Desempeño académico y ambiente escolar: efecto de la intimidación
No. 74 (2014-08-01)Autor/a(es/as)
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Cynthia van der Werf
Resumen
Este artículo evalúa el efecto de la intimidación escolar sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 9° y 11°. El nivel de intimidación proviene del número de casos de intimidación reportados en el módulo de competencias ciudadanas de la prueba Saber 9°, mientras que el desempeño académico se mide tanto en la prueba Saber 9° (corto plazo) como en la prueba Saber 11° (largo plazo). Ante la posibilidad de doble causalidad, se utiliza el método de variables instrumentales, y se encuentra que un aumento en una desviación estándar en el nivel de intimidación en el colegio disminuye el resultado de la prueba Saber 9° en cerca de 0,55 desviaciones estándar, mientras que disminuye el resultado de la prueba Saber 11° en aproximadamente 0,4 desviaciones estándar. Además, los resultados muestran la existencia de efectos heterogéneos en el efecto de la intimidación por edad del estudiante en el corto plazo y por el desempeño académico en el corto y en el largo plazo.