H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Ruido, memoria y participación

No. 21 (2025-11-12)
  • Rafael Castellanos
    Investigador independiente

Resumen

En febrero del 2010, en el marco del festival Bogotrax, se presentó una obra colectiva que tuvo como escenario la fachada sur, sobre la carrera 7a, del Museo Nacional. “Ruido, memoria y descomposición” era un performance sobre la memoria colectiva. En vísperas de los 25 años de la toma del palacio de justicia, al margen de las memorias oficiales, se trataba de interrogar las mediaciones, la des-composición en curso, a las que la memoria de “nuestra” historia se encuentra sujeta. El relato de este suceso es por sí mismo una reflexión sobre el arte y la memoria en el intersticio de dos narrativas, la del Estado y la de los movimientos sociales.

Palabras clave: bogotrax, museo nacional, palacio de justicia, performace

Licencia

Derechos de autor 2025 Rafael Castellanos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.