Un análisis de los sistemas financieros latinoamericanos
PDF

Categorías

Cómo citar

Luis Alfonso, T., Mora, H., Maurer, M., & Pardo, M. (1997). Un análisis de los sistemas financieros latinoamericanos. Revista Desarrollo Y Sociedad, 1(40), 187–215. https://doi.org/10.13043/dys.40.4

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación es una elaboración especial para Economía y Sociedad del estudio “Acuerdos de integración de servicios financieros en América Latina: perfiles de negociación hacia el ALCA”, realizado por los autores para la Federación de Bancos Latinoamericanos FELARAN, en diciembre de 1995. Se publica debido a la importancia que ha adquirido el tema financiero y, en particular, a la relevancia que presenta el conocimiento de las estructuras bancarias. La experiencia de las crisis de los noventa ha señalado que el sector financiero y, en especial el sistema bancario, juegan un papel central en la determinación de tales crisis y en la virulencia con que estas últimas atacan al sector real, afectando las posibilidades de crecimiento de las economías.

El articulo está escrito desde la perspectiva de la integración financiera. Contiene un análisis de los principales indicadores bancarios para los países latinoamericanos. En particular se hace un análisis de la diversidad en tamaños de los mercados y de las entidades bancarias, así como de las rentabilidades y de la profundización financiera. De la misma forma, se presenta una discusión sobre los determinantes de la rentabilidad, las condiciones de entrada y de competencia y, además, hace un análisis de los indicadores de eficiencia, solvencia y solidez.

El artículo se organiza como sigue : en primer lugar se presenta un análisis comparativo del tamaño de los sistemas bancarios de los países latinoamericanos, para identificar si estas diferencias determinan las condiciones de entrada de nuevos bancos. En segundo lugar, se analizan las condiciones de rentabilidad con énfasis especial en la distribución de rentabilidades en cada sistema. A continuación se analizan los aspectos referentes a la eficiencia administratioa y de intermediación, y posteriormente se estudian los indicadores de solvencia. Al final, se presentan las conclusiones.

https://doi.org/10.13043/dys.40.4
PDF