Música moderna y divulgación cultural en la revista de la Radio Nacional de Colombia, 1960
No. 14 (2023-05-31)Autor/a(es/as)
-
Francisco CastilloUniversidad Distrital - ASAB
Resumen
El presente artículo explora la noción de modernismo a partir de una serie de textos publicados por la publicación periódica Boletín de programas de la Radiodifusora Nacional de Colombia entre 1959 y 1961 bajo el título de Introducción a la música moderna. La configuración discursiva que se desprende de sus textos, imágenes y el entorno político a mediados del siglo pasado, permite observar cómo en sus páginas se ponían en tensión diversas visiones de lo que significa ser una nación culturalmente moderna, en particular las que comprometen la música contemporánea, los avances tecnológicos y la integración de las tradiciones populares.
Referencias
Adorno, Theodor W. Filosofía de la nueva música. Madrid: Akal, 2003.
———. Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Madrid: Akal, 2009.
Angarita, Juan Pablo. “Campesinos tradicionales, populares y folclóricos. La música colombiana en el Boletín de programas de la Radiodifusora Nacional (1953-1966)”. Tesis de pregrado, Universidad de los Andes, 2013.
Betancourt Mendieta, Alexander. “Revista de las Indias (1938-1950). La difusión cultural y el mundo letrado”. Anuario de historia regional y de las fronteras 21, no. 2 (2016): 125-147.
Bermúdez, Egberto y Jaime Cortés. Musicología en Colombia: una introducción. Bogotá: Universidad Nacional, 2001.
Boletín de programas de la Radiodifusora Nacional. Bogotá, 1959-1961.
Collaer, Paul. La Musique moderne. Bruselas: Elsevier, 1958.
———. A History of Modern Music. Cleveland: The World Publishing Company, 1961.
Díaz, Viviana Andrea. “Arte, política y sociedad. Redefiniendo a Los Bachués, a propósito de la búsqueda de identidad nacional en Colombia, 1928-1938”. Goliardos. Revista estudiantil de investigaciones históricas 21 (2017): 22-33.
Fairclough, Norman. Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. Nueva York: Routledge, 2013.
Kitch, Carolyn. “Theory and Methods of Analysis: Models for Understanding Magazines”. En The Routledge Handbook of Magazine Research, editado por David Abrahamson y Marcia R. Prior-Miller, 9-21. Nueva York: Routledge, 2018.
Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Ciudad de México: Gustavo Gili, 1987
Mitchell, W. J. T. Teoría de la imagen. Madrid: Akal, 2009.
Ospina Romero, Sergio. “Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX. De la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario”. Anuario colombiano de historia social y de la cultura 40, no. 1 (2013): 299-336.
Pérez, Juliana. Las historias de la música en Hispanoamérica (1876-2000). Bogotá: Universidad Nacional, 2010.
Rojas, Diana Marcela. “La Alianza para el Progreso en Colombia”. Análisis político 70 (2010): 91-124.
Santamaría, Carolina. “Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia”. Memoria y sociedad 13, no. 26 (2009): 87-103.
Slonimsky, Nicolas. Repertorio de vituperios musicales. Madrid: Taurus, 2016.
Taruskin, Richard. The Oxford History of Western Music, Vol. 4. Nueva York: Oxford University Press, 2003.
Licencia
Derechos de autor 2023 Francisco Castillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.