Colombia Internacional

Colomb. int. | eISSN 1900-6004 | ISSN 0121-5612

Coautoría de propuestas legislativas en el Congreso de Colombia, 2002-2006

No. 83 (2015-01-01)
  • Eduardo Alemán
    University of Houston (US)

Resumen

En este artículo se examinan las conexiones políticas existentes entre los legisladores colombianos (representantes y senadores) durante la primera presidencia de Álvaro Uribe (2002-2006). El análisis utiliza información acerca de la coautoría de propuestas legislativas. La iniciación de las mismas por un par de legisladores indica la intención de ambos de cambiar el statu quo en una dirección específica. Esta cooperación para promover propuestas legislativas revela las similitudes que existen entre los actores políticos. Examinar las conexiones entre los diferentes grupos y la densidad de las conexiones existentes dentro de estos grupos nos puede informar acerca de los partidos y de las preferencias políticas de sus miembros. En este artículo se investigan estos aspectos de la red de conexiones establecidas en las cámaras del Congreso colombiano a través de la coautoría de propuestas legislativas. Además de explicar la cohesión y el alineamiento de los partidos, este artículo encuentra que las conexiones basadas en la coautoría son también influenciadas por aspectos institucionales y regionales.

Palabras clave: Congreso, partidos políticos, coautoría, Colombia, redes

Referencias

Alemán, Eduardo.2009. Institutions, Political Conflict, and the Cohesion of Policy Networks in the Chilean Congress, 1961-2006. Journal of Latin American Studies41 (3): 467-491.

Alemán, Eduardo, ErnestoCalvo, Mark P.Jones, and NoahKaplan. 2009. Comparing Cosponsorship and Roll-Call Ideal Points. Legislative Studies Quarterly34 (1): 87-116.

Alemán, Eduardo and ErnestoCalvo. 2013. Explaining Policy Ties: A Network Analysis of Bill Initiation Data. Political Studies61(2): 356-377

Alesina, Alberto, AlbertoCarrasquilla, and Juan JoséEchevarría. 2005. Decentralization in Colombia. In Institutional Reforms: The Case of Colombia, ed. AlbertoAlesina, 175-208. Cambridge: MIT Press.

Archer, Ronald P. and Matthew S.Shugart. 1997. The Unrealized Potential of Presidential Dominance in Colombia. In Presidentialism and Democracy in Latin America, eds. ScottMainwaring and Matthew S.Shugart, 110-159. Cambridge: Cambridge University Press.

Balla, Steven J. and Christine L.Nemacheck. 2001. Position-Taking, Legislative Signaling, and Non-Expert Extremism: Cosponsorship of Managed Care Legislation in the 105th House of Representatives. Congress & the Presidency27 (2): 163-188.

Botero, Felipe and Lucio R.Rennó. 2007. Career Choice and Legislative Reelection: Evidence from Brazil and Colombia. Brazilian Political Science Review1 (1): 102-124.

Campbell, James.1982. Co-Sponsoring Legislation in the U.S. Congress. Legislative Studies Quarterly7 (3): 415-422.

Carroll, Royce and MónicaPachón. 2014. The Unrealized Potential of Presidential Coalitions in Colombia. To be included in Legislative Institutions and Lawmaking in Latin America, eds. EduardoAlemán and GeorgeTsebelis.

Coppedge, Michael.1997. A Classification of Latin American Party Systems. Working Paper 244. Notre Dame: Kellogg Institute, University of Notre Dame.

Crisp, Brian F., KristinKanthak, and JennyLeijonhufvud. 2004. The Reputations Legislators Build: With Whom Should Representatives Collaborate?American Political Science Review98 (4): 703-716.

Escobar-Lemmon, María. 2003. Political Support for Decentralization: An Analysis of the Colombian and Venezuelan Legislatures. American Journal of Political Science47 (4): 683-697.

Fowler, James.2006. Connecting the Congress: A Study of Cosponsorship Networks. Political Analysis14 (4): 456-487.

Giraldo, Fernando and José DanielLópez. 2006. El comportamiento electoral y de partidos en los comicios para Cámara de Representantes de 2002 y 2006: un estudio comparado desde la Reforma Política. Colombia Internacional64: 122-153.

Goodreau, Steven M., Mark S.Handcock, David R.Hunter, Carter T.Butts, and MartinaMorris. 2008. A Statnet Tutorial. Journal of Statistical Software24 (9): 1-26.

Handcock, Mark S., David R.Hunter, Carter T.Butts, Steven M.Goodreau, and MartinaMorris. 2003. Statnet: Software Tools for the Statistical Modeling of Network Data. University of Washington. [Online]http://statnetproject.org

Hunter, David R., Mark S.Handcock, Carter T.Butts, Steven M.Goodreau, and MartinaMorris. 2008. ergm: A Package to Fit, Simulate and Diagnose Exponential-Family Models for Networks. Journal of Statistical Software24 (3): 1-28.

Jones, Mark P.2007. Political Parties and Party Systems in Latin America. Paper prepared for the symposium Prospects for Democracy in Latin America. Denton: Department of Political Science, University of North Texas.

Kessler, Daniel and KeithKrehbiel. 1996. Dynamics of Cosponsorship. American Political Science Review90 (3): 555-566.

Krivitsky, Pavel N.2012. Exponential-Family Random Graph Models for Valued Networks. Electronic Journal of Statistics6: 1100-1128.

Light, Paul C.1992. Forging Legislation. New York: W.W. Norton.

Mayhew, David.1974. Congress: The Electoral Connection. New Haven: Yale University Press.

Nielson, Daniel L. and Matthew S.Shugart. 1999. Constitutional Change in Colombia: Policy Adjustment through Institutional Change. Comparative Political Studies32 (3): 313-341.

Robins, Garry, PipPattison, YuvalKalish, and DeanLusher. 2007. An Introduction to Exponential Random Graph (p*) Models for Social Networks. Social Networks29: 173-191.

Rosas, Guillermo.2005. The Ideological Organization of Latin American Legislative Parties: An Empirical Analysis of Elite Policy Preferences. Comparative Political Studies38 (7): 824-849.

Saiegh, Sebastián M.2009. Recovering a Basic Space from Elite Surveys: Evidence from Latin America. Legislative Studies Quarterly34 (1): 117-145.

Talbert, Jeffery C. and MatthewPotoski. 2002. Setting the Legislative Agenda: The Dimensional Structure of Bill Cosponsoring and Floor Voting. Journal of Politics64 (3): 864-891.

TamCho, WendyK. and James H.Fowler. 2010. Legislative Success in a Small World: Social Network Analysis and the Dynamics of Congressional Legislation. The Journal of Politics72 (1): 124-135.

Wasserman, Stanley and GarryRobins. 2005. An Introduction to Random Graphs, Dependence Graphs, and p*. In Models and Methods in Social Network Analysis, eds. Peter J.Carrington, JohnScott, and StanleyWasserman, 148-161. New York: Cambridge University Press.

Wawro, Gregory.2000. Legislative Entrepreneurship in the U.S. House of Representatives. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Zhang, Yan, A. J.Friend, Amanda L.Traud, Mason A.Porter, James H.Fowler, and Peter J.Mucha. 2008. Community Structure in Congressional Cosponsorship Networks. Physica A: Statistical Mechanics and Its Applications387 (7): 1705-1712.

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.