Revista Desarrollo y Sociedad logo

Desarro. soc. | eISSN 1900-7760 | ISSN 0120-3584

El origen social del altruismo: una literatura emergente

No. 58 (2006-08-01)
  • Pablo Brañas–Garza
    **Professor of the Department of Economics and Economic History, Granada University, Campus de la Cartuja s/n, 18071 Granada, Spain. Email: pbg@ugr.es
  • Espinosa María Paz
    ***Professor of the Department of Economics, University of the Basque Country, Lehendakari Aguirre 83, 48015 Bilbao, Spain. Email: mariapaz.espinosa@bs.ehu.es

Resumen

En este artículo se analiza la literatura reciente sobre los determinantes del altruismo en el marco de una red social. Se proponen dos variables explicativas para racionalizar resultados experimentales relativos al denominado efecto amistad. La primera de ellas es la integración social, que tiene un impacto positivo sobre la generosidad. La segunda variable es estratégica y está basada en la reciprocidad: la posibilidad de recibir favores ex.post. El análisis econométrico que realizamos muestra que las dos variables tienen un efecto positivo y significativo.

Palabras clave: donaciones, redes sociales, reciprocidad, integración social