Historia Crítica

Hist. Crit. | eISSN 1900-6152 | ISSN 0121-1617

Those who listened to the radio and “national music” in the mid-20th century: the Antología Musical de Colombia radio program

No. 67 (2018-01-01)
  • Hernando Andrés Pulido Londoño
    Universidad de los Andes, Colombia

Abstract

This article contextualizes and analyzes the opinions of people who listened to the radio program the Antología Musical de Colombia, as found in the letters they sent to its director, the Colombian musician Oriol Rangel. In those letters, listeners remarked on the values of the “national music” of Colombia, the core of the program, which was drawn from popular genres of Andean music. The article shows the convergence of commercial radio networks, the national record industry, specialized criticism and radio audiences in the mid-20th century in Colombia. The opinions of the listeners, which are recreated on the basis of novel original sources, reveal their listening habits, aesthetic preferences and anxiety about what they regarded as the loss of “national music”.

Keywords: Thesaurus: popular music, radio listeners, Colombia, History, Author’s keywords: commercial radio broadcasts, the dissemination of culture

References

Fuentes primarias

Archivo:

Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Fondo Ministerio de Cultura.

Publicaciones periódicas:

Boletín de Programas. Bogotá, 1952, 1954.

Candilejas. Revista semanal de radio, televisión, teatro, cine y espectáculo en general. Bogotá, 1956.

Hojas de Cultura Popular Colombiana. Bogotá, 1947, 1951, 1953.

Documentación primaria impresa:

Áñez, Jorge. Canciones y recuerdos. Conceptos acerca del origen del bambuco y de nuestros instrumentos típicos y sobre la evolución de la canción colombiana a través de sus más afortunados compositores e intérpretes. Bogotá: Ediciones Mundial, 1970 [1951].

Fuentes secundarias

Abadía Morales, Guillermo. Compendio general de folklore colombiano. Bogotá: Biblioteca Banco Popular, 1983 [1970].

Angarita, Juan Pablo. “Campesinos tradicionales, populares y folclóricos: la música colombiana en el Boletín de Programas de la Radiodifusora Nacional (1953-1966)”. Tesis de pregrado, Universidad de los Andes, 2013.

Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, traducido por Jesús Aguirre. Buenos Aires: Taurus, 1989, 15-55.

Braun, Herbert. Mataron a Gaitán. Vida pública y violencia urbana en Colombia. Bogotá: Punto de Lectura, 2013.

Casas Figueroa, María Victoria. “Música e identidad en los inicios de la República (a propósito de identidades colectivas)”. Entreartes n.° 10 (2011): 6-15.

Castro-Gómez, Santiago. Tejidos oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2009.

Chartier, Roger. “Cultura popular: retorno a un concepto historiográfico”. Manuscrits n.° 12 (1994): 43-62.

Cortés Polanía, Jaime. La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al Día (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Unibiblos, 2004.

Cortés Polanía, Jaime. “Emilio Murillo, Gruta Simbólica y nacionalismo musical”. Revista Credencial Historia n.° 12 (1999).

Huttunen, Matti. “The Historical Justification of Music”. Philosophy of Music Education Review 16, n.° 1 (2008): 3-19.

“La obra de los Compositores Centenaristas: de las partituras manuscritas e impresas a lo digital”. Biblioteca Nacional de Colombia, <http://recursos.bibliotecanacional.gov.co/content/la-obra-de-los-compositores-centenaristas-de-las-partituras-manuscritas-e-impresas-lo>

“La voz de la radio”. Palos y voces. Una mirada hacia la música andina colombiana, <https://palosyvoces.wordpress.com/2011/10/03/la-voz-de-la-radio/>.

Marulanda Morales, Octavio. “Homenaje a Oriol Rangel, 1916-1977”. En Lecturas de música colombiana, volumen I, compilado por Octavio Marulanda Morales. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1989, 85-103.

Múnera Alfonso. Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX. Bogotá: Planeta, 2005.

Ochoa Gautier, Ana María. “Tradición, género y nación en el Bambuco”. A contratiempo n.° 9 (1997): 35-44.

Ospina Romero, Sergio. Dolor que canta. La vida y la música de Luis A. Calvo en la sociedad colombiana del siglo XX. Bogotá: ICANH, 2017.

Pareja, Reynaldo. Historia de la radio en Colombia: 1929-1980. Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación Social, 1984.

Pérez Ángel, Gustavo y Nelson Castellanos. La radio del Tercer Milenio. Bogotá: Caracol Radio, 1998.

Rendón Marín, Héctor. De Liras y Cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Restrepo Duque, Hernán. Lo que cuentan las canciones. Cronicón Musical. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1971.

Sánchez Collins, Camilo. RCN Radio: protagonista de una historia, la historia de la radio. Bogotá: RCN Radio, 2009.

Santamaría-Delgado, Carolina. Vitrolas, rocolas y radioteatros. Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2014.

Téllez B., Hernando. Cincuenta años de radiodifusión colombiana. Medellín: Editorial Bedout, 1974.

“Trazos de la vida y obra musical de Oriol Rangel”. Señal Memoria, <http://www.senalmemoria.co/articulos/trazos-de-la-vida-y-obra-musical-de-oriol-rangel>.

Wade, Peter. Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la República de Colombia, 2002.