H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Estética de la visibilización: La propuesta visual de la campaña de Francia Márquez

No. 11 (2022-05-01)
  • Isabel Cristina Ramírez Botero
    Universidad del Atlántico, Colombia.

Resumen

En la actual campaña de Francia Márquez, como un caso insólito en la política colombiana reciente, ha sido evidente el interés por poner a circular imágenes que interpelan de manera directa una serie de referentes, símbolos e imaginarios de la cultura visual, la historia del arte y del diseño; al mismo tiempo que ha definido una manera particular de relacionarse con el arte y los artistas que revisamos en este artículo. A pesar de tratarse de un fenómeno tan reciente y en pleno desarrollo, nos atrevemos a analizar algunas de las principales imágenes de la campaña para proponer el concepto de la estética de la visibilización como una apuesta que busca impugnar los códigos de un régimen de representación machista, sexista y clasista y definir nuevas maneras de concebir la imagen. Es una estrategia que desestructura la gramática visual de la imagen política tradicional e incluso llega a cuestionar la iconografía del “héroe” en nuestro país.

Palabras clave: Francia Márquez, Óscar González, Guache, Esteban African, imagen política, muralismo

Referencias

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