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Desarro. soc. | eISSN 1900-7760 | ISSN 0120-3584

Impacto del retorno progresivo a los colegios en el desempeño de los estudiantes de educación media: un estudio pospandemia en Colombia

No. 101 (2025-11-28)

Resumen

Este artículo examina el impacto del regreso progresivo a las aulas en el rendimiento académico de dos cohor­tes de estudiantes, cuyas clases presenciales fueron interrumpidas por la emergencia sanitaria desatada a partir de la pandemia de covid-19. La primera cohorte en estudio comprende estudiantes que cursaban 10º en 2020 y que rindieron el examen Saber 11º en 2021; la segunda incluye a quienes estaban en 9º en 2020 y pre­sentaron el examen Saber 11º en 2022. Los resultados indican la existencia de un efecto positivo del retorno gradual a clases en los puntajes del examen Saber 11º Para la segunda cohorte, en el sector no oficial, cerró las brechas en rendimiento entre estudiantes con dis­tintas metodologías de aprendizaje, mientras, en el sector oficial, esta persiste.

Palabras clave: Educación híbrida, Prueba estandarizada, Efectos heterogéneos

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