Dearq

Dearq | eISSN 2215-969X

La invención de la ciudad en Almada Negreiros

No. 21 (2017-07-01)
  • Sílvia Laureano Costa

Resumen

Se sabe que cuando Almada Negreiros escribió La invención del día claro, estaba lanzando la fórmula de la ingenuidad y abriendo caminos hacia el descubrimiento de una autenticidad perdida. También es lo que ocurre con la representación de la ciudad (presente en su obra plástica y literaria), reinventada en este texto como una ciudad invisible, capaz de dialogar como cómplice con la propuesta de Italo Calvino.

Palabras clave: Almada Negreiros, ingenuidad, ciudad

Referencias

Calvino, Italo. As cidades invisíveis.Lisboa: Teorema, 2010.

França, José-Augusto. Amadeo e Almada.Lisboa: Bertrand, 1983.

Loureiro, La Salette. “Almada Negreiros: a cidade ou a volta ou mundo”. En Colóquio letras, 149-150. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1998.

Loureiro, La Salette. A cidade em autores do primeiro modernismo: Pessoa, Almada e Sá-Carneiro.Lisboa: Estampa, 1996.

Negreiros, José de Almada. A invenção do dia claro, ed. facsimilada. Lisboa: Assírio & Alvim, 2005.

Negreiros, José de Almada. El niño de ojos de gigante: antologia de José de Almada Negreiros, org. por Sílvia LaureanoCosta; trad. NicolásBarbosa. Bogotá: Universidad de los Andes, 2016.

Negreiros, José de Almada. Ficções.Lisboa: Assírio & Alvim, 2002.

Negreiros, José de Almada. Manifesto anti-dantas e por extenso.Lisboa: edición de autor, 1916.

Negreiros, José de Almada. Manifestos e conferências.Lisboa: Assírio & Alvim, 2006.

Negreiros, José de Almada. Nome de guerra.Lisboa: Assírio & Alvim, 2001.

Negreiros, José de Almada. Obra completa.Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 1997.

Negreiros, José de Almada. Poemas.Lisboa: Assírio & Alvim, 2001.

Pizarro, Jerónimo, ed. “The Invention of the Bright Day”. Traducción FernandoPessoa). En A invenção do dia claro, 73-95. Lisboa: Guimarães, 2010.

Sapega, Ellen. “Almada na cidade: encomenda ou obra?”. Almada Negreiros, série W, n.° 2 (2014), http://revistaharte.fcsh.unl.pt