Völkerrechtsblog como infraestructura para la Comunicación Científica Global y Educación Abierta en la Era Digital
PDF (English)

Palabras clave

Acceso abierto
comunicación académica
digitalización
infraestructura editorial
derecho a la educación
; derecho a la ciencia

Cómo citar

Kunz, R., Riegner, M., & Schmalz, D. (2023). Völkerrechtsblog como infraestructura para la Comunicación Científica Global y Educación Abierta en la Era Digital. Latin American Law Review, 1(10), 81–92. https://doi.org/10.29263/lar10.2023.04

Resumen

La publicación en acceso abierto tiene numerosas ventajas y se dice que es beneficiosa para los derechos humanos a la información, la educación y la ciencia. Sin embargo, la transición hacia ella es lenta, y la disciplina jurídica está rezagada en este aspecto. Además, el Acceso Abierto conlleva nuevos riesgos de exclusión y hegemonía. El objetivo de este artículo es discutir el papel de los blogs, considerados durante mucho tiempo pioneros en el debate, para contribuir a una transformación sostenible del Acceso Abierto en la disciplina jurídica. Como editores y fundadores de Völkerrechtsblog, hemos seguido de cerca los avances en este campo y hemos formado parte de ellos. Tras presentar brevemente Völkerrechtsblog, el artículo aborda la cuestión de cómo los blogs y la publicación digital en Acceso Abierto pueden contribuir a la educación en la disciplina jurídica. El artículo concluye con algunas reflexiones sobre las visiones futuras de los blogs y la publicación sostenible en acceso abierto en el ámbito jurídico.

https://doi.org/10.29263/lar10.2023.04
PDF (English)