Colombia Internacional

Colomb. int. | eISSN 1900-6004 | ISSN 0121-5612

¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campaña presidencial colombiana en 2014

No. 87 (2016-05-01)
  • Juan Camilo Plata Caviedes
    Vanderbilt University (Estados Unidos)

Resumen

A partir del estudio de la campaña presidencial de 2014 en Colombia, este trabajo analiza cómo las personas usan las etiquetas ideológicas para caracterizar sus propias preferencias ideológicas y las de los candidatos. Usando información del Barómetro de las Américas se establece que las personas no perciben mayores diferencias en las posiciones de los candidatos presidenciales. Segundo, se encuentra que las preferencias ideológicas de los entrevistados son menos polarizadas de lo que parece en los datos “en bruto”. Finalmente, se presenta evidencia de que la forma como las personas interpretan las etiquetas ideológicas, en el contexto de las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia, refleja sus preferencias en temas morales y la favorabilidad hacia ciertos candidatos.

Palabras clave: Elecciones, ideología, Colombia (Thesaurus), izquierda, derecha (palabras clave autor)

Referencias

Aldrich, John H. y Richard D. McKelvey. 1977. “A Method of Scaling with Applications to the 1968 and 1972 Presidential Elections”. The American Political Science Review 71 (1): 111-130. URL:http://www.jstor.org/stable/1956957

El Tiempo. 2005a. “Uribe es de centro, dice su mano derecha”. El Tiempo, 1 de febrero. URL:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1683919

El Tiempo. 2005b. “Uribe es el líder que la derecha siempre ha buscado”. El Tiempo, 30 de octubre. URL:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1811352

Forero Tascón, Álvaro.2014. “Polarización (I)”. El Espectador, 22 de junio. URL:http://www.elespectador.com/opinion/polarizacion-i-columna-499928

Granés, Carlos.2014. “El fin de la locura”. El Espectador, 12 de junio. URL:http://www.elespectador.com/opinion/el-fin-de-locura-columna-498009

Hare, Christopher, David A.Armstrong, RyanBakker, RoyceCarroll, y Keith T.Poole. 2015. “Using Bayesian Aldrich-McKelvey Scaling to Study Citizensߣ Ideological Preferences and Perceptions”. American Journal of Political Science59 (3): 759-774. DOI: dx.doi.org/10.1111/ajps.12151

Kitschelt, Herbert.2000. “Linkages between Citizens and Politicians in Democratic Polities”. Comparative Political Studies33 (6/7): 845-879. DOI: dx.doi.org/10.1177/001041400003300607

Kitschelt, Herbert y StafHellemans.1990. “The Left-Right Semantics and the New Politics Cleavage”. Comparative Political Studies23 (2): 210-238. DOI: dx.doi.org/10.1177/0010414090023002003

Knutsen, Oddbjorn.1995. “Value orientarions, political conflicts and left-right identification: A comparative study”. European Journal of Political Research28: 63-93. DOI: dx.doi.org/10.1111/j.1475-6765.1995.tb00487.x

León, Juanita.2014. “Entre el castro-chavismo y el embrujo autoritario”. La Silla Vacía, 13 de junio. URL:http://lasillavacia.com/historia/entre-el-castro-chavismo-y-el-embrujo-autoritario-47862

Miller, Warren E. y Teresa E.Levitin. 1979. “Ideological Interpretations of Presidential Elections”. The American Political Science Review73 (3): 751-771. DOI: dx.doi.org/10.2307/1955402

Olivella, Santiago y Juan Carlos RodríguezRaga. 2009. “Lo espacial es especial: La decisión de voto por proximidad en Colombia”. En Juntos pero no revueltos: partidos, candidatos y campañas en las elecciones legislativas de 2006, editado por FelipeBotero, 107-134. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Pachón, Mónica y GaryHoskin.2011. “Colombia 2010: análisis de las elecciones presidenciales y legislativas”. Colombia Internacional74: 9-26. DOI: dx.doi.org/10.7440/colombiaint74.2011.02

Rodríguez Raga, Juan Carlos.2007. “Izquierdas y derechas en Colombia: Una mirada rápida a los rasgos sociodemográficos del espectro ideológico del país”. Colombia Internacional66: 184-193.

Saiegh, Sebastián M.2015. “Using Joint Scaling Methods to Study Ideology and Representation: Evidence from Latin America”. Political Analysis23 (3): 363-384. DOI: dx.doi.rog/10.1093/pan/mpv008

Van Deth, Jan W. y Peter A.T.M.Geurts. 1989. “Value orientation, left-right placement and votinh”. European Journal of Political Research17: 17-34. DOI: dx.doi.org/10.1111/j.1475-6765.1989.tb00179.x

Zechmeister, Elizabeth.2006. “Whatߣs Left and Whoߣs Right? A Q-method Study of Individual and Contextual Influences on the Meaning of Ideological Labels”. Political Behavior28: 151-173. DOI: dx.doi.org/10.1007/s11109-006-9006-5

Zechmeister, Elizabeth y MargaritaCorral.2012. “Individual and Contextual Constraints on Ideological Labels in Latin America”. Comparative Political Studies46 (6): 675-701. DOI: dx.doi.org/10.1177/0010414012463880

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.