Colombia Internacional

Colomb. int. | eISSN 1900-6004 | ISSN 0121-5612

Transformar a los espectadores en un público: un desafío en las campañas transnacionales de defensa de una causa

No. 76 (2012-07-01)
  • Juan Carlos Guerrero Bernal
    Universidad del Rosario

Resumen

Este artículo esclarece una diferencia establecida por los sociólogos entre las nociones de espectador y de público. Con base en esa distinción y en una encuesta etnográfica efectuada en Francia a espectadores distantes de la violencia en Colombia, se establece que esos observadores no pueden ser considerados como un público concernido por la problemática colombiana. El artículo explica por qué resulta difícil transformar a esos espectadores en un público. Esa transformación no se da fácilmente, no tanto por el hecho de que muchos espectadores franceses no tengan vínculos particulares con Colombia, sino más bien debido a dos razones. Primero, porque no es frecuente que la problemática colombiana surja como un objeto de discusión cotidiana en Francia. Y segundo, porque los espectadores franceses tienen dificultades para volver inteligible lo que ocurre en Colombia.

Palabras clave: Activismo político transnacional, espectadores distantes, público internacional, violencia colombiana, Francia

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.