“Montarse en la montaña rusa”: movilización estudiantil en el paro nacional colombiano, 2019-2020
No. 124 (2025-10-15)Autor/a(es/as)
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Carlos Andrés RamírezUniversidad de los Andes (Colombia)Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5192-3409
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Pablo Pinazo-DallenbachCentro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (Prins), Universitat Politècnica de València (España)Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5538-9979
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Milena Carolina Rubiano BranUniversidad de los Andes (Colombia)Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9589-1675
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Juan Felipe Lombo AlbarracínFundación Universitaria los Libertadores (Colombia)Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2611-0756
Resumen
Objetivo/contexto: en contraste con visiones homogeneizantes del comportamiento de los miembros del movimiento estudiantil durante el paro nacional de 2019-2020 en Colombia, y con aquellos análisis que infieren la participación de los estudiantes a partir de condiciones objetivas comunes a todos los tipos de actores y previas al surgimiento del evento, este texto tiene dos grandes propósitos: realizar un análisis microsociológico de la participación estudiantil que integre la heterogeneidad de los repertorios motivacionales y analizar el paro exclusivamente a partir de la dinámica interna del evento y las variaciones, durante su extensión, de esos mismos repertorios. Metodología: siguiendo algunas propuestas de Verweij y Vis, se hace un uso temporalizado de la versión de conjuntos difusos del análisis cualitativo comparativo (fs-QCA), con el fin de explicar la participación de 56 militantes de dos grandes plataformas estudiantiles (Unees y Acrees) durante cuatro momentos del paro. Conclusiones: se identifican las oscilaciones y la diversidad de los repertorios motivacionales, la intensidad variable de la actividad militante, y las alteraciones, a lo largo del tiempo, de la homogeneidad interna del movimiento. Se reconstruye, igualmente, la trayectoria global del paro visto desde la perspectiva de los estudiantes. Originalidad: más allá de ofrecer una mirada renovadora respecto al conjunto de la literatura existente sobre el paro nacional de 2019-2020, el texto propone un uso novedoso del QCA que podría ser extrapolado a otros casos.
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