H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Tecnoflâneurs y faquires: El arte al otro lado de la brecha digital

No. 9 (2021-07-01)
  • Tirtha Prasad Mukhopadhyay
  • Reynaldo Thompson

Resumen

En este artículo examinamos el trabajo de cuatro artistas internacionales cuyo arte se origina en la vida cotidiana y sus preocupaciones. Argumentamos que es preciso abordar este tipo de arte a partir de una nueva historiografía capaz de registrar el quehacer de las personas comunes carentes de privilegios, que no cosechan las ventajas de una economía discriminatoria. Los artistas en cuestión (Daniel Cruz de Chile, Gilbertto Prado de Brasil, Kausik Mukhopadhyay y Probir Gupta de India), producen arte desde el lado empobrecido de la brecha digital, dentro de sus propios nichos y horizontes de creencia. Sus obras incorporan artefactos descartados, restos de circuitos o sensores descompuestos, micrófonos y otros desechos, y crean a partir de todo ello instalaciones que son tan frágiles como efectivas. Es un arte a menudo permeado por un animismo de los desechos y una inteligenciaartificial de baja definición. Estos artistas no habitan dentro de las fronteras tradicionalmente conocidas de las naciones, las clases o la identidad; se sitúan más bien en un espacio que atraviesa aquellas líneas de falla que dividen y exacerban a la sociedad humana desde adentro. El proyecto Surofona de Cruz existe en los márgenes de los portales de internet. Mukhopadhyay utiliza despojos electrónicos para construir sus instalaciones. Explotan la tecnología justo lo necesario para darle vida a su arte. Al comprometerse con este derrotismo voluntario su arte le da un vuelco a la cultura del espectáculo. El artista es un flâneur o faquir tecnológico que nos muestra cómo la esencia de la experiencia humana se posiciona contra la avaricia y las pretensiones del mercado global del arte.

Palabras clave: brecha global, basura, arte de nicho, regiocal, pobreza

Referencias

Archer, Michael. Art since 1960. Londres: Thames & Hudson, 2002.

Benjamin, Walter. “Sobre el concepto de historia”. En Obras I-2, traducido por AlfredoBrotons Muñoz. Madrid: Abada, 2008, 303-318.

Bennett, Tony. The Birth of the Museum: History, Theory, Politics. Abingdon: Routledge, 2013.

Banerjee, Abhijit. V. y EstherDuflo. Poor Economics: A Radical Rethinking of the Way to Fight Global Poverty. Nueva York: Public Affairs, 2012.

Blau, Judith R., Peter M.Blau, y Reid M.Golden. “Social Inequality and the Arts.” American Journal of Sociology 91, n.o 3 (1985): 309-331.

PiñeroBernardo and DanielCruz. “Acciones Remotas/Colectivo, Divergencia & Convergencia: Arte en Latinoamérica”. (Unpublished Paper) 2017.

Currid-Halkett, Elizabeth. The Warhol Economy: How Fashion, Art, and Music Drive New York City. Princeton: Princeton University Press, 2008.

García Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. Ciudad de México: Grijalbo, 1995.

Drori, Gili S. “Globalization and Technology Divides: Bifurcation of Policy Between the ‘Digital Divide’ and the ‘Innovation Divide’”. Sociological Inquiry 80, n.o 1 (2010): 63-91.

Dussel, Enrique. Filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América, 1996.

Goser, Karl F. “Implementation of Artificial Neural Networks into Hardware: Concepts and Limitations”. Mathematics and Computers in Simulation 41, n.o 1-2 (1996): 161-171.

JanMohamed, Abdul R. “The Economy of Manichean Allegory: The Function of Racial Difference in Colonialist Literature”. Critical Inquiry 12, n.o 1 (1985): 59-87.

Paul B.Jaskot. “Digital methods and the historiography of art.” The Routledge Companion to Digital Humanities and Art History. Editado por KathrynBrown. London ; New York Routledge, Taylor et Francis Group, 2020

Logan, Robert K. Understanding New Media: Extending Marshall McLuhan. Nueva York: Peter Lang, 2010.

Lyotard, Jean-François. La condición posmoderna: Reporte sobre el saber. Madrid: Cátedra, 1987.

McLuhan, Marshall. Understanding Media: The Extensions of Man. Corte Madera: Gingko Press, 2003.

Manovich, Lev. Software Takes Command. London: Bloomsbury, 2013.

Markusen, Ann. “Urban Development and the Politics of a Creative Class: Evidence from a Study of Artists”. Environment and Planning A 38, n.o 10 (2006): 1921-1940.

Marsden, Peter V., Josh S, Reed, Michael D.Kennedy y Kandi M.Stinson. “American Regional Cultures and Differences in Leisure Time Activities”. Social Forces 60, n.o 4 (1982): 1023-1049.

Thompson, Reynaldo and TirthaMukhopadhyay, “Digital Arts in Latin America: A Report on the Archival History of Intersections in Art and Technology in Latin America”. Digital Scholarship in the Humanities (2020): Retrieved 9th June 2021. https://academic.oup.com/dsh/advance-article-abstract/doi/10.1093/llc/fqaa046/5999149?redirectedFrom=fulltext

Mukhopadhyay, Tirtha Prasad y ReynaldoThompson. “The Search for Entropy: Latin America’s Contribution to Digital Art Practice.” Texto presentado en Digital Humanities Conference, Ciudad de México, junio de 2018.

Ryan, John y DeborahSim. “When Art Becomes News: Portrayals of Art and Artists on Network Television News”. Social Forces 68, n.o 3 (1990): 869-889.

Starn, Randolph. “A Historian’s Brief Guide to New Museum Studies”. The American Historical Review 110, n.o 1 (2005): 68-98.

Wang, Kuo-Yan. “Development of the Art Auction Market in China: From the Perspective of Industry Clusters”. Review of Integrative Business and Economics Research 9 (2020): 253-258.

Zepke, Stephen. “‘A Work of Art Does Not Contain the Least Bit of Information’: Deleuze and Guattari and Contemporary Art”. Performance Philosophy 3, n.o 3 (2017): 751-765.