H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Los “camisa blancas”: vigilantes de la memoria

No. 11 (2022-05-01)

Resumen

Gatekeepers, celadores, vigilantes, somatenes, guardias. Todos los humanos somos, en alguna medida, cancerberos de nuestra esencia, cuidadores de lo que concebimos como nuestro y apropiado, coherente y permitido; pero ¿nos autoriza eso a supervisar lo que otros, en el marco de una sociedad pluriétnica, multicultural, diversa y distinta, tienen a bien decir, crear o gritar? La censura, la prohibición y las asunciones egoístas sobre lo que debe, o no, plasmarse en las superficies públicas de nuestros territorios —arte o exigencia, denuncia o alabanza— constituyen el asunto de este texto: un oxímoron a la memoria efímera de la protesta, un monumento a la fugacidad de los gritos que muchos se esfuerzan en callar.

Palabras clave: Arte, memoria, monumento , censura, protesta social, Colombia

Referencias

Borda, Sandra. Parar para avanzar. Bogotá: Planeta, 2020.

Cuestión Pública. “Cuando la policía se alió con hombres armados vestidos de civil”. Cuestión pública, 16 de junio de 2021, https://cuestionpublica.com/cuando-la-policia-se-alio-con-hombres-armados-vestidos-de-civil/.

Debray, Régis. “Trace, forme ou message?”. Les cahiers de médiologie 7(1999): 27-44.

Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo. Paidós: Barcelona, 2004.

Indepaz. “Listado de las 80 víctimas de violencia homi cida en el marco del paro nacional al 23 de junio”. Indepaz, 21 de julio de 2021, http://www.indepaz.org.co/victimas-de-violencia-homicida-en-el-marco-del-paro-nacional/.

Leroi-Gourhan, André. El gesto y la palabra. Caracas: Universidad Central de Venezuela: 1971.

López-Doriga Digital. “¿Qué es un vándalo?”, López-Doriga digital, 5 de enero de 2017, https://lopezdoriga.com/vida-y-estilo/que-es-un-vandalo/.

Osorio, Camila. “Un mural protegido por la constitución”. El País, 11 de noviembre de 2021, https://elpais.com/cultura/2021-11-12/un-mural-protegido-por-la-constitucion.html.

Rancière, Jacques. El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo, 2011.

Licencia

Derechos de autor 2022 Ricardo Bustamante Echeverry

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.