Kōbai 9 - Logo

Kōbai | eISSN 2745-1445 | ISSN 2805-7783

La educación del futuro a través de un espejo

No. 8 (2024-12-13)
  • Jaime Barrera Parra
    Fundador del área de estudios asiáticos y japoneses de la Universidad de los Andes

Resumen

Este artículo fue publicado originalmente en la Revista Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2000; 18(2): 117-127. Por sus profundas enseñanzas, por su profunda aplicación a la tarea de educar, y por su pertinencia en la situación que vivimos, reproducimos con autorización del autor esta ponencia que fue presentada en el Foro Educación con Calidad organizado por la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia en 1994 (Nota del E.). 

Referencias

Barrera, P. J. (1992). La internacionalización es una transculturalización. Bogotá: Universidad de los Andes.

Barrera, P. J. (1994). La calidad total: una estética de la indeterminación. Revista Universidad de Antioquia, 18(235), 88–101.

Basho, M. (1980). Basho’s narrow road to a far province (D. Britton, Trans. & Intro.). A Haiku Journey. Tokyo: Kodansha International.

Benedict, R. (1989). The Chrysanthemum and the sword: Patterns of Japanese culture. Boston: Houghten Mifflin Company.

Farrell, T., & Soukup, P. A. (Eds.). (1993). Communication and Lonergan: Common ground for forging a new age. Kansas City: Sheed and Ward.

Infante, V. A. (1994). La educación superior en Japón: Lecciones para Colombia. Texto y Contexto. Revista publicada por el Comité Interdisciplinario de la Universidad de los Andes (en prensa).

Lonergan, B. (1973). Method in theology (2nd ed.). New York: Herder and Herder.

Lonergan, B. (1985). Dialectic of authority. En F. E. Crowe (Ed.), A third collection: Papers by Bernard J. F. Lonergan. New York: The Paulist Press.

Lonergan, B. (1985). Healing and creating in history. En F. E. Crowe (Ed.), A third collection: Papers by Bernard J. F. Lonergan (pp. 100–112). New York: The Paulist Press.

Lonergan, B. (1985). Natural light and historical mindedness. En F. E. Crowe (Ed.), A third collection: Papers by Bernard J. F. Lonergan (pp. 138–169). New York: The Paulist Press.

Lynn, R. (1988). Educational achievement. En Japan: Lessons for the West. New York: M. E. Sharpe Inc.

MacIntyre, A. (1981). After virtue. Notre Dame: University of Notre Dame Press / London: Gerald Duckworth.

Masuda, K. (1993). Kenkyusha’s new Japanese-English dictionary. Tokyo: Kenkyusha.

Mead, G. H. (1964). On social psychology (A. Strauss, Ed.). Chicago: University of Chicago Press.

Melchin, K. R. (1993). Moral decision-making and the role of the moral question. Method: A Journal of Lonergan Studies, Fall(2), 215–228.

Shinmura, I. (Ed.). (1991). Koojien. Tokyo: Iwanami Shoten.

Stephens, M. D. (1991). Japan and education. New York: St. Martin’s Press.

Winter, G. (1996). Elements for a social ethic. New York: Macmillan.