H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Tatuajes en barro cocido: arte y metamorfosis en pintaderas cerámicas precoloniales del Medio Orinoco

No. 20 (2025-06-25)
  • Natalia Lozada
    Universidad de los Andes, Colombia
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7775-5688

Resumen

Las pintaderas cerámicas del periodo precolonial son objetos poco estudiados de nuestro pasado, utilizados como amuletos, objetos de intercambio y sellos para pintura corporal. Este artículo presenta un estudio de caso con trece pintaderas precoloniales del Medio Orinoco colombo-venezolano, excavadas recientemente, que permiten indagar sobre sus orígenes y usos en el periodo precolonial tardío.  A partir de análisis morfoestilísticos y petrográficos, se reconstruyen las técnicas de manufactura y se identifican los artesanos responsables de su elaboración. Mediante fuentes etnohistóricas y etnográficas, se examina su uso en la pintura corporal y se amplía su papel como objetos artísticos que facilitan la transformación en otros seres y la conexión entre los humanos y su entorno.

Palabras clave: pintaderas, cerámica, Orinoco, pintura corporal, estilo, tecnología

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