Impactos de las innovaciones democráticas digitales en los partidos políticos: los miedos de incomunicación a través del marketing electoral digitalizado
No. 123 (2025-07-01)Autor/a(es/as)
-
Fernando González GalánUniversidad Autónoma de Asunción (Paraguay)Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0438-5636
Resumen
Objetivo/contexto: se analizan los impactos de las innovaciones democráticas digitales en los partidos políticos prestando especial atención a los miedos de incomunicación generados por la digitalización del marketing electoral. En un escenario donde las tecnologías de la información transforman radicalmente la relación entre partidos, ciudadanía y esfera pública, se identifican riesgos emergentes, como la desinformación, la fragmentación del discurso político y la pérdida de control narrativo. Metodología: se adopta una metodología cualitativa basada en revisión bibliográfica y análisis conceptual de categorías clave, como participación digital, comunicación política y brecha digital. Se exploran los miedos de incomunicación vinculados a la hipersegmentación, la automatización del discurso y la opacidad algorítmica propia del marketing político digital, desde la perspectiva de la ciencia política y la comunicación política. Conclusiones: estas innovaciones, aunque potencian formas de participación ciudadana, pueden también erosionar la comunicación política auténtica y aumentar la manipulación informativa. Los partidos experimentan una paradoja entre la conectividad técnica y la incomunicación estructural, que se manifiesta como saturación informativa que debilita el sentido del discurso político. Se propone que los partidos adopten estrategias comunicativas más transparentes, críticas y orientadas a reconstruir la confianza democrática. Originalidad: el trabajo ofrece una lectura crítica e integral de los riesgos comunicativos en el marco del marketing electoral digitalizado, aportando herramientas conceptuales relevantes para entender los desafíos contemporáneos de la democracia digital y la transformación de los vínculos políticos en la era de la comunicación algorítmica.
Referencias
Aïmeur, Esma, Sabrine Amri y Gilles Brassard. 2023. “Fake News, Disinformation and Misinformation in Social Media: A Review”. Social Network Analysis and Mining 13 (30). https://doi.org/10.1007/s13278-023-01028-5
Alexopoulou, Sofia, Joachim Åström y Martin Karlsson. 2022. “The Grey Digital Divide and Welfare State Regimes: A Comparative Study of European Countries”. Information Technology & People 35 (8): 273-291. https://doi.org/10.1108/ITP-11-2020-0803
Arango-Lopera, Carlos Andrés, María Catalina Cruz-González, Brenda Ximena Mesa Rivera, Daniela González García y Martín Fernando Delgado. 2022. “Brecha digital: una revisión de literatura en español”. Tsafiqui: Revista Científica en Ciencias Sociales 12 (3): 52-65. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1108
Arendt, Hannah. 2018. Verdad y mentira en la política. Barcelona: Página Indómita.
Barrat, Jordi y Miguel Pérez-Moneo, eds. 2019. La digitalización de los partidos políticos y el uso del voto electrónico. Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi.
Bartolomé, Mariano César. 2021. “Redes sociales, desinformación, cibersoberanía y vigilancia digital: una visión desde la ciberseguridad”. Revista de Estudios en Seguridad Internacional 7 (2): 167-185. https://doi.org/10.18847/1.14.9
Baudrillard, Jean. 2014. Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
Bennett, W. Lance y Alexandra Segerberg. 2013. The Logic of Connective Action: Digital Media and the Personalization of Contentious Politics. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139198752
Boldyreva, Elena L., Natalia Y. Grishina y Yekaterina Duisembina. 2018. “Cambridge Analytica: Ethics and Online Manipulation with Decision-Making Process”. En Professional Culture of the Specialist of the Future, vol. 51, The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, editado por Valeria Chernyavskaya y Holger Kuße, 91-102. Future Academy. https://doi.org/10.15405/epsbs.2018.12.02.10
Bravo Jiménez, Natalia. 2023. “Manipular las emociones: la retórica de Platón, Aristóteles y Cicerón”. Otrosiglo: Revista de Filosofía 7 (2): 270-285. https://doi.org/10.5281/ZENODO.10452003
Camacho Fernández, Patricia. 2023. “Efectos de la sobrecarga de información en el comportamiento del consumidor de noticias: el doomscrooling”. Visual Review: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual 14 (1): 1-11. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4592
Carrillo-Rodríguez, Jesús y Claudia Eugenia Toca-Torres. 2022. “La opinión pública en Twitter: análisis durante la contienda electoral en la capital colombiana”. Opinião Pública 28 (3): 787-827. https://doi.org/10.1590/1807-01912022283787
Cartes Barroso, Manuel J. 2021. “Cibermovimientos sociales, campañas virales y su tratamiento informativo: de la Primavera Árabe al blacklivesmatter”. En Cultura, economía y educación: nuevos desafíos en la sociedad digital, editado por Julieti Sussi de Oliveira y Luis Manuel Fernández Martínez, 785-808. Madrid: Dykinson.
Castells, Manuel. 2005. La sociedad red. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.
Castells, Manuel. 2019. La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.
Castillo Moro, Manuel. 2016. Miedo, control social y política criminal: una visión multidisciplinar de la seguridad, derechos y libertades. Madrid: Dykinson.
Chadwick, Andrew. 2017. The Hybrid Media System. Vol. 1. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190696726.001.0001
Coleman, Stephen y Lone Sorensen, eds. 2023. Handbook of Digital Politics. Cheltenham: Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781800377585
Della Porta, Donatella y Lorenzo Zamponi. 2013. “Protest and Policing on October 15th, Global Day of Action: The Italian Case”. Policing and Society 23 (1): 65-80. https://doi.org/10.1080/10439463.2012.727596
Dirkmaat, Olav. 2025. “Foreign Aid as an Ideological Pastime: A Study of (U. S.) Aid Allocation and Interference in Guatemala”. SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.5121985
Epicteto. 1993. Disertaciones por Arriano. Barcelona: Gredos.
Epicteto. 2023. Manual: fragmentos. Barcelona: Gredos.
European Union. 2024. “Artificial Intelligence Act”. Official Journal of the European Union. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:52021PC0206
Foucault, Michel. 2004. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. 2.a reimpr. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Fox, Stuart. 2021. “Political Alienation and Referendums: How Political Alienation Was Related to Support for Brexit”. British Politics 16: 16-35. https://doi.org/10.1057/s41293-020-00134-8
García Canclini, Néstor. 2020. Ciudadanos reemplazados por algoritmos. Vol. 9, Afrontar las crisis desde América Latina. Bielefeld: Verlag; Bielefeld University Press. https://doi.org/10.14361/9783839448915
García-Castro, Juan Diego y Beatriz Barrantes Umaña. 2017. “Percepción y miedo al crimen: revisión de artículos en español, 2004-2014”. Revista Reflexiones 95 (1): 87-100. https://doi.org/10.15517/rr.v95i1.28201
García-Orosa, Berta. 2021. “Disinformation, Social Media, Bots, and Astroturfing: The Fourth Wave of Digital Democracy”. El Profesional de la Información 30 (6): e300603. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.03
Gitlin, Todd. 2013. “Occupy’s Predicament: The Moment and the Prospects for the Movement”. The British Journal of Sociology 64 (1): 3-25. https://doi.org/10.1111/1468-4446.12001
Gutiérrez-Provecho, M. Lourdes, Mercedes López-Aguado, José Luis García Llamas y José Quintanal Díaz. 2021. “La brecha digital en población en riesgo de exclusión social”. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria 39: 123-138. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.08
Heidegger, Martin. 2014. ¿Qué es metafísica? Madrid: Alianza.
Hoffmann, Christian Pieter y Christoph Lutz. 2021. “Digital Divides in Political Participation: The Mediating Role of Social Media Self‐Efficacy and Privacy Concerns”. Policy & Internet 13 (1): 6-29. https://doi.org/10.1002/poi3.225
Horkheimer, Max y Theodor W. Adorno. 2023. Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. Filosofía Series. Madrid: Trotta.
Hurtado Calderón, Álvaro M. 2019. “Nadie se cansa, nadie se rinde: la ‘Generación Pititas’ y la comunicación paralela”. Aportes 1 (27): 9-20. https://doi.org/10.56992/a.v1i27.41
Icaza, Gerardo de y Karen Garzón Sherdek. 2023. “Inteligencia artificial en los procesos electorales: ¿qué podemos esperar de ChatGPT?”. Revista Elecciones 22 (26). https://doi.org/10.53557/Elecciones.2023.v22n26.07
Jenkins, Henry. 2012. Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture. 2.a ed. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203114339
Kant, Immanuel. 2005. “El fundamento de la distinción de todos los objetos en general en fenómenos y númenos”. En Crítica de la razón pura, 259-275. Traducido por Pedro Ribas. Madrid: Taurus.
Kierkegaard, Søren. 2012. El concepto de la angustia. Traducido por Demetrio Gutiérrez Rivero. Madrid: Alianza.
Kosinski, Michal. 2017. “Big Data, inteligencia artificial y el futuro de la democracia”. En Aportes al debate parlamentario, n.o 4, 1-12. Ciudad de México: Instituto Belisario Domínguez; Senado de la República.
“La declaración ante el juez de Íñigo Errejón”. 2025. Video de YouTube publicado por Cadena SER el 20 de enero. https://youtu.be/en5QLofbiXM
LeDuc, Lawrence, Richard G. Niemi y Pippa Norris, eds. 2002. Comparing Democracies. Vol. 2, New Challenges in the Study of Elections and Voting. Londres; Thousand Oaks: Sage.
Marcial, Rubén. 2022. “Democracia, desinformación y conocimiento político: algunas aclaraciones conceptuales”. Dilemata: Revista Internacional de Éticas Aplicadas 38: 65-82. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000475
Marco Aurelio. 1983. Meditaciones. Editado por Ramón Bach Pellicer. Madrid: Gredos.
Marín-Cortés, Andrés, Estefanía Betancur-Hoyos, Sara Franco-Bustamante y Valentina Vélez-Zapata. 2020. “Miedo y tristeza en adolescentes espectadores de cyberbullying: vulneración de la salud mental en la era digital”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte 61: 66-82. https://doi.org/10.35575/rvucn.n61a5
Matthes, Jörg, Raffael Heiss y Hendrik van Scharrel. 2023. “The Distraction Effect: Political and Entertainment-Oriented Content on Social Media, Political Participation, Interest, and Knowledge”. Computers in Human Behavior 142: 107644. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107644
Mejía Navarret, Julio. 2021. “Libertad de expresión, redes sociales y modernidad”. Tradición 21, segunda época: 111-122. https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i21.4485
Méndez Fierros, Hugo y Erika Paola Reyes Piñuelas. 2021. “Miedo a los otros: representaciones de la frontera México-Estados Unidos y COVID-19 en medios digitales”. Estudios Fronterizos 22: e064. https://doi.org/10.21670/ref.2101064
Mesa, Leonardo. 2024. “El Estado cristiano de Hobbes desde la teoría weberiana del carisma”. Boletín de la Asociación de Estudios Hobbesianos 43: 63-72.
Montesano Montessori, Nicolina y Esperanza Morales López. 2015. “Multimodal Narrative as an Instrument for Social Change: Reinventing Democracy in Spain. The Case of 15M”. Critical Approaches to Discourse Analysis Across Disciplines 7 (2): 200-221. https://ugp.rug.nl/cadaad/article/view/41984
Neumann Soto, Hardy. 2016. “Casos de pérdida del sentido: la tabla de la nada en Kant”. Ideas y Valores 65 (162): 9-34. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v65n162.42398
Norris, Pippa. 2002. “E-Voting as the Magic Ballot?”. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.336542
Oliva, Mercè, Óliver Pérez-Latorre y Reinald Besalú. 2015. “Celebrificación del candidato: cultura de la fama, marketing electoral y construcción de la imagen pública del político”. Arbor 191 (775): a270. https://doi.org/10.3989/arbor.2015.775n5009
Oxford Analytica. 2024. “Social Media Fragmentation Raises Disinformation Risks”. Emerald Expert Briefings. Emerald Publishing / Emerald Expert Briefings. https://doi.org/10.1108/OXAN-DB285321
Panikkar, Raimundo. 2005. Espiritualidad hindú: Sanātana dharma. Sabiduría perenne. Barcelona: Kairós.
Paulsen, Paige y Daniel Fuller. 2020. “Scrolling for Data or Doom during COVID-19?”. Canadian Journal of Public Health 111 (4): 490-491. https://doi.org/10.17269/s41997-020-00376-5
Perugachi Kindler, Ana E. 2025. “E-campañas: uso de big data, inteligencia artificial en campañas políticas híbridas y la aparición de ‘wikiliderazgos’”. Uru: Revista de Comunicación y Cultura 11: 63-85. https://doi.org/10.32719/26312514.2025.11.5
Riezu, Xabier. 2019. “La manipulación de la opinión pública”. Sal Terrae: Revista de Teología Pastoral 107 (1248): 789-801.
Rimé, Bernard. 2009. “Emotion Elicits the Social Sharing of Emotion: Theory and Empirical Review”. Emotion Review 1 (1): 60-85. https://doi.org/10.1177/1754073908097189
Rodríguez Chiarini, Sebastián. 2022. “Ciencia y alienación en la obra de Karl Marx”. Revista Latinoamericana de Filosofía 48 (1): 29-50. https://doi.org/10.36446/rlf2022253
Sánchez Muñoz, Óscar. 2021. La regulación de las campañas electorales en la era digital: desinformación y microsegmentación en las redes sociales con fines electorales. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Savaget, Paulo, Tulio Chiarini y Steve Evans. 2019. “Empowering Political Participation through Artificial Intelligence”. Science and Public Policy 46 (3): 369-380. https://doi.org/10.1093/scipol/scy064
Scheler, Max. 2005. Esencia y formas de la simpatía. Traducido por José Gaos. Hermeneia 48. Salamanca: Sígueme.
Schneble, Christophe Olivier, Bernice Simone Elger y David Shaw. 2018. “The Cambridge Analytica Affair and Internet-Mediated Research”. EMBO Reports 19 (8): e46579. https://doi.org/10.15252/embr.201846579
Schwartmann, Rolf, Tobias Keber, Kai Zenner y Sonja Kurth. 2024. “Data Protection Aspects of the Use of Artificial Intelligence: Initial Overview of the Intersection between GDPR and AI Act”. Computer Law Review International 25 (5): 145-150. https://doi.org/10.9785/cri-2024-250503
Segado-Boj, Francisco, María-Ángeles Chaparro-Domínguez y Juan-Manuel González-Aguilar. 2022. “Diarios españoles en Facebook y engagement: temas, valores noticiosos, sensacionalismo y reacciones emocionales”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 28 (2): 417-431. https://doi.org/10.5209/esmp.75526
Séneca. 2022. Consolaciones. Diálogos. Epístolas morales a Lucilio. Traducido por Juan Mariné Isidro e Ismael Roca Melia. Madrid: Gredos.
Street, John. 2004. “Celebrity Politicians: Popular Culture and Political Representation”. The British Journal of Politics and International Relations 6 (4): 435-452. https://doi.org/10.1111/j.1467-856X.2004.00149.x
Valenzuela Aguilera, Alfonso. 2016. La construcción espacial del miedo. Ciudad de México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Juan Pablos Editor.
Valenzuela-Fernández, Luis Alex, Zoila Mercedes Collantes-Inga y Eduardo Ernesto Durand-Hipólito. 2020. “Sobre la gobernanza digital, política digital y educación”. Eleuthera 22 (2): 88-103. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.6
Vargas Murillo, Alfonso Renato, Enlil Iván Herrera Pérez e Ilda Nadia Mónica de La Asunción Pari Bedoya. 2022. “CrowdLaw y democracia deliberativa: reflexiones sobre la legitimación democrática de las decisiones públicas mediante las nuevas tecnologías”. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas 52 (136): 1-23. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v52n136.a01
Villacañas Berlanga, José Luis. 1985. La filosofía teórica de Kant: realismo empírico e idealismo trascendental en el criticismo, los niveles de su uso y su justificación. Valencia: Gules.
Villalba, Dokushô. 2019. Atención plena: mindfulness basado en la tradición budista. Barcelona: Kairós.
Weber, Max. 2014. Economía y sociedad. Editado por Francisco Gil Villegas M. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Zamorano Farías, Raúl y Rosario Rogel-Salazar. 2013. “El dispositivo de poder como medio de comunicación: Foucault-Luhmann”. Política y Sociedad 50 (3): 959-980. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2013.v50.n3.39248
Zarouali, Brahim, Tom Dobber, Guy de Pauw y Claes de Vreese. 2022. “Using a Personality-Profiling Algorithm to Investigate Political Microtargeting: Assessing the Persuasion Effects of Personality-Tailored Ads on Social Media”. Communication Research 49 (8): 1066-1091. https://doi.org/10.1177/0093650220961965
Zoonen, Liesbet von. 2005. Entertaining the Citizen: When Politics and Popular Culture Converge. Critical Media Studies: Institutions, Politics, and Culture. Lanham: Rowman & Littlefield.
Licencia
Derechos de autor 2025 Fernando González Galán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.