Revista Desarrollo y Sociedad logo

Desarro. soc. | eISSN 1900-7760 | ISSN 0120-3584

Expansión de la educación superior y sus efectos en matriculación y migración: evidencia de Colombia

No. 75 (2015-01-01)
  • Mónica Ospina Londoño
  • Gustavo Canavire-Bacarreza
  • Santiago Bohórquez
  • Daniel Cuartas

Resumen

La dinámica económica y social de las principales ciudades ha resultado en un crecimiento heterogéneo de la cobertura educativa del país. Así, la oferta de educación superior se ha concentrado históricamente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, lo que las ha convertido en polos de atracción de estudiantes, que se han visto forzados a migrar asumiendo los costos económicos de esta decisión y creando asignaciones ineficientes en el acceso a la educación superior. Este artículo examina el efecto exógeno del incremento de la oferta en educación superior sobre la probabilidad de matricularse y migrar, al controlar por habilidades como el desempeño académico, características socioeconómicas y la cercanía a la oferta educativa. Los resultados muestran un efecto significativo del incremento en la oferta sobre la probabilidad de matricularse y un efecto no significativo sobre la migración. En este sentido, las políticas de regionalización y expansión de la educación superior en Colombia no tienen un efecto claramente identificable en la permanencia de los estudiantes en sus lugares de origen, aun cuando esto pueda ser deseable por parte de la política educativa del país.

Palabras clave: migración, acceso a educación superior

Referencias

ABBOTT, W. F. y SCHMID, C. F. (1975). “University prestige and first-time undergraduate migration in the United States”, Sociology of Education, 8(2):168-185.

ACEVEDO, S., ZULUAGA, F. y JARAMILLO, A. (2008). “Determinantes de la demanda por educación superior en Colombia”, Revista de Economía del Rosario, 11(1):121-148.

CAMERON, C. y TRIVEDI, P. K. (2005). Microeconometrics: Methods and applications. Nueva York: Cambridge University Press.

CIRIACI, D. (2011). “University quality, interregional brain drain and spatial inequality. The case of Italy”. European Commission.

DAHL, G. (2002). “Mobility and the return to education: Testing a Roy model with multiples markets”, Econometrica, 2367-2420.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (DNP). (2008). Documento Conpes 3527. DNP.

DESJARDINSA, S. L., DUNDARB, H. y HENDELA, D. D. (1999). “Modeling the college application decision process in a land-grant university”, Economics of Education Review, 18(1):117-132.

FACUNDO, A. (2003). La educación superior virtual en Colombia. Instituto Nacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IIESALC). Bogota: Unesco. Recuperado en febrero de 2013, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/pluginfile.php/52/ mod_folder/content/0/EstudioEdVirtualColombia.pdf?forcedownload=1.

FAGGIAN, A. y McCANN, P. (2004). “Human capital flows and regional knowledge assets: A simultaneous equation model”, ERSA conference papers, European Regional Science Association.

FAGGIAN, A., McCANN, P. y SHEPPARD, S. (2006). “An analysis of the gender determinants of UK graduate migration behavior”, ERSA conference papers, European Regional Science Association.

FLINT, T. (1992). “Parental and panning influences on the formation of student college choice sets”, Research in Higher Education, 689-708.

HECKMAN, J. J. (1979). “Sample selection bias as a specification error”, Econometrica: Journal of the Econometric Society, 153-161.

HERRERA, C. (1993). “Historia de la educación en Colombia. La república liberal y la modernización de la educación: 1930-1946”, Revista Colombiana de Educación, (26):97-122. Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf.

HOLM-NIELSEN, L., THORN, K., BRUNNER, J. J. y BALÁN, J. (2005). “Regional and international challenges to higher education in Latin America”, en H.De Wit, I.Jaramillo, J.Gacel-Áila y J.Knight (eds.), Higher education in Latin America (pp. 39-65). Washington: World Bank.

KYUNG, W. (1996). “In-migration of college students to the state of New York”, The Journal of Higher Education, 67(3):349-358.

McFADDEN, D. (1978). “Modelling the choice of residential location”, The Economic of Housing, 1:531-552.

MCHUGH, R. y MORGAN, J. N. (1984). “The determinants of interstate student migration: A place-to-place analysis”, Economics of Education Review, 3(4):269-278.

MEJÍA, J. (1994). “Historia de la educación superior en Colombia”, Revista de la Educación Superior, (92). Disponible en http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res092/txt4.htm.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE NUEVA ZELANDA. (2008). Post school choices: How well does academic achievement predict the tertiary education choices of school leavers? Wellington, New Zealand Government. Disponible en http://www.educationcounts.govt.nz.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA (MEN). (2010). Ingreso, permanencia y graduación (Boletín Informativo 14). MEN.

MIXON, F. G. y HSINGA, Y. (1994). “College student migration and human capital theory: A research note”, Education Economics, 2(1):65-73.

MODREGO, A. (1988). “Demanda de educación. Resultados de la estimación de un modelo de demanda de educación superior para la provincia de Vizcaya”, Revista Vasca de Economía, 12:87-96.

OCDE, BANCO MUNDIAL. (2012). “Evaluaciones de políticas nacionales de educación. La educación superior en Colombia”.

ONO, H., (2003). “In pursuit of college quality: Migration decisions among college students in Japan”, in D.Baker, B.Fuller, E.Hannum y R.Werum (eds.), Inequality across societies: Familes, schools and persisting stratification (Research in the Sociology of Education, vol. 14, pp. 103-123) Emerald Group Publishing Limited.

ORDOVENSKY, J. F. (1995). “Effects of institutional attributes on enrollment choice: Implications for post secondary vocational education”, Economics of Education Review, 14(4):335-350.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO). (2012). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Secretaría de Educación Pública de México.

RAMÍREZ, A. (2007). Modelos de elección discreta: una aplicación a la demanda por cupos universitarios en Colombia (Working Paper). Universidad EAFIT.

SÁ, C., FLORAX, R. y RIETVELD, P. (2003). “Determinants of the regional demand for higher education in the Netherlands: A gravity model approach”, Regional Studies, 375-392.

SHOFER, E. y MEYER, J. (2005). “The worldwide expansion of higher education in the twentieth century”, American Sociological Review, 70:898-920.

SJAATAD, L. (1962). “The cost and returns of human migration”, Journal of Political Economy, 70(5):part 2, 80-93.

TAYLOR, J. y HARRIS, M. (2004). “Parents have their say. About their college aged children’s career decisions”, National Association of Colleges and Employers Journal, 64(3):15-20

TENJO, J. (2002). Demanda por educación superior: proyecciones para los siguientes quince años (Working Paper). Universidad del Rosario.

TUCKMAN, H. P. (1970). “Determinants of college student migration”, Southern Economic Journal, 37:184-189.

URIBE, D. (2008). “La probabilidad de terminar la educación secundaria y acceder a la educación superior: análisis estadístico y modelos”, Revista de la Educación Superior, 37(145):25-39.