Usos alternativos de materiales cerámicos convencionales. Regionalismo crítico contemporáneo ante el canon moderno y conciencia climática.
Dearq 37
HTML (English)
HTML
PDF

Palabras clave

cerámica
conciencia climática
arquitectura contemporánea
disrupción
conciencia digital

Cómo citar

Marcos, C. L., Lanzara, E., & Capone, M. (2023). Usos alternativos de materiales cerámicos convencionales. Regionalismo crítico contemporáneo ante el canon moderno y conciencia climática . Dearq, (37), 54–67. https://doi.org/10.18389/dearq37.2023.06

Resumen

En las últimas décadas viene observándose un resurgimiento en el uso alternativo de materiales cerámicos en arquitecturas diseñadas con sensibilidad fenomenológica, lo que ha supuesto repensar su materialización y formalización, y un entendimiento del lugar que incorpora sus características climatológicas. El artículo analiza nuevos modos de emplear el ladrillo u otros materiales cerámicos con conciencia climática, para superar los roles asociados con este material y con los sistemas constructivos en su función de cerramiento, transformándose en piel y filtro que permite protegerse del sol dosificando ventilación e iluminación naturales. En su estadio tecnológico más avanzado, siguen una lógica computacional caracterizada por la disrupción digital.

https://doi.org/10.18389/dearq37.2023.06
HTML (English)
HTML
PDF

Citas

Afsari, Kereshmeh, Matthew Swarts y Russell Gentry. 2014. "Integrated Generative Technique for Interactive Design of Brickworks". Journal of Information Technology in Construction (ITcon) 19: 225-247. http://www.itcon.org/2014/13

Al-Shamkhee, Dhafer Al-Aasam, Anwer Basim, Al-Waeli Ali H. A. et al. 2022. "Passive Cooling Techniques for Ventilation: An Updated Review". Renewable Energy and Environmental Sustainability, 7, n.º 23. https://doi.org/10.1051/rees/2022011

Aparicio Guisado, Jesús María. 2006. El muro: Concepto esencial en el proyecto arquitectónico; la materialización de la idea y la idealización de la materia. Madrid: Biblioteca Nueva.

Bafna, Sonit. 2008. "How Architectural Drawings Work-and What that Implies for the Role of Representation in Architecture". The Journal of Architecture, 13, 5: 535-564. https://doi.org/10.1080/13602360802453327

Bonwetsch, Tobias, Daniel Kobel, Fabio Gramazio y Matthias Kholer. 2006. “The Informed Wall: Applying Additive Digital Fabrication Techniques on Architecture”. En Synthetic Landscapes. Proceedings ACADIA 2006, editado por Gregory A. Luhan, Phillip Anzalone, Mark Cabrinha y Cory Clarke, 489-495. Louiseville, KY: University of Kentucky/Association for Computer Aided Design in Architecture (ACADIA).

Bower, Joseph L. y Clayton M. Christensen. "Disruptive Technologies: Catching the Wave". Harvard Business Review 73, no. 1 (January–February 1995), 43–53.

Cache, Bernard. 2000. "Digital Semper". En Anymore, editado por Cyntha Davidson, 190-197. Cambridge: The MIT Press.

Carpo, Mario. 2013. The Digital Turn in Architecture 1992-2012. Chichester: Wiley.

Carpo, Mario. 2017. The Second Digital Turn: Design Beyond Intelligence. Cambridge: The MIT Press.

Frampton, Kenneth. 1983. "Prospects for a Critical Regionalism". Perspecta, 20: 147-162.

Frampton, Kenneth. 1999. Estudios sobre cultura tectónica : Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Akal.

Garofalo, Laura B., Miguel Guitart y Omar Khan. 2020. "Porous Mass: Terra-Cotta Redefined Through Advanced Fabrication". TAD, 4, n.º 2: 232-241.

Guitart, Miguel. 2011. "Estrategias estructurales en los filtros cerámicos". En Ensayos sobre arquitectura y cerámica (IV), 53-64. Madrid: Mairea Libros.

Guitart, Miguel. 2022. Behind Architectural Filters: Phenomena of Interference. New York: Routledge.

Hitchcock, Henry-Russell y Philip Johnson. 1932. The International Style: Architecture since 1922. New York: W. W. Norton & Company.

Kolarevic, Branko. 2003. "Information Master Builders". En Architecture in the Digital Age: Design and Manufacturing, editador por Branko Kolarevic, 57-62. New York: Spon Press.

Loos, Adolf. 1972. "El principio del revestimiento". En Ornamento y delito y otros escritos, 216-220. Barcelona: Gustavo Gili.

Lynn, Greg. 1999. Animate Form. New York: Princeton Architectural Press.

Marcos, Carlos L., Mara Capone y Emanuela Lanzara. 2017. “Digitally Conscious Design. From the Ideation of a Lamp to its Fabrication as a Case Study”. En ShoCK. Proceedings of the 35th International Conference on Education and Research in Computer Aided Architectural Design in Europe, vol. II, editado por Antonio Fioravanti, Stefano Cursi, Salma Elahmar, Silvia Gargaro, Gianluigi Loffreda, Gabriele Novembri y Armando Trento, 219-228. Roma: Sapienza University.

Marcos, Carlos L. y Liz McCormick. 2021. “Digitally Disruptive Critical Regionalism: Climate, Place and Façade”. En UIA 2021 Rio 27th World Congress of Architects Proceedings, vol. III, 1661-1667. Rio de Janeiro: UIA.

Matos, Beatriz y Alberto Martínez Castillo. 2011. "La cerámica y los maestros modernos 5+1". En Ensayos sobre arquitectura y cerámica, editado por Jesús Aparicio Guisando, 9-23. Madrid: Mairea Libros.

Moneo, Rafael. 2005. Sobre el concepto de arbitrariedad en la arquitectura: Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid: Gráficas Arabí.

Pallasmaa, Juhani. 2006. Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.

Pampuch, Roman. 2014. An Introduction to Ceramics. Cham: Springer.

Picon, Antoine. 2004. "Architecture and the Virtual: Towards a New Materiality". Journal of Writing and Building, 6: 114-121.

Picon, Antoine. 2006. "Preface". En Kostas Terzidis. Algorithmic Architecture. Oxford: Architectural Press.

Picon, Antoine. 2010. Digital Culture in Architecture: An Introduction for the Design Professions. Basel: Birkhäuser.

Picon, A. 2019. “Digital Fabrication, Between Disruption and Nostalgia”. En Instabilities and potentialities: Notes on the nature of knowledge in digital architecture, editado por Chandler Ahrens and Aaron Sprecher, 223-237. New York: Routledge.

Reza Shirazi, M. 2018. Contemporary Architecture and Urbanism in Iran. Cham: Springer.

Sakamoto, Dean y Britton, Karla. 2008. "Hawaiian Modern: Vladimir Ossipoff in New territory". Modernism (Winter): 62-75.

Sanuki Daisuke Architects. 2016. "Apartment in Binh Thanh". Archello 2016. https://archello.com/project/apartment-in-binh-thanh

Semper, Gottfried, Harry Francis Mallgrave y Michael Robinson. 2004. Style in the Technical and Tectonics Arts; or Practical Aesthetics. Los Angeles: Getty Research Institute.

Sennet, Richard. 2009. El artesano. Barcelona: Anagrama.

Torroja, Eduardo. 1998. Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas.

Vo Trong Nghia Architects. 2016. "The Lantern". Dezeen 2016. https://www.dezeen.com/2016/11/25/the-lantern-vo-trong-nghia-perforated-brick-gallery-showroom-hanoi-vietnam/

Vo Trong Nghia Architects. 2021. "Casa en Bat Trang, Hanoi (Vietnam)". Arquitectura Viva, n.º 237: 50-55.

Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili.