Imágenes de género en las revistas de la AIAPE: El antifascismo rioplatense a través de figuras femeninas
No. 14 (2023-05-31)Autor/a(es/as)
-
Diana FlattoUniversity of Pittsburgh
Resumen
La cultura visual antifascista de los años 1930 y 1940 estaba plagada de imágenes de mujeres y niños. En Argentina y Uruguay entre 1935 y 1943, los artistas Raquel Forner, María Rosa de Ferrari y Antonio Berni reprodujeron obras en tres periódicos publicados por la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE). Una investigación de estas imágenes a través de una lenta feminista y cuir revela hasta dónde la producción visual de estos artistas apoyaba y divirgía de las ideologías políticas de las revistas.
Referencias
Adams, Beverly and Natalia Majluf. The Avant-Garde Networks of Amauta: Argentina, Mexico, and Peru in the 1920s. Austin: Blanton Museum of Art, 2019.
AIAPE. AIAPE declaración programática y 1a., 2a., 3a. y 4a. reuniones. Pamphlet, 1936. Fundación Espigas, Buenos Aires.
AIAPE. “Manifiesto del nuevo comité ejecutivo de la A.I.A.P.E.” AIAPE. Por la defensa de la cultura 1, no. 9, October-November 1937, 12.
AIAPE. Por la defensa de la cultura, Montevideo, 1936-1942.
Amigo Cerisola, Roberto. Berni, narrativas argentinas. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, 2010.
Anreus, Alejandro. “Adapting to Argentinean Reality: The New Realism of Antonio Berni.” In The Social and the Real: Political Art of the 1930s in the Western Hemisphere, edited by Alejandro Anreus, Diana L. Linden, and Jonathan Weinberg, 97-112. University Park: Pennsylvania State University Press, 2006.
Antinazi, Buenos Aires, 1945-1946.
“Archivo X – artistas uruguayxs.” Accessed September 16, 2022, http://archivox.uy/.
Artundo, Patricia (ed.). Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina, 1900-1950. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2008.
Barrandeguy, Emma. Habitaciones, Buenos Aires: Ediciones la Parte Maldita, 2002.
Benito Vélez, Sandra. Territorios de diálogo. España, México, Argentina, 1930-1945: entre los realismos y lo surreal. Mexico City: Museo Nacional de Arte, 2006.
Bertúa, Paula. “‘Si me quieres escribir…’. Mujeres en la prensa cultural antifascista (Argentina, 1930-1940).” Arenal 22, no. 1 (2015): 5–30.
Biblioteca Nacional de Uruguay. “A.I.A.P.E. (1937- ).” Accessed July 26, 2022, http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/42650.
Burucúa, José Emilio and Laura Malosetti Costa. “Iconografía de la mujer y lo femenino en la obra de Raquel Forner.” Homenaje a Raquel Forner, 53-65. Buenos Aires: Galería Jacques Martínez, 1990.
Cole, Lori. Surveying the Avant-Garde: Questions on Modernism, Art, and the Americas in Transatlantic Magazines. University Park: Pennsylvania State University Press, 2018.
Córdova Iturburu, Cayetano. “La unidad de los escritores.” Nueva gaceta. Revista de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores 1, no. 7, August 1941, 1.
Córdova Iturburu, Cayetano. “Hacia una plástica revolucionaria.” Unidad. Por la defensa de la cultura 1, no. 1, January 1936, 13.
Dolinko, Silvia, “El rescate de la cultura ‘universal’: discursos programáticos y selecciones plásticas en Correo literario.” In Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina, 1900-1950, edited by Patricia Artundo, 131-165. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2008.
Edelman, Lee. “The Future Is Kid Stuff: Queer Theory, Disidentification, and the Death Drive.” Narrative 6, no. 1 (1998): 18-30.
Fantoni, Guillermo Augusto. “Una revolución de los años 30 a partir de la obra de Antonio Berni. De la experiencia surrealista a la formulación del nuevo realismo.” Estudios sociales 4, no. 1 (2005): 175–85.
Fore, Devin. Realism after Modernism: The Rehumanization of Art and Literature. Cambridge: The MIT Press, 2012.
Gambrell, Alice. Women Intellectuals, Modernism, and Difference: Transatlantic Culture, 1919-1945. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.
García, María Amalia. “El señor de las imágenes: Joan Merli y las publicaciones de artes plásticas en la Argentina en los 40.” In Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina, 1900-1950, edited by Patricia Artundo, 167-199. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2008.
Gluzman, Georgina. “Otras protagonistas del arte argentino. Las mujeres artistas en los salones nacionales (1924-1939).” Revista do Instituto de Estudos Brasileiros 71 (2018): 51–79.
Hemingway, Andrew. Artists on the Left: American Artists and the Communist Movement, 1926-1956. New Haven: Yale University Press, 2002.
Jitrik, Noé. “A la sombra de Boedo.” Claridad. La vanguardia en lucha, 35-39. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, 2012.
Langa, Helen. Radical Art: Printmaking and the Left in 1930s New York. Berkeley: University of California Press, 2004.
Lavrin, Asunción. Women, Feminism, and Social Change in Argentina, Chile, and Uruguay, 1890-1940. Lincoln: University of Nebraska Press, 1995.
Malba. “Antonio Berni - Manifestación.” Accessed July 26, 2022, https://malba.org.ar/manifestacion/.
Merli, Joan. Raquel Forner. Buenos Aires: Editorial Poseidón, 1952.
Montgomery, Harper. The Mobility of Modernism: Art and Criticism in 1920s Latin America. Austin: University of Texas Press, 2017.
Muñoz, José Esteban. Cruising Utopia: The Then and There of Queer Futurity. New York: New York University Press, 2009.
Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay. “Acervo Del MNAV - María Rosa De Ferrari.” Accessed July 25, 2022, http://acervo.mnav.gub.uy/obras.php?q=na:603.
Nueva gaceta. Revista de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores, Buenos Aires, 1941-1943.
O’Connor, Erin. Mothers Making Latin America: Gender, Households, and Politics since 1825. Hoboken: Wiley, 2014.
Ortiz Saralegui, Juvenal. “Fuera del salón oficial: una obra de la pintora María Rosa de Ferrari.” AIAPE. Por la defensa de la cultura 2, nos. 19-20, September-October 1938, 3.
P., J. M. “Página de crítica y polémica: el Salón Femenino de Artes Plásticas.” AIAPE. Por la defensa de la cultura 1, no. 9, October-November 1937, 9.
Pasolini, Ricardo. “El nacimiento de una sensibilidad política. Cultura antifascista, comunismo y nación en la Argentina: entre la AIAPE y el Congreso Argentino de la Cultura, 1935-1955.” Desarrollo económico 45, no. 179 (2005): 403–33.
Perla, Mary. “Raquel Forner ha pintado el dolor maternal.” Vosotras, December 7, 1945.
Pintos, Francisco R. “La libertad de Luis C. Prestes: problema de América.” AIAPE. Por la defensa de cultura no. 34, December 1940, 4.
Rossi, Attilio. “Artes plásticas en la Argentina.” Romance, July 1, 1940, 12.
Rossi, Cristina. Antonio Berni: lecturas en tiempo presente. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires and Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2010.
Saber vivir, Buenos Aires, 1940-1956.
Troise, Emilio. “La nueva guerra.” Nueva gaceta. Revista de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores 1, no. 5, July 1941, 1.
Unidad. Por la defensa de la cultura, Buenos Aires, 1936-1938.
V. [Vitureira, Cipriano?]. “El mensaje de A. Berni.” AIAPE. Por la defensa de la cultura 2, no. 19-20, September-October 1938, 7.
Wechsler, Diana. “Miradas nómades. Emigrantes y exiliados en la construcción de imágenes para la gráfica antifascista (1936-1939).” Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires, edited by Laura Malosetti Costa and Marcela Gene, 245-263. Buenos Aires: Edhasa, 2009.
Wechsler, Diana. Raquel Forner. Buenos Aires: Aguilar Colecciones, 2014.
Whitelow, Guillermo. Raquel Forner. Buenos Aires: Ediciones de Arte Gaglianone, 1980.
Licencia
Derechos de autor 2023 Diana Flatto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.