Radiouvintes e “música nacional” em meados do século XX: o programa de rádio Antología Musical de Colombia
No. 67 (2018-01-01)Autor(es)
-
Hernando Andrés Pulido LondoñoUniversidad de los Andes, Colombia
Resumo
este artigo contextualiza e analisa as opiniões que os radiouvintes enviaram ao diretor do programa de rádio Antología Musical de Colombia, o músico colombiano Oriol Rangel. As mesmas foram transmitidas através de cartas e comentaram os valores da “música nacional”, núcleo do programa, identificada com os gêneros populares andinos. Aqui são evidenciadas as confluências entre radio comercial, indústria discográfica nacional, crítica especializada e audiências de rádios em meados do século XX colombiano. As opiniões dos ouvintes, reconstruídas a partir de novas fontes primárias, expressaram hábitos de escuta, hierarquias estéticas e ansiedade pela percepção de perda da “música nacional”.
Referências
Fuentes primarias
Archivo:
Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Fondo Ministerio de Cultura.
Publicaciones periódicas:
Boletín de Programas. Bogotá, 1952, 1954.
Candilejas. Revista semanal de radio, televisión, teatro, cine y espectáculo en general. Bogotá, 1956.
Hojas de Cultura Popular Colombiana. Bogotá, 1947, 1951, 1953.
Documentación primaria impresa:
Áñez, Jorge. Canciones y recuerdos. Conceptos acerca del origen del bambuco y de nuestros instrumentos típicos y sobre la evolución de la canción colombiana a través de sus más afortunados compositores e intérpretes. Bogotá: Ediciones Mundial, 1970 [1951].
Fuentes secundarias
Abadía Morales, Guillermo. Compendio general de folklore colombiano. Bogotá: Biblioteca Banco Popular, 1983 [1970].
Angarita, Juan Pablo. “Campesinos tradicionales, populares y folclóricos: la música colombiana en el Boletín de Programas de la Radiodifusora Nacional (1953-1966)”. Tesis de pregrado, Universidad de los Andes, 2013.
Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, traducido por Jesús Aguirre. Buenos Aires: Taurus, 1989, 15-55.
Braun, Herbert. Mataron a Gaitán. Vida pública y violencia urbana en Colombia. Bogotá: Punto de Lectura, 2013.
Casas Figueroa, María Victoria. “Música e identidad en los inicios de la República (a propósito de identidades colectivas)”. Entreartes n.° 10 (2011): 6-15.
Castro-Gómez, Santiago. Tejidos oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2009.
Chartier, Roger. “Cultura popular: retorno a un concepto historiográfico”. Manuscrits n.° 12 (1994): 43-62.
Cortés Polanía, Jaime. La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al Día (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Unibiblos, 2004.
Cortés Polanía, Jaime. “Emilio Murillo, Gruta Simbólica y nacionalismo musical”. Revista Credencial Historia n.° 12 (1999).
Huttunen, Matti. “The Historical Justification of Music”. Philosophy of Music Education Review 16, n.° 1 (2008): 3-19.
“La obra de los Compositores Centenaristas: de las partituras manuscritas e impresas a lo digital”. Biblioteca Nacional de Colombia, <http://recursos.bibliotecanacional.gov.co/content/la-obra-de-los-compositores-centenaristas-de-las-partituras-manuscritas-e-impresas-lo>
“La voz de la radio”. Palos y voces. Una mirada hacia la música andina colombiana, <https://palosyvoces.wordpress.com/2011/10/03/la-voz-de-la-radio/>.
Marulanda Morales, Octavio. “Homenaje a Oriol Rangel, 1916-1977”. En Lecturas de música colombiana, volumen I, compilado por Octavio Marulanda Morales. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1989, 85-103.
Múnera Alfonso. Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX. Bogotá: Planeta, 2005.
Ochoa Gautier, Ana María. “Tradición, género y nación en el Bambuco”. A contratiempo n.° 9 (1997): 35-44.
Ospina Romero, Sergio. Dolor que canta. La vida y la música de Luis A. Calvo en la sociedad colombiana del siglo XX. Bogotá: ICANH, 2017.
Pareja, Reynaldo. Historia de la radio en Colombia: 1929-1980. Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación Social, 1984.
Pérez Ángel, Gustavo y Nelson Castellanos. La radio del Tercer Milenio. Bogotá: Caracol Radio, 1998.
Rendón Marín, Héctor. De Liras y Cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2009.
Restrepo Duque, Hernán. Lo que cuentan las canciones. Cronicón Musical. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1971.
Sánchez Collins, Camilo. RCN Radio: protagonista de una historia, la historia de la radio. Bogotá: RCN Radio, 2009.
Santamaría-Delgado, Carolina. Vitrolas, rocolas y radioteatros. Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2014.
Téllez B., Hernando. Cincuenta años de radiodifusión colombiana. Medellín: Editorial Bedout, 1974.
“Trazos de la vida y obra musical de Oriol Rangel”. Señal Memoria, <http://www.senalmemoria.co/articulos/trazos-de-la-vida-y-obra-musical-de-oriol-rangel>.
Wade, Peter. Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la República de Colombia, 2002.