Chile y la pedagogía de las Vjutemás: a 100 años de la fundación de las escuelas constructivistas
No. 10 (2022-01-01)Autor/a(es/as)
-
David Maulén de los ReyesEscuela de Arquitectura Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, Chile
Resumen
En contraste con la celebración de los cien años de la fundación de la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura Bauhaus, el centenario de la fundación de las escuelas constructivistas rusas, las Vjutemás, ha tenido mucha menor cobertura. Un tema casi desconocido es el temprano impacto que estas escuelas tuvieron en la pedagogía artística chilena, incluso mucho antes que la Bauhaus. Otro tema que tampoco es muy conocido es la deuda pedagógica de la emblemática Bauhaus alemana con las Vjutemás rusas. Este trabajo propone levantar antecedentes para un mejor entendimiento de las vanguardias chilenas y sudamericanas a la luz de algunos cruces con referencias parciales a la Bauhaus y, especialmente, de los casi inexistentes estudios de vinculación con el movimiento constructivista original.
Referencias
Anagnost, Adrian. “Teresa Żarnower: Bodies and Buildings”. Woman’s Art Journal 37, n°. 2 (2016): 39.
Arquine, “Ludwig Hilberseimer: Mexikanische Baukunst”. Arquine, 6 de mayo de 2019, https://www.arquine.com/ludwig-hilberseimer-mexikanische-baukunst/.
Begicheva, Anna, NatashaKurchanova y AlexanderNagel. “How I Remember Tatlin”. RES: Anthropology and Aesthetics 63/64 (2013): 299-313.
Benson, Timothy y ÉvaForgács. Between Worlds: A Sourcebook of Central European Avant-Gardes, 1910-1930. Cambridge: mit Press, 2002.
Bokov, Anna. VKhUTEMAS Training. Venecia: Pavilion of the Russian Federation at the 14th International Architecture Exhibition La Biennale di Venezia2014, 2014.
Cabezón, Isaías. “Encuesta cinematográfica”. Letras 6 (1928): 16.
Chlenova, Masha. “Staging Soviet Art: 15 Years of Artists of the Russian Soviet Republic, 1932-33”. October 147 (2014): 38-55.
Clark, Caterina. “Sergei Eisenstein’s Ivan the Terrible and the Renaissance: An Example of Stalinist Cosmopolitanism?” Slavic Review 71, n°. 1 (2012): 49-69.
Correa, Pastor. Retrospectiva de un ensayo de planificación del Gran Santiago, 1952. Santiago de Chile: Universidad Central, 2002.
Diaz, Eva. “We are All Bauhauslers Today”. Art Journal 70, n°. 2 (2011): 115.
Efrussi, Tatiana. “Hannes Meyer and the Proletarian Architects Group in the USSR”. En Collective for Socialist Architecture, editado por PhilippOswalt, 131-133. Berlín: hkw, 2015.
Fischer, Ole W. “Passion, Function, and Beauty: Henry van de Velde and His Contribution to European Modernism”. West 86th: A Journal of Decorative Arts, Design History, and Material Culture 21, n°. 1 (2014): 142-148.
Freifeld, Abraham. “El realismo escultórico en la obra de Claudio Girola”. Ultramar, mayo de 1961.
Freifeld, Abraham. “Los huevos del cazador”. Revista de arte (1962): 12-14.
Gough, Maria. “Model Exhibition”. October 150 (2014): 9-26.
Hammerbacher, Valerie y DavidMaulen. “Vernacular Modernism: Carlos Isamitt and the Founding of the New School of Fine Arts in Chile,1928”. En Die ganze Welt ein Bauhaus, editado por BorisFriedewald, 157-162. Stuttgart: Hirmer, 2019.
Hilberseimer, Ludwig. “Mexikanische Baukunst”. Das Kunstblatt 6, n°. 4 (1922): 163.
Hsiao, Leah y MichaelWhite. “The Bauhaus and China: Present, Past, and Future”. West 86th: A Journal of Decorative Arts, Design History, and Material Culture 22, n°. 2 (2015): 176-189.
Isamitt, Carlos. “Las artes decorativas de Rusia, Austria y Polonia. Algunos aspectos que se observan en la Exposición de Artes Decorativas de París, nuevos métodos de enseñanza y nuevas concepciones del arte.” El Mercurio, 25 de octubre de 1925.
Ivelic, Milán y Gaspar Galza. Chile, arte actual. Valparaiso: ucv, 1988.
Jenkins, Jessica. “Building the Revolution: Soviet Art and Architecture, 1915-1935”. Design Issues 28, n°. 4 (2012): 86-92.
Locke, Cathy. “The Beehive: Creating a Communist Utopia”. Musings on Art, noviembre de 2020, https://musings-on-art.org/100-years-of-russian-art-avant-garde.
Longoni, Ana y DanielaLucena. “De cómo el júbilo creador se trastocó en desfachatez. El pasaje de Maldonado y los concretos por el Partido Comunista, 1945-1948”. Políticas de la memoria nº 4, anuario de investigación e información del CeDInC I (2003-2004): 117-128.
Maguire, Muireann. “Aleksei N. Tolstoi and the Enigmatic Engineer: A Case of Vicarious Revisionism”. Slavic Review 72, n°. 2 (2013): 247-266.
Maulén, David. Formas geométricas elementales, capítulo uno. Síntesis entre vernacularidad y funcionalismo, la Nueva Escuela de Arte, 1928 Chile. Informe final de Investigación, Beca Fondart Beca Fondart Investigación Artes Visuales, Santiago de Chile, 2005.
Maulén, David. “Neoconstructivismo orgánico e ingeniería utópica en, y desde, el extremo Cono Sur”. Marcelina 6 (2011): 61-97.
Maulén, David. “The Integral Architecture Co-Op in Chile”. Bauhaus Magazine 7 (2015): 92-99.
Meyer, Hannes. “La formación del arquitecto”. Arquitectura y decoración 12 (1938): 234.
Molina Baeza, Cristóbal. Alberto Piwonka Ovalle: En el cruce de las ideas de la modernidad en Chile. Santiago de Chile: arq puc, 2018.
Moszkowicz, Julia. “Gestalt and Graphic Design: An Exploration of the Humanistic and Therapeutic Effects of Visual Organization”. Design Issues 27, n°. 4 (2011): 56-67.
Muñoz, José. “Through a Technique of Building”. ICON: Journal of the International Committee for the History of Technology 23 (2017): 83-111.
Novoa, Elsa. “Escultura chilena contemporánea: Abraham Freifeld”. Tesis, Universidad de Chile, 1967.
Portal, Fernando. Bienes públicos. Recreación de un archivo sobre diseño y política en Chile, INTEC 1968-1973. Santiago de Chile: Herder, 2018.
Reyes-Jedlicki, Leonora. “Profesorado y trabajadores: Movimiento educacional, crisis educativa y reforma de 1928”. Docencia 40 (2010): 40-49.
Romberg, Kristin. “Labor Demonstrations: Aleksei Gan’s Island of the Young Pioneers, Dziga Vertov’s Kino-Eye, and the Rationalization of Artistic Labor”. October 145 (2013): 38-66.
Romoff, Sergio. “El arte ruso después de la Revolución”. La Nación, Jueves 12 de marzo de 1925.
Stavrinaki, Maria. “The African Chair or the Charismatic Object”. Grey Room 41 (2010): 88-110.
Von Osten, Marion y GrantWatson. Bauhaus Imaginista. Londres: Thames and Hudson, 2019.
Licencia
Derechos de autor 2022 David Maulén de los Reyes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.