H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Picasso sin Guernica: México, 1944

No. 16 (2024-04-18)
  • Ana Garduño
    Cenidiap, INBAL

Resumen

El análisis de una exposición temporal permite estudiar cómo una muestra específica se tensiona no solo por ideas culturales (en este caso también estéticas) de lo que es correcto y pertinente exhibir sino, sobre todo, por las políticas culturales, las prácticas museales y los tejidos sociopolíticos y diplomáticos que explican su proceso de realización y condicionan su morfología curatorial. Su nacimiento fue producto de un padrinazgo binacional. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, las alianzas entre países aliados revestían mayor trascendencia. A partir de la revisión de documentación de archivo en cotejo con publicaciones en la prensa de la época presento una propuesta de reconstrucción del proceso histórico de la gestión de esta exhibición temporal, en tanto espacio propicio para la edificación de significados y, por tanto, de poder (el poder de incidir en el imaginario colectivo). A pesar de tratarse de una exposición que permitió llevar a México la producción contemporánea de un artista con liderazgo global, no ha sido estudiada en relación a los mensajes y misiones adjudicados a un muestrario efímero de objetos que, al no enlistar su obra-icono, el mural Guernica, perdió su politizado mensaje republicano y antifascista para transformarse en una muestra de arte de vanguardia.

Palabras clave: Inés Amor, Alfred H. Barr, Pablo Picasso, Sociedad de Arte Moderno, Guernica, Gobierno de la República española en el exilio

Referencias

Barr, Alfred H. Picasso: Forty Years of His Art. Nueva York: Museum of Modern Art, 1939.

—. Picasso: Fifty Years of His Art. Nueva York: Museum of Modern Art, 1946.

Chávez, Carlos. Epistolario selecto de Carlos Chávez. Selección y notas por Gloria Carmona. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

El correo del Parral, 1943.

Excélsior, 1972.

Favela, Ramón. Diego Rivera. Los años cubistas. Phoenix: Phoenix Art Museum, 1984.

Fernández, Justino. “Las exposiciones, conferencias, publicaciones y otros eventos relacionados con el arte durante el año de 1939”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 2, no. 5 (1940): 85-105.

—. “Catálogo de exposiciones, 1940”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 2, no. 7 (1941): 87-140.

—. “Catálogo de exposiciones 1941”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 3, no. 9 (1941): 67-89.

—. “Catálogo de exposiciones de 1942”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 3, no. 10 (1943): 85-123.

—. “Catálogo de exposiciones 1943”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 3, no. 11 (1944): 95-126.

—. “Catálogo de exposiciones 1944”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 3, no. 12 (1945): 43-76.

García Gómez-Tejedor, Jorge, Carmen Muro García, Manuela Gómez Rodríguez et al. “Historia material y análisis de la obra Guernica de Picasso”. Conservación de arte contemporáneo. 19a jornada, 13-62. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2018.

Garduño, Ana. “Lo privado y lo público. La Sociedad de Arte Moderno y la fundación del Museo Nacional de Artes Plásticas (1947)”. Discurso visual 8 (2007), http://discursovisual.net/dvweb08/agora/agoanagar.htm.

Giunta, Andrea. “El poder de la interpretación (cómo Alfred Barr explicó el Guernica al público del MoMA)”. Artelogie 10 (2017), https://journals.openedition.org/artelogie/953.

Han, Byung-Chul. Sobre el poder. Barcelona: Herder, 2016.

Hensbergen, Gijs van. Guernica. La historia de un ícono del siglo XX. Ciudad de México: Debolsillo, 2019.

Hoyos Puente, Jorge de. “La Guerra Civil en los imaginarios del exilio republicano en México, 1939-1960”. Amnis 2 (2011), https://journals.openedition.org/amnis/1499.

Manrique, Jorge A. y Teresa del Conde. Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor. Ciudad de México: IIE-UNAM, 1987.

Mañana, 1944.

Oyarzábal Smith, Isabel. Rescoldos de libertad. Guerra civil y exilio en México. Málaga: Alfama, 2009 [primera edición en inglés 1945].

Peñuelas Rivas, Alfredo Noel. “Creadores transterrados. Tres figuras del exilio español y su impacto en las artes mexicanas”. Tesis de doctorado, UAM, 2019.

Picasso, Rivera. Conversaciones a través del tiempo. Ciudad de México: CONACULTA-INBA, 2016.

Romero Keith, Delmari. Historia y testimonios. Galería de Arte Mexicano. Ciudad de México: GAM, 1985.

Rubio Rosell, Carlos. “Todos los caminos al Guernica”. Milenio, 3 de abril de 2017, https://www.milenio.com/cultura/todos-los-caminos-al-guernica.

Sánchez Andrés, Agustín y Tomás Straka. “El exilio republicano español en México y Venezuela. Paralelismos y divergencias”. Dimensión antropológica año 25, vol. 74 (2018): 59-87.

Tejeda Martín, Isabel. “Guernica de Pablo Picasso. Del pabellón parisino de 1937 a su articulación como obra maestra del arte contemporáneo internacional”. En Patrimonio, guerra civil y posguerra, 475-486. Madrid: Museo del Prado, 2010.

Tibol, Raquel. Confrontaciones. Crónica y recuento. Ciudad de México: Ediciones Sámara, 1992.

—. Palabras de Siqueiros, México, FCE, 1997.

Tiempo, 1942, 1944.

Vázquez Ramos, Marina. “La Sociedad de Arte Moderno (1944-1948), un vehículo para transformar el gusto del público e impulsar la modernidad en México”. Tesis de doctorado, UNAM, 2019.

Licencia

Derechos de autor 2024 Ana Garduño

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.