H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Hacer teatro en las ruinas. Territorio, cuerpo y memoria en Bojayá, Chocó

No. 21 (2025-11-12)
  • Cindy Johana Guzman Pelaez
    Investigadora independiente
  • Natalia Quiceno Toro
    Universidad de Antioquia, Colombia
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9689-4835

Resumen

Poner en público un dolor colectivo y narrar el conflicto desde la perspectiva de las víctimas constituye una de las apuestas del Colectivo Teatral de Bojayá. Aquí, abordamos el trabajo artístico de este grupo, para entender cómo la puesta en escena actualiza y resignifica los vínculos entre territorio, cuerpo y memoria. Para ello, enfatizamos el significado de construir con el cuerpo una poética que reclama su relación con un lugar. A partir de montajes teatrales, puestas en escena, dramaturgias y experiencias de los actores, analizamos el papel del teatro en las prácticas conmemorativas llevadas a cabo en las ruinas del pueblo viejo. Argumentamos que el lenguaje teatral ha sido un dispositivo poético y político que posibilita la reconexión entre cuerpo y territorio mediante una propuesta artística crítica orientada a la construcción de memoria.

Palabras clave: teatro, memoria, territorio, Atrato, conflicto armado, conmemoración

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