Recién aprobados

Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, vol. 14, núm. 29

Destruir y construir. La escritura como irrupción y contienda en Ricardo Zelarayán

María Natalia D’Alessandro, Universidad de San Andrés / Conicet, Argentina

En este artículo, analizaré las ideas de irrupción y contienda, que funcionan como base operativa del proyecto escritural de Ricardo Zelarayán, en sus textos “Postfacio con deudas”, “Inútiles reflexiones de Odracir Nayarález”, “Registro Fílmico” y “Ricardo Zelarayán”. La escritura de Zelarayán parece levantarse contra toda concepción orgánica de la literatura argentina; su discurso busca generar fracturas sobre la idea de “campo cultural argentino” y postula nuevas reparticiones de los espacios literarios. Para observar los conceptos de irrupción y contienda, me detendré en tres aspectos constantes en Zelarayán. Primero, analizaré un uso subversivo de la poesía como vehículo de expresión política. Luego, estudiaré el diseño de una especie de “antigauchesca contemporánea”, a través de la cual busca deslegitimar la figura literaria del gaucho y a partir de allí la gauchesca como género. Finalmente, observaré ciertas declaraciones contra la posibilidad de ser leído desde categorías como “literatura regional o provincial”.

Palabras clave: Ricardo Zelarayán, tradición literaria, irrupción, contienda, literatura argentina, literatura contemporánea, literatura de provincia, literatura regional


Subjetivación, percepción y simulacro en Laguna de Álvaro Bisama

Marcelo Navarro Morales, Universidad de la Frontera, Chile

Este artículo analiza el carácter gótico de la novela Laguna (2018) de Álvaro Bisama. A partir del análisis narratológico del estilo y las imágenes literarias que integran esta novela, me concentro en tres problemas que desarrolla su trama narrativa: la confusión de los límites entre lo orgánico e inorgánico, resultante de la sujeción de la materia biológica de los seres vivos a los flujos económicos; la problematización de la realidad visual; y la relación jerárquica entre la mente y el cuerpo, provocada por la caída de la estructura de la percepción y el ascenso del simulacro, capaz de derrocar los fundamentos epistemológicos y subjetivos.

Palabras clave:percepción, simulacro, subjetivación, continuum anorgánico, Álvaro Bisama, novela gótica, narrativa chilena, literatura contemporánea


Los disturbios del género: experiencia y escritura en La rosa muerta y Mi vida junto a Enrique Gómez Carrillo de Aurora Cáceres

María Vicens, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Aunque separadas por más de una década de distancia, La rosa muerta (1914) y Mi vida junto a Enrique Gómez Carrillo (1929), de Aurora Cáceres, establecen un diálogo diferido en tiempo y espacio. Este diálogo tiene como eje central los diversos modos que Cáceres encontró para narrar su intimidad en un mundo en proceso de modernización, y de nuevas pautas y roles sexo-afectivos, como el de las primeras décadas del siglo XX. Qué contar y cómo contarlo devienen en este contexto dos problemas fundamentales a partir de los cuales la autora explorará múltiples formas de entrecruzar la literatura con su propia vida, modelando en este proceso relatos que indagan en la sexualidad y el deseo femeninos, denuncian los códigos morales que someten a las mujeres y recuperan el valor de la experiencia para conjurar a la muerte.

Palabras clave:literatura latinoamericana, escritoras, modernidad, intimidad, sexualidad, experiencia, feminismo, narrativa


“Vivir de un modo más agradable en un mundo cada vez más lleno de sorpresas desagradables”: la relectura de How to Cook a Wolf de M. F. K. Fisher durante el confinamiento de 2020

Julieta Flores Jurado, CISAN, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Las autobiografías gastronómicas de M. F. K. Fisher (1908-1992) han sido reconocidas como obras con estatus literario. Su libro How to Cook a Wolf de 1942, una colección de ensayos sobre el racionamiento en la Segunda Guerra Mundial, volvió a ser popular durante el confinamiento de 2020 pues ofrecía una reflexión vigente sobre la cocina doméstica como un refugio en periodos de incertidumbre. Este artículo presenta un panorama del género escritura gastronómica, y examina la relevancia del libro de Fisher con base en los conceptos de salutismo y sujeto hipervigilante, los cuales influyen en los discursos contemporáneos sobre cuerpo y alimentación. Este análisis sostiene que How to Cook a Wolf invita a los lectores a reconciliarse con su apetito y con su corporalidad, y a ahuyentar los nuevos peligros con el sosiego y el deleite de comer en medio de periodos de crisis.

Palabras clave: M. F. K. Fisher, estudios alimentarios, gastronomía, siglo XX, Segunda Guerra Mundial, Pandemia de COVID-19, literatura estadounidense


La realidad de lo imaginario: El pentágono, una novela patafísica

Sofía Criach, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Este artículo emprende una lectura de El pentágono, del escritor argentino Antonio Di Benedetto, en diálogo con la patafísica francesa y con las formas experimentales que, desde mediados del siglo XX, abrazaron la propuesta de Alfred Jarry como variante más experimental y lúdica del absurdo, fructífera para impugnar la concepción positivista de lo real. Destacando la imaginación, la libertad compositiva, el experimentalismo y el lenguaje como fin de la ficción, se indaga cómo Di Benedetto recurre a la conjetura antimetafísica y al universo de lo potencial, propio de los patafísicos, y a las contraintes del OuLiPo, para crear un objeto literario en el que el sentido juega un rol escurridizo que invita al equívoco y a la multiplicidad de interpretaciones. Finalmente, se concluye con la novedad que El pentágono supuso en su contexto de producción y la restitución de la obra en el panorama de la novela de vanguardia.

Palabras clave: Antonio Di Benedetto, narrativa, Argentina, novela experimental, imaginación, patafísica, absurdo, escritura pura