Transparencia efímera: El Vidrio como pantalla reflectiva y el velo opaco en la Nueva Galería Nacional
No. 21 (2017-07-01)Autor/a(es/as)
-
Deniz Balik
Resumen
Este artículo evalúa el dilema entre las intenciones y los resultados, basado en el debate de transparencia que recientemente ha resurgido en la realización de una lectura crítica de los textos esenciales de la historia arquitectónica. Utilizando como enfoque central la Nueva Galería Nacional de Ludwig Mies van der Rohe, en Berlín, se argumenta que, en realidad, los edificios transparentes no siempre permiten una visión clara, flujo libre, circulación, conexión y accesibilidad. Como resultado, el edificio desafía las nociones modernas al presentar el vidrio como una pantalla reflexiva temporal y efímera y un velo opaco condensado, debido a su contexto y contenido.
Referencias
Benjamin, Walter. “Surrealism: The Last Snapshot of the European Intelligentsia”. New Left Review, no. 108 (1978): 47-56.
Cohen, Jean-Louis. Ludwig Mies van der Rohe. Basel: Birkhäuser, 2011.
Comay, Rebecca. “Almost Nothing: Heidegger and Mies”. In The Presence of Mies, edit by DetlefMertins, 178-189. New York: Princeton Architectural Press, 1994.
Giedion, Sigfried. Space, Time and Architecture: The Growth of a New Tradition. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1982.
HaagBletter, RoseMarie. “Opaque Transparency”. Oppositions, no. 13 (1978): 121-6.
Herzog, Jacques and Pierrede Meuron. Treacherous Transparencies: Thoughts and Observations Triggered by a Visit to Farnsworth House. New York: Actar, 2016.
Heynen, Hilde. Architecture and Modernity: A Critique. Cambridge, MA: The MIT Press, 1999.
Korn, Arthur. Glass in Modern Architecture of the Bauhaus Period. London: Barrie & Rockcliff, 1968.
Lambert, Phyllis. “Mies Immersion”. In Mies in America, edit by PhyllisLambert, 192-589. New York: Harry N. Abrams, 2003.
Mertins, Detlef. “Mies’s Event Space”. Grey Room, no. 20 (2005): 60-73.
Mertins, Detlef. Modernity Unbound: Other Histories of Architectural Modernity (Architecture Words 7). London: Architectural Association Publications, 2011.
Mertins, Detlef. Transparencies Yet to Come: Sigfried Giedion and the Prehistory of Architectural Modernity. Ph.D. dissertation, Princeton University, USA, 1996.
Neumeyer, Fritz. “A World in Itself: Architecture and Technology”. In The Presence of Mies, edit by DetlefMertins, 70-83. New York: Princeton Architectural Press, 1994.
Quetglas, Joseph. “Fear of Glass: The Barcelona Pavilion”. In Architecture Production, edit by BeatrizColomina, 122-51. New York: Architectural Press, 1988.
Rowe, Colin and RobertSlutzky. “Transparency: Literal and Phenomenal”. Perspecta 8 (1963): 45-54.
Rykwert, Joseph and MartinFiller. “A Posthumous Mies: Two Views”. Art in America, no. 4 (1986): 152-6.
Sennett, Richard. “Plate Glass”. In Raritan Reading, edit by RichardPoirier, 351-63. New Brunswick: Rutgers University Press, 1990.
Vidler, Anthony. The Architectural Uncanny: Essays in the Modern Unhomely. Cambridge, MA: The MIT Press, 1992.
Vismann, Bettina and JürgenMaye. “The Perspiration Affair, or the New National Gallery between Cold Fronts”. Grey Room, no. 9 (2002): 81-9.
Zillich, Carl C. “Specific Transparencies”. In Transparency & Architecture, edit by FaniVavili and EvanthiaDova, 479-484. Thessaloniki: ZITI, 2007.