El rol de las economías creativas en la construcción de acciones urbanas en la ciudad de Córdoba, Argentina
PDF
HTML

Palabras clave

economías creativas
acciones urbanas
espacio público
Córdoba

Cómo citar

Stang, J. I. (2015). El rol de las economías creativas en la construcción de acciones urbanas en la ciudad de Córdoba, Argentina. Dearq, 1(16), 104–119. https://doi.org/10.18389/dearq16.2015.07

Resumen

En el contexto social, económico, cultural, posmoderno y actual, las ciudades necesitan apostar por la innovación y la creatividad. A partir de su gestión se busca generar riquezas sociales, económicas y culturales. Al indagar sobre las transformaciones urbanas que tienen por punto de partida la creatividad, esta investigación presenta cómo las economías creativas, a través de las denominadas acciones urbanas, se valen de este accionar y estos conceptos en la ciudad de Córdoba, Argentina, y cuáles son las posibilidades de transformación que le permiten en la recuperación y apropiación del espacio público.

https://doi.org/10.18389/dearq16.2015.07
PDF
HTML

Citas

Afuera! “El proyecto Afuera!”. http://arteafuera.com.ar/el-proyecto/.

Caves, Richard. Creative Industries: Contracts between Art and Commerce. Cambridge: Harvard University Press, 2000.

Centro Cultural España Córdoba. “Crisálidas en las plazas de Córdoba”. http://ccec.org.ar/2010/04/crisalidas-en-las-plazas-decordoba/.

Echeverría, Javier. “Creatividad e innovación: de las industrias culturales a la economía creativa”. Cuadernos UFS Filosofía 13, n.° 9 (2011): 7-18, http://200.17.141.110/periodicos/cadernos_ufs_filosofia/.

Flores, Pamela y Livingston Crawford. “La ciudad en América Latina o la construcción simbólica de una mirada que se nos re-presente”. Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes 1, n.° 10 (2001): 41-76, http://res.uniandes.edu.co/view. php/487/index.php?id=487.

Fonseca Reis, Ana Carla. Economía creativa como estrategia de desarrollo: una visión de los países en desarrollo. São Paulo: Itaú Cultural, 2008.

Fumagalli, Andrea. Bioeconomía y capitalismo cognitivo: hacia un nuevo paradigma de la acumulación. Madrid: Traficantes de Sueños, 2010.

Galarraga Ezponda, Auxkin, Álvaro LunaGarcía y Sandra GonzálezDurán. “Cultura y creatividad en la nueva cultura urbana”. Revista de Dirección y Administración de Empresas 1, n.° 20 (2013): 35-55, http://www.enpresa-donostia.ehu.es/p256-content/es/contenidos/informacion/euempss_revista/es_revista/ n20.html.

Gehl, Jan. Ciudades para la gente. Buenos Aires: Infinito, 2010.

Lazzarato, Maurizio. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de Sueños, 2004.

Lydon, Mike, ed. Tactical Urbanism, vol. 1. New York: The Street Plans, 2011.

Lydon, Mike, ed. Tactical Urbanism, vol. 4. Australia & New Zeland. New York: The Street Plans & CoDesign Studio, 2014.

Lydon, Mike, ed. Urbanismo táctico, vol. 2. New York: The Street Plans, 2012.

Lydon, Mike, ed. Urbanismo táctico, vol. 3. Casos latinoamericanos. New York: The Street Plans & Fundación Ciudad Emergente, 2013.

Lipovetsky, Gilles y JeanSerroy. La cultura-mundo: respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona: Anagrama, 2010.

Ortiz, Renato. Introducción a Otro territorio, ensayos sobre el mundo contemporáneo. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 1998.

Salmona Rogelio. “La ciudad: arte, espacio y tiempo”. En Viajes por la ciudad: memorias del seminario, compilado por CamiloSalazar Ferro y Diana LuzCendales, 18-23. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2006.

Scott, Allen. Social Economy of the Metropolis: Cognitive-Cultural Capitalism and the Global Resurgence of Cities. Oxford: Oxford University Press, 2008.

Unesco-PNUD. Informe sobre la economía creativa.Edición especial 2013: Ampliar los cauces de desarrollo local. Nueva York: Unesco, 2014.

Yúdice, George. El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa, 2004.