Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol | eISSN 2011-4273 | ISSN 1900-5407

Desafíos de las etnografías estatales en instituciones cerradas para niños, niñas y adolescentes

No. 47 (2022-04-01)
  • Cecilia Montes-Maldonado
    Universidad de la República, Uruguay
  • Laura López-Gallego
    Universidad de la República, Uruguay

Resumen

En este artículo abordamos los desafíos de la investigación cualitativa con orientación etnográfica en espacios administrados por el Estado uruguayo para la atención de niños, niñas y adolescentes. Con base en dos estudios cualitativos, nos preguntamos por la pertinencia de la investigación en instituciones estatales cerradas que gestionan la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. De esta manera, surgen varias cuestiones y retos metodológicos: las diversas dimensiones del acceso institucional, el tránsito y la permanencia; la relación y comunicación con participantes de la investigación y actores institucionales clave, y la escritura y difusión de los resultados de este tipo de investigaciones. Discutimos las posibilidades y los obstáculos asociados con las metodologías cualitativas aplicadas en etnografías estatales, así como la importancia de estos estudios para evidenciar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes que viven en estas instituciones. En la conclusión, reflexionamos sobre las dimensiones éticas de la investigación. Las etnografías estatales permiten pensar el futuro de la investigación cualitativa, y en especial de la etnografía, en relación con un quehacer ético que se construye en el encuentro con esas otras personas que configuran los procesos de investigación. Un enfoque ético-político que concede agencia a las personas participantes en nuestra investigación, a pesar de que las condiciones de vida en estas instituciones muchas veces les vulnera el derecho a ser escuchadas. Nos preguntamos sobre la relevancia ética y política del conocimiento producido, considerando que la información pública sobre algunos grupos afectados no necesariamente se traduce en una mejora de sus condiciones de vida.

Palabras clave: adolescencia, ética, etnografías estatales, infancia, investigación cualitativa

Referencias

American Psychological Association. 2017. Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Washington, D. C.: APA.

Abbott, Laura and TriciaScott. 2018. “Reflections on Researcher Departure: Closure of Prison Relationships in Ethnographic Research.” Nursing Ethics 26 (5): 1424-1441. https://doi.org/10.1177/0969733017747959

Abbott, Penelope, MichelleDiGiacomo, ParkerMagin, and WendyHu.2018. “A Scoping Review of Qualitative Research Methods Used with People in Prison.” International Journal of Qualitative Methods 17 (1): 1-15. https://doi.org/10.1177/1609406918803824

Altheide, David, MichaelCoyle, KatieDeVriese, and ChristopherSchneider. 2008. “Emergent Qualitative Document Analysis.” In Handbook of Emergent Method, edited by SharleneHesse-Biber and PatriciaLeavy, 127-154. New York: Guilford Press.

Bengtsson, Tea. 2014. “What Are Data? Ethnographic Experiences with Young Offenders.” Qualitative Research 14 (6): 729-744. https://doi.org/10.1177/1468794113488125

Bourgois, Phillippe. 2005. “Más allá de una pornografía de la violencia.” In Jóvenes sin tregua: cultura y políticas de la violencia, edited by FranciscoFerrándiz and CarlesFeixa, 11-34. Barcelona: Anthropos.

Butler, Judith. 2017. Cuerpos aliados y lucha política hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós.

Chávez, Paulina and AnaVergara. 2018. “El problema del cuidado desde la perspectiva de los niños(as): análisis crítico del discurso sobre el cuidado entre padres e hijos(as).” Universitas Psychologica 17 (3): 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.pcpn

Chereni, Admire. 2014. “Positionality and Collaboration during Fieldwork: Insights from Research with Co-nationals Living Abroad.” Forum: Qualitative Social Research 15 (3): 1-21. https://doi.org/10.17169/fqs-15.3.2058

Ciordia, Carolina. 2021. “Modalidades de agencia de niños y jóvenes en las políticas de protección en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina.” Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 42: 133-153. https://doi.org/10.7440/antipoda42.2021.06

Denzin, Norman and YvonneLincoln, eds. 2018. The SAGE Handbook of Qualitative Research. London: SAGE.

Fassin, Didier, ed. 2017. Writing the World of Policing: The Difference Ethnography Makes. Chicago: The University of Chicago Press.

Fassin, Didier, ed. 2015. At the Heart of the State. The Moral World of Institutions. London: Pluto Press.

Fassin, Didier. 2013. Enforcing Order: An Ethnography of Urban Policing. Cambridge: Polity Press.

Fassin, Didier. 2005. “L’ ordre moral du monde. Essai d’anthropologie de l’intolérable.” In Les constructions de l’intolérable, edited by PatriceBourdelais and DidierFassin, 17-50. Paris: La Découverte.

Flyvbjerg, Bent and María TeresCasado. 2004. “Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso.” Reis 106 (4): 33-62. https://doi.org/10.2307/40184584

Foucault, Michel. 1995. Discipline and Punish: The Birth of The Prison. New York: Random House.

Freshwater, Dawn, JaneCahill, ElisabethWalsh, TessaMuncey, and PhilipEsterhuizen. 2012. “Art and Science in Health Care Research: Pushing at Open Doors or Locked in Institutions?” Qualitative Health Research 22 (9): 1176-1183. https://doi.org/10.1177/1049732312449206

García-Santesmases Fernández, Andrea. 2019. “Evocando deseos y revolviendo malestares: la im-pertinencia de las emociones en mi trabajo etnográfico.” Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 35: 69-89. https://doi.org/10.7440/antipoda35.2019.04

Geertz, Clifford. 1973. The Interpretation of Cultures – Selected Essays. New York: Basic Books.

Goffman, Irving. 1961. Asylums: Essays on the Social Situation of Mental Patients and Other Inmates. New York: Anchor Books.

Guber, Rosana. 2013. La articulación etnográfica: descubrimiento y trabajo de campo en la investigación de Esther Hermitte. Buenos Aires: Biblos.

Gustafson, Diana, JaniceParsons, and BrendaGillingham. 2019. “Writing to Transgress: Knowledge Production in Feminist Participatory Action Research.” Forum: Qualitative Social Research 20 (2): 1-25. https://doi.org/10.17169/fqs-20.2.3164

Hammersley, Martyn and PaulAtkinson. 1995. Ethnography: Principles in Practice. New York: Routledge.

Haney, Lynne (2004). “Introduction: Gender, Welfare, and States of Punishment.” Social Politics 11 (3): 333-362. https://doi.org/10.1093/sp/jxh040

Haraway, Donna. 1991. Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge.

Harding, Sandra. 1996. Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.

INAU (Instituto Nacional del Niño y Adolescente). 2019. Estudio de población y proyectos. Montevideo: INAU. https://www.inau.gub.uy/estudios-de-poblacion-yproyectos/download/6252/2184/16

James, Allison and AdrianJames. 2004. Constructing Childhood: Theory, Policy, and Social Practice.Houndmills: Palgrave Macmillan.

James, Allison and AdrianJames. 2001. “Childhood: Toward a Theory of Continuity and Change.” The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science 575 (1): 25-37. https://doi.org/10.1177/000271620157500102

Jewkes, Yvonne. 2011. “Autoethnography and Emotion as Intellectual Resources: Doing Prison Research Differently.” Qualitative Inquiry 18 (1): 63-75. https://doi.org/10.1177/1077800411428942

Kristensen, Guro and MalinRavn. 2015. “The Voices Heard and the Voices Silenced: Recruitment Processes in Qualitative Interview Studies.” Qualitative Research 15 (6): 722-737. https://doi.org/10.1177/1468794114567496

Langtree, Tanya, MelanieBirks, and NarelleBiedermann. 2019. “Separating ‘Fact’ from Fiction: Strategies to Improve Rigour in Historical Research.” Forum: Qualitative Social Research 20 (2): 1-17. http://dx.doi.org/10.17169/fqs-20.2.3196

Lincoln, Yvonne and EgonGuba. 1985. Naturalistic Inquiry. Beverly Hills; California: SAGE.

Lippert, Randy, KevinWalby, and BlairWilkinson. 2016. “Spins, Stalls, and Shutdowns: Pitfalls of Qualitative Policing and Security Research.” Forum: Qualitative Social Research 17 (1): 1-20. https://doi.org/10.17169/fqs-17.1.2411

López-Gallego, Laura. 2015. “Itinerarios de investigación construidos en una cárcel de adolescentes mujeres.” In Escrituras emergentes de las juventudes latinoamericanas, edited by AlfredoNateras, GabrielMedina, and MauricioSepúlveda, 215-240. Ciudad de México: Gedisa.

López-Gallego, Laura. 2014. “Proceso de reflexividad en un contexto de privación de libertad de adolescentes mujeres.” Psicologia & Sociedade 26 (3): 603-612. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-71822014000300009

López-Gallego, Laura, RaquelGaleotti-Galmés, and CeciliaMontes-Maldonado. 2018. “Gestión de las sexualidades en los sistemas penales: las adolescentes mujeres.” Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 16 (1): 413-426. https://doi.org/10.11600/1692715x.16126

Medan, Marina, CarlaVillalta, and ValeriaLlobet. 2018. “Entre inercias burocráticas y evaluaciones sobre las familias: adolescentes privados de libertad.” Estudios Socio-Jurídicos 21 (1): 293-326. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6309

Montes-Maldonado, Cecilia, LauraLópez-Gallego, and RaquelGaleotti-Galmés. 2018. “Adolescentes mujeres y medidas no privativas de libertad: Narrativas de una experiencia etnográfica.” Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad 17 (2): 1-12. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1212

Myers, Randolph. 2015. “Barriers, Blinders, and Unbeknownst Experts: Overcoming Access Barriers to Conduct Qualitative Studies of Juvenile Justice.” The Prison Journal 95 (1): 66-83. https://doi.org/10.1177/0032885514563279

Pillow, Wanda S.2015. “Reflexivity as Interpretation and Genealogy in Research.” Cultural Studies – Critical Methodologies 15 (6): 419-434. https://doi.org/10.1177/1532708615615605

Pillow, Wanda S.2003. “Confession, Catharsis, or Cure? Rethinking the Uses of Reflexivity as Methodological Power in Qualitative Research.” International Journal of Qualitative Studies in Education 16 (2): 175-196. https://doi.org/10.1080/0951839032000060635

Qvortrup, Jens, WilliamCorsaro, y MichaelHonig, eds. 2009. The Palgrave Handbook of Childhood Studies. Houndmills; Basingstoke; Hampshire: Palgrave Macmillan.

Reiter, Keramet. 2014. “Making Windows in Walls: Strategies for Prison Research.” Qualitative Inquiry 20 (4): 417-428. https://doi.org/10.1177/1077800413515831

Ritchie, Jane and JaneLewis, eds. 2003. Qualitative Research Practice: A Guide for Social Science Students and Researchers. London: SAGE.

Roth, Wolff-Michael. 2004. “(Un-)Political Ethics, (Un-)Ethical Politics.” Forum: Qualitative Social Research 5 (3): 1-16. https://doi.org/10.17169/fqs-5.3.573

Roth, Wolff-Michael and HellaVon Unger. 2018. “Current Perspectives on Research Ethics in Qualitative Research.” Forum: Qualitative Social Research 19 (3): 1-12. https://doi.org/10.17169/fqs-19.3.3155

Rowe, Abigail. 2014. “Situating the Self in Prison Research: Power, Identity, and Epistemology.” Qualitative Inquiry 20 (4): 404-416. https://doi.org/10.1177/1077800413515830

Sharma, Aradhana and AkhilGupta, eds. 2006. The Anthropology of the State: A Reader. Malden: Blackwell Publishing.

Sisto, Vicente2008. “La investigación como una aventura de producción dialógica: la relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea.” Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad 7 (1): 114-136. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/54/1545

Sivakumar, Vineetha. 2018. “Prison Research: Challenges in Securing Permission and Data Collection.” Sociological Methods & Research 50 (1): 348-364. https://doi.org/10.1177/0049124118782534

Surmiak, Adrianna. 2018. “Confidentiality in Qualitative Research Involving Vulnerable Participants: Researchers’ Perspectives.” Forum: Qualitative Social Research 19 (3): 1-17. https://doi.org/10.17169/fqs-19.3.3099

Thelen, Tatjana, LarissaVetters, and KeebetVon Benda-Beckmann. 2018. Stategraphy: Toward a Relational Anthropology of the State. New York; Oxford: Berghahn Books.

Trouillot, Michel-Rolph. 2001. “The Anthropology of the State in the Age of Globalization: Close Encounters of the Deceptive Kind.” Current Anthropology 42 (1): 125-138. https://doi.org/10.1086/318437

Umamaheswar, Janani. 2018. “Studying Homeless and Incarcerated Persons: A Comparative Account of Doing Field Research with Hard-to-Reach Populations.” Forum: Qualitative Social Research 19 (3): 1-22. https://doi.org/10.17169/fqs-19.3.3053

Villalta, Carla. 2013. “Un campo de investigación: las técnicas de gestión y los dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia pobre en la Argentina.” Civitas – Revista de Ciências Sociais 13 (2): 245-268. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2013.2.15482

Wacquant, Loïc. 2009. Punishing the Poor: The Neoliberal Government of Social Insecurity. Durham [NC]: Duke University Press.

Watson, Tara and Emilyvan der Meulen. 2018. “Research in Carceral Contexts: Confronting Access Barriers and Engaging Former Prisoners.” Qualitative Research 19 (2): 182-198. https://doi.org/10.1177/1468794117753353

Wiesenfeld, Esther. 2000. “Entre la prescripción y la acción: la brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas.” Forum: Qualitative Social Research 1 (2): 1-15. https://doi.org/10.17169/fqs-1.2.1099

Yin, Robert. 1993. Applications of Case Study Research. London: SAGE.