H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

El estatuto museal en el arte contemporáneo colombiano: dos obras de Nicolás Consuegra y Jaime Iregui

No. 5 (2019-07-01)
  • Bárbara Muñoz Porqué

Resumen

En el presente artículo interpretaremos las obras de dos artistas colombianos que trabajan el tema del museo desde poéticas y operaciones distintas: el primero, Nicolás Consuegra, en su proyecto El espacio del lugar, el lugar del espacio lleva a cabo la migración institucional a partir de la yuxtaposición del Museo de Arte de la Universidad Nacional y el espacio NC-arte, proponiendo una experiencia sobre la imposibilidad en el desplazamiento y una reflexión sobre el espacio expositivo desde el género de sitio-específico. El segundo, Jaime Iregui, en Monumentos privados retoma el tema de la colección y el depósito museográfico para hacer visible un repositorio de objetos que fueron donados a mitad de siglo XX al Museo de Antioquia, poniendo en escena la pregunta sobre el origen en la conformación de las colecciones. A través de la intervención del espacio museográfico y de la apropiación de ciertas estrategias del coleccionismo, estas dos obras deslocalizan las formas heredadas de comprensión del archivo en cuanto lugar fundacional del conocimiento.Cómo citar:

Palabras clave: Colección, Museo, Archivo, Subjetividad, Espacio arquitectónico, Arte Contemporáneo

Referencias

Augé, Marc. El tiempo en ruinas. Barcelona: Gedisa, 2003.

Cerón, Jaime. Un museo situado, 2003. [en línea]: http://nicolasconsuegra.com/portfolio/en-algunos-vacios/.

Cerón, Jaime. LOCAlización. Un acercamiento a Paréntesis – una instalación de Nicolás Consuegra. [en línea]: http://nicolasconsuegra.com/portfolio/parentesis-2/. 2003.

Consuegra, Nicolás. En: IREGUI, Jaime. #CríticaEnDirecto: Nicolás Consuegra en NC-arte. [en línea]: http://esferapublica.org/nfblog/nicolas-consuegra/. 2017.

Chacón B., Carolina. Museo de arte de la universidad nacional: orígenes y transiciones. Bogotá, Revista Calle 14. N° 2 (2008).172-184.

Déotte, Jean-Louis. La época de los aparatos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2013.

Déotte, Jean-Louis. El museo no es un dispositivo. Traducción: Andrés Correa Motta [en línea]: http://www.lauragonzalez.com/ImagenCultura/Deotte_2008_ElMuseoNoEsUnDispositivo.pdf

Déotte, Jean-Louis. Catástrofe y olvido. Las ruinas, Europa, el museo. Santiago de Chile: Cuarto propio, 1998.

Groys, Boris. Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Valencia: Pretextos, 2005.

Gutiérrez, Natalia. “He aquí, pues, mi citaciones a la audiencia”. Constelaciones y Museo fuera de lugar. Jaime Iregui. En: Ciudad-espejo. Bogotá, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, 2009. 69-82.

Iregui, Jaime. En discusión con la autora. 20 de septiembre 2017.

Iregui, Jaime. Escenas de caza. 1998. [en línea]: http://jaimeiregui.wordpress.com/1998/04/18/escenas-de-caza/.

Iregui, Jaime. Monumentos privados. Bogotá, Periódico Arteria N° 36. Octubre 2012 - Enero. 2013.

Iregui, Jaime. Monumentos privados. 2007. [en línea]: http://esferapublica.org/nfblog/monumentos-privados/

Iregui, Jaime. Monumentos privados. 2007. [en línea]: http://esferapublica.org/nfblog/monumentos-privados/

Iregui, Jaime. “Monumentos privados”. Revista Florae (viajes y derivas). N° 3 (2017).

Iregui, Jaime. Museo fuera de lugar. Bogotá: Ediciones Unidades, 2008.

Perniola, Mario. Sentir la diferencia. En: El arte y su sombra. Madrid: Cátedra, 1998.

Roca, José. Bestiario personal. En: Universes in Universe. Mundos del arte. N° 9. [en línea]: http://universes-in-universe.de/columna/col9/col9.htm. 1998.

Rojas, Sergio. El arte agotado. Santiago de Chile: Sangría, 2012.

Saramago, José. Todos los nombres. México: Punto de Lectura, 2004.

Segura, Claudia. La construcción del espacio, la construcción del lugar. En: El espacio del lugar. El lugar del espacio. Bogotá, NC-arte. 2017.