Política editorial

Se recibirán artículos, entrevistas y reseñas en español y en inglés. Los artículos, entrevistas y reseñas que se presenten a Perífrasis no deben haber sido publicados (publicación redundante) o simultáneamente enviados (publicación múltiple), completos o en partes, para su revisión en otra revista o medio de divulgación de formato impreso o electrónico.

Solo se recibirán a través de la plataforma para presentación y evaluación de contenidos, OJS: https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/perifrasis/login.

Tiempos y proceso editorial

Una vez recibidos los artículos y las entrevistas, el equipo editorial verificará el cumplimiento básico de los requisitos editoriales y enviará a evaluación, de pares ciegos, únicamente los artículos y las entrevistas en los que sean evidentes la calidad del manuscrito, el aporte al conocimiento, la importancia del tema, la originalidad, claridad y cuidado en la redacción, y la pertinencia bibliográfica.

El editor determina a partir del concepto de los evaluadores, si un artículo o entrevista es publicado o no. Por esto, el editor tiene la libertad de solicitar un tercer concepto si lo considera necesario.

El editor decide qué manuscritos pueden ser publicados en números futuros. Se reserva de la misma manera la decisión sobre la corrección de estilo en los casos en los que se considere necesario.

Se recomienda a los autores que en las fechas previstas para la entrega de resultados revisen su cuenta de OJS, donde podrán encontrar la decisión sobre su envío.

Si el artículo o la entrevista son aceptados y se solicitan cambios, los autores tienen un plazo de dos semanas para trabajar sobre los mismos.

Una vez evaluados los cambios se informará al autor sobre el resultado del proceso a través del servicio de correo electrónico de OJS.

Documentos aceptados para publicación

Una vez el artículo, entrevista o reseña sea aceptado, el autor debe firmar una autorización a la Universidad de los Andes para la publicación tanto en la versión impresa de la revista como en la versión digital. En este mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoría y que se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Los autores deben realizar una lectura final de su artículo previa a la publicación e indicar errores si los encuentran.

Si el autor quiere incluir su artículo o entrevista en otra publicación, debe esperar seis meses a partir de la publicación de Perífrasis para hacerlo. El autor debe solicitar una autorización escrita al consejo editorial y al editor de la revista, y declarar a Perífrasis como la publicación original.

Parámetros de presentación de los artículos, entrevistas y reseñas

La extensión de los artículos y entrevistas debe ser de 5000 a 8000 palabras incluidas las notas al pie, resúmenes, palabras clave y bibliografía. Los cuadros, tablas e imágenes también hacen parte de la extensión del artículo; para el uso de imágenes, el autor debe cerciorarse de que sus derechos estén vigentes y contar con las autorizaciones de uso pertinentes.

Los resúmenes deben precisar el objetivo, la metodología y las conclusiones del artículo. A su vez, las palabras clave deben dar cuenta del autor estudiado, la disciplina, el periodo y la región. No deben usarse frases. Puede usarse como guía el Thesaurus de la Unesco (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/).

En la primera página del artículo o la entrevista, que debe adjuntarse en formato .doc únicamente, deben aparecer el título en español, inglés y portugués, un resumen en las tres lenguas que no supere las 150 palabras y una lista de ocho palabras clave, igualmente en las tres lenguas.

Para asegurar la imparcialidad en la evaluación, el nombre del autor no debe aparecer en ninguna de las páginas del artículo o la entrevista, ni en el nombre del archivo. Los datos de contacto (nombre, direcciones, teléfonos fijos y móviles, dirección de correo electrónico), así como los datos de la institución a la que se pertenece deben incluirse en el perfil de usuario de OJS.

Una vez se haya aceptado el artículo o la entrevista el autor debe enviar la versión final y su hoja de vida actualizada (títulos, estudios, cargo actual, instituciones a las que pertenece y todas las publicaciones hechas en los últimos tres años en libros y revistas). De igual manera, debe indicarse el proyecto de investigación en el cual se inscribe el artículo, si es el caso.

La extensión de las reseñas no debe superar las cuatro cuartillas y debe cumplir con los mismos requisitos de formato que los artículos. Los textos reseñados deben tener una fecha de publicación que no supere los cuatro años de antigüedad respecto al número de la revista en el que sería incluida.

Perífrasis basa su estilo de edición en la octava versión de la MLA. Debe usarse tanto en artículos como reseñas fuente Times New Roman en 12 puntos, doble espacio y márgenes de una pulgada. Solo se recibirán artículos, entrevistas y reseñas que cumplan con estas normas.

Para resolver dudas acerca del uso correcto de las normas MLA, Perífrasis ha elaborado una breve reseña de la octava edición del MLA Handbook donde podrá encontrar algunos pormenores del correcto uso de las normas.

1. Reglas de edición generales

Cursivas

Las cursivas se utilizan para los títulos de libros, revistas, páginas web, películas, programas de radio y televisión y cuando es absolutamente necesario proveer énfasis. En general se usan para palabras en un idioma diferente al idioma del texto.

Capítulos

Si decide dividir su ensayo en secciones o capítulos cortos, se recomienda que los numere, utilizando un número arábigo seguido de un punto. Luego de un espacio escriba el nombre de la sección.

Pies de página y notas finales

Evite el uso de pies de página y notas finales. En caso de que sean indispensables su extensión no debe superar los 400 caracteres con espacios.

Citas

- La MLA utiliza el método autor-página en el uso de citas. Quiere decir esto que el apellido del autor y la página o páginas de las que la cita está tomada deben aparecer en el cuerpo del texto así como la referencia completa debe aparecer en la bibliografía. El nombre del autor puede aparecer dentro de la frase, o entre paréntesis después de la cita o parafraseo. Los números de página siempre deben aparecer entre paréntesis luego de la cita.

- Para citar obras clásicas que tienen múltiples ediciones, la manera más sencilla es especificar entre paréntesis el libro, el volumen, el capítulo, la sección o el párrafo.

- Para citar autores con el mismo apellido utilice la inicial del nombre seguida de un punto y luego el apellido.

- Una obra que tenga múltiples autores (tres o menos) requiere que se mencionen los tres o dos apellidos en el texto o entre paréntesis.

- Si va a citar varios trabajos del mismo autor utilice el título completo de cada obra o una abreviación del mismo para diferenciar las fuentes.

- Las citas de textos que tienen diferentes volúmenes deben distinguirse por un paréntesis en el que se especifica el volumen seguido de dos puntos después de los cuales aparece la página o los números de página.

- Para citar la Biblia haga claridad en qué Biblia está utilizando (use cursivas en el título) seguido del libro, el capítulo y el verso (sin itálicas).

- Aunque no es aconsejable citar fuentes indirectas (utilizar una cita citada en otro texto) la manera correcta de hacerlo es señalando entre paréntesis o decirlo explícitamente en el texto.

- Para citar fuentes múltiples en el mismo paréntesis use el punto y coma para separar los apellidos y sus páginas.

Formas correctas de citar dependiendo de la extensión

Independiente de la extensión de la cita, ésta siempre debe ir a doble espacio.

Citas cortas: si la cita es de menos de cuatro renglones de prosa o de tres versos, encierre la cita entre comillas, proporcione entre paréntesis el nombre del autor y la página de origen y añádala a continuación del texto. Los puntos, las comas y los puntos y coma deben quedar por fuera de las comillas. Los signos de interrogación y exclamación deben aparecer dentro de las comillas si hacen parte de la cita y fuera de ellos si hacen parte de la intención como autor. Para los versos de un poema utilice la barra / para separar un verso de otro.

Citas largas: para citas de más de cuatro líneas de prosa o tres de verso ubique la cita aparte del resto del texto y utilice sangrado para la primera línea de la cita (si la cita tiene varios párrafos sólo use el sangrado en el primer párrafo). La referencia a la cita debe ir al final entre paréntesis (autor y página).

Bibliografía

Todos los trabajos citados en el cuerpo del texto deben tener su correspondencia en la sección de bibliografía.

Reglas básicas

- La sección de bibliografía debe comenzar en página aparte, con los mismos márgenes y numeración que el resto del trabajo.

- Utilice cursivas en lugar de subrayado para títulos de trabajos largos y comillas para títulos cortos de poemas o artículos.

- Las entradas bibliográficas deben ir organizadas por nombre de autor comenzando por el apellido, el nombre y por último las iniciales de segundos nombres.

- El formato básico para citar es el siguiente: Apellido, Nombre. Título libro. Casa editorial, año o Apellido, Nombre. “´Título de artículo”. Título de revista, vol. X, núm. X, pp. X-Y.

- Si aparece más de una obra del mismo autor las entradas se organizan por orden alfabético de los títulos y no por año de publicación.

-Debe consignarse en la bibliografía únicamente la edición que se haya citado en el texto y no anteriores.

- Un libro con más de dos autores debe aparecer con todos los nombres en el orden en el que aparecen en la portada. El apellido del primer autor será entonces la entrada alfabética en la bibliografía; los demás nombres deben aparecen sin necesidad de reversar su orden (nombre y apellido). Recuerde escribir las funciones de los autores si viene al caso (editor, compilador, traductor).

- De tener el libro un autor desconocido, inclúyalo dentro de la lista bibliográfica tomando la inicial de la primera palabra del título del libro como referencia alfabética.

- Para textos provenientes de antologías o compilaciones, lo más adecuado es iniciar con el nombre del editor o compilador si este aparece en la portada del libro. Luego del nombre debe aparecer una coma (,) y la función editor o compilador. Si el editor fue también traductor, el crédito correspondiente debe aparecer.

- Al citar un prefacio, un preámbulo, una introducción o un epílogo, escriba primero el apellido y nombre del autor (apellido, nombre). Seguido de punto aclare qué tipo de texto es y a continuación, después de punto, el título del libro. Por último, tras poner una coma, introduzca el nombre del autor del libro antecedido por la preposición por.

- Para el caso en que la fuente sea una tesis de investigación de una Maestría o Doctorado es importante señalarlo en la bibliografía, añadiendo antes de la Universidad donde fue elaborada Tesis de maestría o Tesis doctoral.

- Las imágenes (pinturas, esculturas o fotografías) se señalan proveyendo el nombre del autor, el nombre de la obra en itálicas, la fecha de creación y el instituto o museo donde la obra reposa, la página web de dónde se tomó la imagen y la fecha de acceso.

Fuentes de Internet

Para citar fuentes de Internet recuerde que el nombre, título o página web que cite en el texto debe aparecer de manera coincidente en la bibliografía. No hace falta que ponga números de página basados en la versión impresa. Para nombres de páginas web provea solamente la versión corta (nombre.com). Si es probable que el público no encuentre con facilidad el artículo en la dirección web indicada, asegúrese entonces de escribir la dirección completa. Muchas veces las versiones en la web de un mismo artículo cambian con el paso de los meses, por esto es necesario indicar la fecha en la que se consultó el artículo ya que pudo haber variado con el paso del tiempo.

MLA Handbook. Eighth Edition. The Modern Language Association of America, 2016.