Costos de ajuste en la demanda de mano de obra colombiana
PDF

Categorías

Cómo citar

David Orlando, R. C. (1998). Costos de ajuste en la demanda de mano de obra colombiana. Revista Desarrollo Y Sociedad, 1(42), 81–113. https://doi.org/10.13043/dys.42.4

Resumen

El estudio utiliza un modelo Lineal Cuadrático, que permite examinar la importancia de los costos de ajuste como un elemento significativo para entender el comportamiento de la demanda laboral colombiana.

Para lograr este objetivo, la investigación se basó en dos series de datos: la Encuesta Anual Manufacturera para el periodo 1974-1991, desagregada a cuatro dígitos de la CIIU y la Muestra Mensual Manufacturera, comprendida entre enero de 1990 y agosto de 1997; se buscó el mayor beneficio econométrico de cada serie, según sus cualidades. Es así, que de la serie anual se usaron estimadores para datos en panel. En cuanto a la muestra mensual se utilizaron estimadores del Método Generalizado de los Momentos.

De este modelo se dedujo que las elasticidades de la demanda de mano de obra con respecto al producto y al salario son inelásticas, pero que a partir de la década del noventa se vuelven mucho más clásticas. Adicionalmente, se pudo determinar que el costo de cambiar el nivel de empleo es 10 veces mayor que el costo de oportunidad en que incurre la firma al no estar en el nivel de equilibrio. En cuanto a los choques que sufre la demanda de mano de obra se encontró que éstos son totalmente absorbidos en un periodo de 5 a 10 años, pero durante la última década se ha ido reduciendo el tiempo necesario para alcanzar el nivel de empleo de largo plazo. Por último, se proponen algunas políticas encaminadas a disminuir los costos en que incurre la firma al cambiar el nivel de empleo.

https://doi.org/10.13043/dys.42.4
PDF