H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Estratos y categorías estéticas del arte digital

No. 9 (2021-07-01)
  • Alvaro Molina D’Jesús

Resumen

En este artículo se aborda una caracterización de la obra de arte digital realizada a partir de los preceptos ontológicos y estéticos de Nicolai Hartmann sobre los estratos, categorías y valores en el arte. Esta perspectiva se asume como una vía para mediar en el debate académico sobre la estética del mundo virtual. El método propuesto es una ontología hermenéutica. A partir de este marco filosófico se realiza una caracterización de los estratos estéticos del arte digital (material, logicial, oréctico y virtual) con sus correspondientes dominios categoriales. El resultado final se presenta como un aspecto parcial de una teoría estética de mayor alcance sobre el arte de la virtualidad digital.

Palabras clave: Estética, arte digital, estratos estéticos, categorías estéticas, Nicolai Hartmann

Referencias

Brea, José Luis. La era postmedia: acción comunicativa, prácticas (post) artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Consorcio Salamanca, 2002.

Cicovacki, Predrag. “New Ways of Ontology–The Ways of Interaction”. Axiomathes 12, n.º 3-4 (2001): 159-70.

Cicovacki, Predrag. The Analysis of Wonder: An Introduction to the philosophy of Nicolai Hartmann. Nueva York: Bloomsbury, 2014.

Claramonte, Jordi. Estética modal. Madrid: Tecnos, 2016.

Cubitt, Sean. Digital Aesthetics. Nueva York: Sage, 1998.

Cubitt, Sean. “Media Art Futures”. Futures 39, n.º 10 (2007): 1149-58.

Cubitt, Sean. The Practice of Light: A Genealogy of Visual Technologies from Prints to Pixels. Cambridge: mit Press, 2014.

DeLanda, Manuel. “Meshworks, Hierarchies, and Interfaces”. En: The Virtual Dimension: Architecture, Representation, and Crash Culture, editado por John Beckmann. Nueva York: Princeton Architectural Press, 1998.

DeLanda, Manuel. A Thousand Years of Nonlinear History. Nueva York: Swerve, 2000.

Dennett, Daniel C. La conciencia explicada: una teoría interdisciplinar. Barcelona: Paidós, 1995.

Dziadkowiec, Jakub. “The Layered Structure of the World in N. Hartmann’s Ontology and a Processual View”. En The Philosophy of Nicolai Hartmann, editado por RobertoPoli, CarloScognamiglio y FredericTremblay. Berlín: De Gruyter, 2011, 95-124.

Flusser, Vilém. Into the Universe of Technical Images. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2011.

Giannetti, Claudia. Estética digital: Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Barcelona: L’Angelot, 2002.

Hartmann, Nicolai. Estética. Ciudad de México: unam, 1977.

Hartmann, Nicolai. Ontología III: La fábrica del mundo real. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

Huhtamo, Erkki y JussiParikka. Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Berkeley: University of California Press, 2011.

López Martín, Elena. “Taxonomías del arte de internet: ¿esclarecen o entorpecen?”. Fedro: Revista de estética y teoría de las artes 12 (2013): 80-94.

Lovink, Geert. Zero Comments: Blogging and Critical Internet Culture. Abingdon: Routledge, 2013.

Marchán Fiz, Simón. “Entre el retorno de lo real y la inmersión en lo virtual”. En Real/virtual en la estética y la teoría de las artes, coordinado por Simón Marchán Fiz. Barcelona: Paidós, 2006, 29-59.

Manovich, Lev. AI Aesthetics. Moscú: Strelka Press, 2018.

Manovich, Lev. “Can We Think Without Categories?”. Digital Culture & Society 4, n.º 1 (2018): 17-28.

Manovich, Lev. Cultural Analytics. Cambridge: mit Press, 2020.

Manovich, Lev. “The Aesthetic Society: Or How I Edit My Instagram”. En Data Publics: Public Plurality in an Era of Data Determinacy, editado por PeterMoertenboeck y HelgeMooshammer (Abingdon: Routledge, 2020), 192-212.

Manovich, Lev. “The Science of Culture? Social Computing, Digital Humanities, and Cultural Analytics”. Journal of Cultural Analytics 1, n.º 1 (2016): 1-15.

Medosch, Armin. “Good Bye Reality! How Media Art Died But Nobody Noticed: Subjective Notes About Transmediale 2006”. Mazine, 7 de febrero de 2006, http://www.mazine.ws/node/230.

Moor, James. The Turing Test: The Elusive Standard of Artificial Intelligence. Nueva York: Springer Science & Business Media, 2003.

Olvera Romero, Caleb. “Hermenéutica analógica y arte digital: Entre la realidad virtual y la virtualidad de lo real. Un mundo analógico”. En El ojo de Orfeo: Visiones contemporáneas de la relación arte-tecnología. Ciudad de México: Plataforma Editorial Re-Vuelta, 2020, 76-95.

Poli, Roberto y JohannaSeibt. Theory and Applications of Ontology: Philosophical Perspectives. Nueva York: Springer, 2010.

Prada, Juan Martín. “La condición digital de la imagen”. En Catálogo Premios de Arte Digital. Extremadura: Universidad de Extremadura, 2010, 42-53.

Sadin, Éric. La humanidad aumentada, traducido por J.Blanco y C.Paccazochi. Buenos Aires: Caja Negra, 2017.

Samadzadeh, Nozlee y BunnyRogers. “A Social Network for One”. Rhizome, 10 de mayo de 2018, http://rhizome.org/editorial/2018/may/10/social-network-for-one/.

Vásquez, Ignacio. “La interactividad como arte”. Ícono 14 13, n.º 1 (2015): 270-93.

Wukmir, V. J. “Esquema general de la teoría oréctica del comportamiento”. Convivium 39 (1973): 51-62.