Partidos políticos, ideología y política exterior en Uruguay (2010-2014)
No. 83 (2015-01-01)Autor/a(es/as)
-
Camilo López BurianUniversidad de la República (Uruguay)
Resumen
El sistema político uruguayo fue definido como una partidocracia. Los partidos en cuanto actores centrales, aunque no excluyentes, cumplen un papel importante en la estructuración de la agenda política y en la definición de las orientaciones estratégicas de las políticas públicas. Los mismos tienen en su interior fracciones con alto grado de institucionalización. El artículo presenta un análisis del posicionamiento de los partidos y grupos de sus fracciones sobre la política exterior uruguaya, mostrando las convergencias y divergencias inter e intrapartidarias sobre el tema. La información presentada fue obtenida mediante la aplicación de una encuesta a los legisladores uruguayos. Los hallazgos que se presentan muestran las convergencias y divergencias intra e interpartidarias. Las conclusiones nos permiten pensar que la política exterior uruguaya es una política de partido o de coalición de partidos, donde la ideología es un factor relevante para su explicación.
Referencias
Aldrich, John.1995. Why Parties? The Origin and Transformation of Political Parties in America. Chicago: University of Chicago Press.
Aranda, Gilberto y JorgeRiquelme.2011. Los actores de la política exterior: el caso del Congreso Nacional de Chile. Polis10 (28): 359-392.
Baldwin, Robert y ChristopherMagee.2000. Congressional Trade Votes. From NAFTA Approval to Fast-Track Defeat. Washington: Institute for International Economics.
Bardwell, Kedron.2000. The Puzzling Decline in House Support for Free Trade: Was Fast-Track a Referendum on NAFTA?Legislative Studies Quarterly25 (4): 591-610.
Blyth, Mark.2011. Ideas, Uncertainty, and Evolution. En Ideas and Politics in Social Science Research, eds. DanielBéland y Robert H.Cox, 83-101. Oxford: Oxford University Press.
Blyth, Mark.2002. Great Transformations: Economic Ideas and Institutional Change in the Twentieth Century. Nueva York: Cambridge University Press.
Caetano, Gerardo, JoséRilla y RomeoPérez. 1987. La partidocracia uruguaya. Historia y teoría de la centralidad de los partidos políticos. Cuadernos del CLAEH44: 36-61.
Chasquetti, Daniel.1999. Compartiendo el gobierno: multipartidismo y coaliciones en Uruguay 1971-1997. Revista Uruguaya de Ciencia Política10: 25-45.
Chasquetti, Daniel y Juan AndrésMoraes. 2000. Parlamento y gobierno en el Uruguay. Hacia una teoría del ciclo político. En La “segunda” transición en el Uruguay. Gobierno y partidos en un tiempo de reformas, coord. Jorge Lanzaro, 297-337. Montevideo: FCU-ICP.
Conley, Richard.1999. Derailing Presidential Fast-Track Authority: The Impact of Constituency Pressures and Political Ideology on Trade Policy in Congress. Political Research Quarterly52 (4): 785-799.
Cox, Gary y KeithPoole.2002. On Measuring Partisanship in Roll-Call Voting: The U.S. House of Representatives, 1877-1999. American Journal of Political Science46 (3): 477-489.
Cox, Gary y MathewMcCubbins.1991. On the Decline of Party Voting in Congress. Legislative Studies Quarterly16 (4): 547-570.
Dávila, Consuelo.2011. La relación de los partidos políticos y la política exterior. Los casos español y mexicano. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM109: 11-32.
Delaet, James y JamesScott.2006. Treaty-Making and Partisan Politics: Arms Control and the U.S. Senate, 1960-2001. Foreign Policy Analysis2 (2): 177-200.
Diniz, Simone y CláudioRibeiro.2009. O papel do Congresso Brasileiro na política externa: uma contribuição empírica para o debate. Brazilian Political Science Review3 (1): 33-57.
Epstein, David y SharynOߣHalloran. 1996. The Partisan Paradox and the U.S. Tariff, 1877-1934. International Organization54 (2): 301-324.
Feliú, Pedro, Amâncio deOliveira y ManoelGaldino. 2009. Política externa chilena e espectro ideológico político-partidário: um estudo sobre a Câmara dos Deputados (2002-2006). Dados52 (4): 835-870.
Feliú, Pedro, ManoelGaldino y Amâncio deOliveira. 2007. Política de comércio exterior, ideologia partidária e interesses locais: um estudo sobre o caso chileno. Cena Internacional9 (2): 33-57.
Fernández Luzuriaga, Wilson.2008. La gobernanza como guía para la construcción de una política exterior de Estado. Documento de Trabajo 73. Montevideo: FCS-UdelaR: 3-16.
Ferro, Lilia, Wilson FernándezLuzuriaga y Diego HernándezNilson. 2006. La estrategia de inserción internacional de Uruguay en el gobierno del Frente Amplio. Revista Uruguaya de Ciencia Política15: 129-150.
Figueiredo, Argelina y FernandoLimongi.1999. Executivo e legislativo na nova ordem constitucional. Río de Janeiro: Editora FGV.
Fordham, Benjamin.1998. Economic Interests, Party and Ideology in Early Cold War Era U.S. Foreign Policy. International Organization52 (2): 359-396.
Fordham, Benjamin y TimothyMcKeown.2003. Selection and Influence: Interest Groups and Congressional Voting on Trade Policy. International Organization57: 519-549.
Garcé, Adolfo.2014. Regímenes políticos de conocimiento: construyendo un nuevo concepto a partir de eventos de cambio seleccionados en políticas públicas del gobierno de Tabaré Vázquez (Uruguay, 2005-2009). Revista de Ciencia Política34 (2): 439-458.
Gartzke, Erik y MarkWrighton.1998. Thinking Globally or Acting Locally? Determinants of the GATT Vote in Congress. Legislative Studies Quarterly23 (1): 33-55.
Gerring, John.1997. Party Ideologies in America, 1828-1996. Cambridge: Cambridge University Press.
Giannetti, Daniela y MichaelLaver.2005. Party Cohesion, Party Factions and Legislative Party Discipline in Italy. Joint Workshop Sessions of the European Consortium for Political Research: Granada.
González, Julián.2011. Las políticas de seguridad en el segundo gobierno de la “era progresista” en Uruguay. En Anuario 2011 de la seguridad regional en América Latina y el Caribe, eds. HansMathieu y Catalina NiñoGuarnizo, 156-174. Bogotá: FES.
González, Luis Eduardo.1993. Estructuras políticas y democracia en Uruguay. Montevideo: FCU-ICP.
Hager, Gregory y JeffreyTalbert.2000. Look for the Party Label: Party Influences on Voting in the U.S. House. Legislative Studies Quarterly25 (1): 75-99.
Kahane, Leo.1996. Congressional Voting Patterns on Nafta: An Empirical Analysis. American Journal of Economics and Sociology55: 395-409.
Leoni, Eduardo.2002. Ideologia, democracia e comportamento parlamentar: a Câmara dos Deputados (1991-1998). Dados45 (3): 361-386.
Lima, Maria Regina Soares de y FabianoSantos. 2001. O Congresso e a política exterior. Lua Nova52: 121-150.
Londregan, John.2000. Legislative Institutions and Ideology in Chile. Cambridge: Cambridge University Press.
López, Camilo.2014. Propuestas programáticas y política exterior en Uruguay: los senderos que se bifurcan. En Final Abierto. Hacia las elecciones 2014. Informe de Coyuntura No. 13, coords. GerardoCaetano, Juan AndrésMoraes y JoséBusquets, 191-210. Montevideo: Estuario.
López, Camilo. 2013. La política exterior en el gobierno de Mujica (2010- 2013). En Política en tiempos de Mujica III. A un año de las elecciones nacionales. Informe de Coyuntura No. 12, coords. GerardoCaetano, Juan AndrésMoraes y JoséBusquets, 69-82. Montevideo: Estuario.
Luján, Carlos.2014. Brasil como actor global: una mirada desde Uruguay. Documento presentado en FLACSO-ISA Joint International Conference. Buenos Aires.
Luján, Carlos.2011. Escenarios prospectivos de la política internacional del país. En La aventura uruguaya. El país y el mundo, coords. RodrigoArocena y GerardoCaetano, 205-216. Montevideo: Debate.
Luján, Carlos.2010. La política internacional del primer gobierno de izquierda en el Uruguay: continuidades y cambios. En Reforma del Estado y políticas públicas de la Administración Vázquez: acumulaciones, conflictos y desafíos, coords. María EsterMancebo y PedroNarbondo, 352-370. Montevideo: Fin de Siglo, CLACSO-ICP.
Mancebo, María Ester.2002. La “larga marcha” de una reforma “exitosa”. En Uruguay: la reforma del Estado y las políticas públicas en la democracia restaurada (1985-2000), comps. María Ester Mancebo, Pedro Narbondo y Conrado Ramos, 139-162. Montevideo: EBO-ICP.
McCormick, James y EugeneWittkopf.1990. Bipartisanship, Partisanship, and Ideology in Congressional-Executive Foreign Policy Relations, 1947-1988. The Journal of Politics52 (4): 1077-1100.
McGillivray, Fiona.1997. Party Discipline as a Determinant of the Endogenous Formation of Tariffs. The American Journal of Political Science41 (2): 584-607.
Milner, Helen y BenjaminJudkins.2004. Partisanship, Trade Policy, and Globalization: Is There a Left-Right Divide on Trade Policy?International Studies Quarterly48: 95-119.
Moreira, Constanza.2004. Final del juego. Del bipartidismo tradicional al triunfo de la izquierda en Uruguay. Montevideo: Trilce.
OߣHalloran, Sharyn. 1993. Congress and Foreign Trade Policy. En Congress Resurgent: Foreign and Defense Policy on Capitol Hill, eds. RandallRipley y JamesLindsay, 283-303. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
Oliveira, Amâncio de.2005. Entraves e possibilidades institucionais e políticos da integração regional Sul-Americana. Relatoría OPSA. São Paulo: CAENI.
Oliveira, Amâncio de.2003. Legislativo e política externa: das inconveniências da abdicação. Working Papers3. São Paulo: CAENI.
Onuki, Janina y Amâncio deOliveira. 2010. Eleições, partidos políticos e política externa no Brasil. Revista Política Hoje19 (1): 144-185.
Onuki, Janina y Amâncio deOliveira. 2006. Eleições, política externa e integração regional. Revista de Sociologia e Política27: 13-29.
Onuki, Janina, Amâncio deOliveira y PedroFeliú. 2009. Political Parties, Foreign Policy and Ideology: Argentina and Chile in Comparative Perspective. Brazilian Political Science Review3 (2): 127-154.
Ortiz, Antonio.2004. El proceso de formulación de la política de comercio en las Américas. Lecciones de la experiencia mexicana. Documento presentado en el XLV Congreso Anual de ISA. Montreal.
Pérez, Romeo.2011. Política exterior uruguaya del siglo XX. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
Poole, Keith.2007. Changing Minds? Not in Congress. Public Choice131 (3): 435-451.
Porzecanski, Roberto.2010. No voy en tren. Uruguay y las perspectivas de un TLC con Estados Unidos (2000-2010). Montevideo: Sudamericana.
Real de Azúa, Carlos. 1987. Política internacional e ideologías en el Uruguay. En Escritos, Carlos Real deAzúa, 233-262. Montevideo: Arca.
Ripley, Randall y JamesLindsay.1993. Congress Resurgent: Foreign and Defense Policy on Capitol Hill. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
Santos, Fabiano.2006. Integração regional e as eleições presidenciais de 2006 no Brasil. Análisis de Coyuntura OPSA2. Rio de Janeiro: IUPERJ.
Scartascini, Carlos,Pablo Spiller, ErnestoStein y MarianoTommasi.2011. El juego político en América Latina. ¿Cómo se deciden las políticas públicas?Bogotá: BID.
Stein, Ernesto y MarianoTommasi.2006. La política de las políticas públicas. Política y Gobierno13 (2): 393-416.
Stuhldreher, Amalia.2003. Régimen político y política exterior en Argentina: el caso del primer gobierno de Carlos Menem (1989-1995). Perfiles Latinoamericanos22: 79-101.
Thérien, Jean-Philippe y AlanNoel. 2000. Political Parties and Foreign Aid. The American Political Science Review94 (1): 151-162.
Valdivieso, Patricio.2007. Congreso Nacional y política exterior chilena. Estado actual y algunas propuestas. Estudios Internacionales158: 149-177.
Velázquez, Rafael.2008. La relación entre el Ejecutivo y el Congreso en materia de política exterior durante el sexenio de Vicente Fox: ¿Cooperación o conflicto?Política y Gobierno15 (1): 113-158.
Vigevani, Tullo, Marcelo deOliveira y KarinaMariano. 2004. Mercosur: Democracy and Political Actors. En Mercosur: Between Integration and Democracy, coords. FranciscoDomínguez y MarcosOliveira, 97-140. Berna: Peter Lang AG-European Academic Publishers.
Wink, Kenneth, DonLivingston y JamesGarand.1996. Dispositions, Constituencies, and Cross-Pressures: Modeling Roll-Call Voting on the North American Free Trade Agreement in the U.S. House. Political Research Quarterly49 (4): 749-770.
Diario de Sesiones de la Cámara de Senadores [DSCS]. No. 227, tomo 509.
Instituto de Relaciones Internacionales (IRI). 2005. Discurso de asunción de Tabaré Vázquez. Pronunciado en la ceremonia de declaración de fidelidad constitucional ante la Asamblea General del Poder Legislativo. Montevideo, Uruguay, 1º de marzo de 2005. Revista Relaciones Internacionales28. Segmento Digital, Sección: Documentos. [En línea]http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/CD-Relaciones%20internacionales%2028/28%20documentos/Discurso%20asuncion%20tabare.pdf
Brecha. 2014. El poder del centro. 25 de abril de 2014.
Búsqueda. 2012a. Seminario de ACDE “El nuevo relacionamiento con Brasil”. 24 de agosto de 2012.
Búsqueda. 2012b. La política exterior nunca ha sido “de Estado”, opinó Sanguinetti. 13 de diciembre de 2012.
El Observador. 2013. Astori apuesta por Alianza del Pacífico y denuncia “inacción” del Mercosur. 3 de junio de 2013. [En línea]http://www.elobservador.com.uy/noticia/252185/astori-apuesta-por-alianza-del-pacifico-y-denuncia-34inaccion34-del-mercosur/
El País. 2013a. Uruguay busca ser miembro de Alianza del Pacífico. 23 de mayo de 2013. [En línea] http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/uruguay-busca-miembro-de-alianza.html
El País. 2013b. Interés de Uruguay en el Pacífico encuentra escollo. 25 de mayo de 2013. [En línea] http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/interes-de-uruguay-pacifico-encuentra.html
La Red 21. 2013a. EE. UU. pretende incorporar a Uruguay en Alianza del Pacífico. 5 de junio de 2013. [En línea] http://www.lr21.com.uy/politica/1108256-ee-uu-pretende-incorporar-a-uruguay-en-alianza-del-pacifico
La Red 21. 2013b. Por el momento Uruguay será observador en la Alianza del Pacífico. 22 de junio de 2013. [En línea] http://www.lr21.com.uy/politica/1111883-por-el-momento-uruguay-sera-observador-en-la-alianza-del-pacifico
La Red 21. 2013c. Mujica asegura que Uruguay sólo será observador en Alianza del Pacífico. 29 de junio de 2013. [En línea] http://www.lr21.com.uy/politica/1113440-mujica-asegura-que-uruguay-solo-sera-observador-en-alianza-del-pacifico
Página 12. 2006. Uruguay sacudió a los socios mayores del bloque. 12 de enero de 2006. [En línea] http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-61591-2006-01-12.html
Uy.press. 2013. Mujica es el primer impulsor de integrar la Alianza del Pacífico. 11 de junio de 2013. [En línea]http://www.uypress.net/uc_41260_1.html
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.