H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

La Anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942

No. 3 (2018-07-01)
  • Camilo Sarmiento Jaramillo
    Universidad del Rosario, Colombia; Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Este artículo reconstruye la polémica que tuvo lugar en el III Salón Nacional de Artistas, en 1942, a propósito de la obra La Anunciación del pintor antioqueño Carlos Correa (1912-1985). En una primera parte, se estudian los preceptos críticos que imperaban en Colombia en la primera mitad del siglo XX a partir del examen de dos artículos: “Rudimentos de estética” (1920), del presbítero Juan Crisóstomo García (1883-1967), y “Del expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte” (1937), del líder conservador Laureano Gómez (1889-1965). En la segunda parte se devela cómo esos principios aún operaban en la crítica de principios de los cuarenta a través del examen de un caso específico que ilustra la recepción polémica de la obra señalada en el salón de 1942.

Palabras clave: Carlos Correa, Arte colombiano, Crítica de arte, Arte y política, Arte y religión

Referencias

Calderón Schrader, Camilo. 50 años, Salón Nacional de Artistas. Bogotá: Colcultura, 1990.

Correa, Carlos. Conversaciones con Pedro Nel. Medellín: Dirección de Cultura, Colección de autores antioqueños, 1998.

Engel, Walter. “Dos pintores antioqueños”. Revista de las Indias, 2da época, n° 50 (1943): 325-342.

Fride, Juan. El pintor colombiano / The colombian painter Carlos Correa. Bogotá: Ediciones Espiral, 1945.

Garay, Alejandro. “El campo artístico colombiano en el salón de 1910”. Historia Crítica, n° 32 (2006): 302-333.

García, Juan Crisóstomo. “Rudimentos de estética”. Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario vol. XV, n° 144 (1920): 231-234, 266-275.

GómezLaureano. “El expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte”. Revista colombiana vol. VIII, n° 85 (1937): 385-392.

Jaramillo, Carmen María. “Una mirada a los orígenes del campo de la crítica de arte en Colombia”. Artes. La Revista 4, n° 7 (2004): 3-38.

Lleras, Cristina. Arte, política y crítica. Politización de la mirada estética 1940-1952. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005.

López, William. “La crítica de arte en el salón de 1899: una aproximación a los procesos de configuración del campo artístico en Colombia”. Bogotá: Universidad Nacional, 2005 [Tesis de maestría inédita].

Medina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Colcultura, 1978.

Medina, Álvaro. De la crítica social a la celebración crítica. Texto inédito, 2017.

Murcia Riaño, Jorge, García, Juan C., y Ospina, Eduardo. “Crítica de una obra inmoral”. Revista Javeriana, n° 92 (1943): 87-91.

Pardo Umaña, Emilia. “¿Será arte?”. El Espectador, 14 de octubre, 1942, 4.

Quinche, Víctor Alberto. Una lectura de la “polémica del impresionismo” desde la filosofía del arte. Bogotá: Universidad del Rosario, 2005.

Quinche, Víctor Alberto. Los orígenes de la crítica de arte en Colombia.Bogotá: Universidad del Rosario, 2005.

Zulátegui, Libe de. Vida y obra de Carlos Correa. Medellín: Museo de Antioquia, 1988.