H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

Artes tecnológicas contemporáneas: tensiones teóricas, metodológicas e historiográficas en las fronteras del canon

No. 12 (2022-09-01)
  • Jazmín Adler
    Universidad Nacional de Tres de Febrero - Universidad de Buenos Aires
  • Nadia Martin
    Universidad Nacional de Tres de Febrero - Universidad de Buenos Aires

Resumen

La presente contribución ofrece una introducción al dossier en el que se abordan las especificidades teóricas, históricas y metodológicas que la investigación académica en artes encuentra en los espacios de cruce entre las prácticas artísticas, la ciencia y la tecnología. Así mismo pretende alumbrar otros trayectos del arte contemporáneo que hasta el momento han sido escasamente ponderados, particularmente aquellos relativos a la construcción de narrativas alternativas en cuyas tramas los nuevos medios puedan ocupar un lugar preponderante.

Palabras clave: Arte y tecnología, arte contemporáneo, historiografía del arte, metodologías de investigación

Referencias

Adler, Jazmín. “Devastación y catástrofe en el cruce arte/tecnología: Tácticas latinoamericanas de destrucción constructiva”. Liño: Revista anual de historia del arte 26 (2020): 79-86.

–––. En busca del eslabón perdido: Arte y tecnología en Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila, CCEBA y UNTREF, 2020.

Alonso, Rodrigo. Elogio de la low-tech: Historia y estética de las artes electrónicas en América Latina. Buenos Aires: Luna Editores, 2015.

ColectivaMateria. “Editorial”. Cuadernos materialistas 2 (2017): https://colectivamateria.wixsite.com/cuadmaterialistas/2-editorial.

ColectivaMateria. “Paisaje y naturaleza desde una estética materialista posthumana”. En La tierra (no) resistirá. La Plata: Casa Río Lab, 2020.

Dekker, Annet (ed.). Curating Digital Art: From Presenting and Collecting Digital Art to Networked Co-Curation. Amsterdam: Valiz, 2021.

Donoso, Pedro y ValentinaMontero. “Disenso y utopía: repensando vínculos entre arte y tecnología en América Latina”. En Desmantelando la máquina: Transgresiones del arte y la tecnología en Latinoamérica, compilado por JazmínAdler. Buenos Aires: Neural, 2021.

Gontijo, Juliana. Distopias tecnologicas. Río de Janeiro: Circuito, 2014.

González, Alejandra Adela. “Para una genealogía política del canon”. En Nuevas lecturas sobre marginalidad, canon y poder en el discurso literario, dirigido por MarcelaCrespo Buiturón, 29-49. Buenos Aires: Universidad del Salvador, 2015.

Kozak, Claudia. Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina (1910-2010). Paraná: La Hendija, 2014.

Manovich, Lev. “The Death of Computer Art”. Rhizome, 22 de octubre de 1996, https://rhizome.org/community/41703/.

Martin, Nadia. “Arte low-tech: una propuesta heterocrónica”. Boletín de arte 18 (2018): 1-9.

Martin, Nadia. “Memorias de la desaparición en el arte tecnológico (2001-2016)”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2019.

Martin, Nadia. “Encuerpamientos: una propuesta de abordaje posthumano de las relaciones entre cuerpo e imagen”. CALLE 14: Revista de investigación en el campo del arte 17 (2022): 160-176.

Mastromarino, Magdalena. “Prácticas bioartísticas y territorios de cocreación: la desjerarquización de la agencialidad humana”. Cuadernos de historia del arte 38 (2022): 81-111.

Navajas Navarro, Gonzalo. “El canon y los nuevos paradigmas culturales”. Biblioteca Virtual Miguel Cervantes, consultado el 1 de agosto de 2022, https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-canon-y-los-nuevos-paradigmas-culturales-0/html/01c65932-82b2-11df-acc7002185ce6064_2.html.

Quaranta, Domenico. Beyond New Media Art. Brescia: Link, 2013.

Quaranta, Domenico. Media, New Media, Postmedia. Milán: Postmedia, 2010.

Oroza, Ernesto. “Desobediencia tecnológica: de la revolución al revolico”. Ernesto Oroza, 6 de junio de 2012, https://www.ernestooroza.com/desobediencia-tecnologica-de-la-revolucion-al-revolico/.

Paul, Christiane. New Media in the White Cube and Beyond: Curatorial Models for Digital Art. Berkeley: University of California Press, 2013.

Shanken, Edward. Inventar el futuro: Arte, electricidad, nuevos medios. Nueva York: Departamento de Ficción, 2013.

Shanken, Edward. “Contemporary Art and New Media: Digital Divide or Hybrid Discourse?”. Art Research Journal / Revista da pesquisa em arte 2, n°. 2 (2015): 75-98.

Yeregui, Mariela. “Prácticas co-creativas: decolonizar la naturaleza”. Artelogie 11 (2017): 1-13.

Yeregui, Mariela. “Tecnopoéticas subalternas (o algunos apuntes para desandar territorios)”. Liminar: estudios sociales y humanísticos 18, n°. 2 (2020): 76-90.