Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol | eISSN 2011-4273 | ISSN 1900-5407

El paisaje monumental conmemorativo de la batalla de San Carlos en la diacronía: latencias y tensiones (Buenos Aires, Argentina, 1872)

No. 58 (2025-01-10)
  • Carlos Landa
    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2075-4294
  • Graciela Waks
    Grupo de Estudios de Arqueología Histórica de Frontera (GEAHF), Argentina
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0009-0000-1678-715X
  • Jimena Doval
    Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8618-4899
  • Jerónimo Angueyra
    Grupo de Estudios de Arqueología Histórica de Frontera (GEAHF), Argentina
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0009-0009-5354-5876

Resumen

En este trabajo se analiza la monumentalidad conmemorativa de la batalla de San Carlos. Para ello se revisa la evidencia material, documental y la memoria oral de los casi cien años de paisaje monumental (1935-2024) en el paraje Los Cuatro Vientos (Bolívar, Buenos Aires, Argentina), en una serie de fases constitutivas. El estudio de estos paisajes como activadores de memoria contribuye a problematizar su función frente a la construcción de discursos hegemónicos que se superponen, permanecen y entran en tensión en su devenir y los actores implicados. El objetivo de este artículo será comprender la existencia del monumento como parte de los discursos imperantes y la coyuntura sociohistórica de cada etapa como parte de su historia social. La arqueología, como ciencia de las huellas, puede dar cuenta de fases o etapas monumentales, así como también de intentos de borramiento, daño o pérdidas por el accionar del tiempo y los elementos, al vislumbrar los múltiples sentidos plausibles de ser excavados tanto metafórica como literalmente. Lejos de constituirse como un paisaje estático, sigue en constante redefinición por medio de nuevos significados, actores sociales, actos conmemorativos y performáticos. De esta manera, en la contemporaneidad coexisten discursos y materialidades antagónicas. Como toda representación del pasado, el monumento es selectivo en relación con los acontecimientos pretéritos. Aporta tanto al recuerdo como al olvido, incluye y excluye, exalta y oculta, otorga voz y silencia. Este monumento buscó materializar, en su origen, el triunfo de la civilización sobre la barbarie del desierto, siendo el indígena el enemigo vencido y relegado a la invisibilidad que presupone su incorporación forzosa al Estado nación argentino. Pero los vencidos y su memoria siguieron y siguen latentes en la ciudad y en los pliegues del paisaje.

Palabras clave: arqueología, campos de batalla, iconoclasia, memorias, monumentalidad

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