H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

mundo[>·

No. 12 (2022-09-01)
  • Valentina Montero
    Investigadora postdoctoral ANID - Fondecyt; Universidad Finis Terrae, Chile
  • Vanina Hofman
    Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España

Resumen

El presente artículo gira en torno al análisis de la exposición mundo[>·<]interior//backup! v.3.1, que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Facultad de Artes, Universidad de Chile, entre octubre de 2021 y marzo de 2022, la cual planteaba el desafío de presentar una serie de obras digitales de la década de 1990 e inicios del 2000, coleccionadas por el artista Brian Mackern. La estrategia curatorial de la muestra asumió la tarea de abordar la invisibilidad historiográfica de la producción artística-digital latinoamericana, la dificultad de coleccionar obras basadas en tecnologías de rápida obsolescencia y sus consiguientes problemas de preservación. La exploración de mundo[>·<]interior nos permitirá discutir la noción de “performatividad del archivo” como una estrategia creativa y divergente para el reconocimiento y la activación del patrimonio de proyectos digitales pioneros. Esto implicará abordar cuestiones centrales en este terreno como la virtualidad, la materialidad y la memoria digital.

Palabras clave: Coleccionismo, Patrimonio digital, Latinoamérica, Performatividad del archivo

Referencias

Benjamin, Walter. (2003). La Obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica: [Urtext (B.Echeverría, Ed.; A. E.Weikert, Trad.)]. Itaca.

Beiguelman, Giselle. (2015). Corrupted Memories: the Aesthetics of Digital Ruins and the Museum of the Unfinished. En: H.Barranha & S. S.Martins (Eds.), Uncertain Spaces. Virtual Configurations in Contemporary Art and Museums, (pp. 55-82). Lisboa: Instituto de História da Arte, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas - Universidade Nova de Lisboa.

Didi-Huberman, Georges. (2012). El archivo arde. EnDidi-Huberman, G.; KnutEbeling (Eds.) Da Archivbrennt. Berlin: Kadmos.

Domínguez Rubio, Fernando. (2014). Preserving the unpreservable: docile and unruly objects at MoMA. Theory and Society, Vol. 43(6),617-645.

Ernst, Wolfgang. (2015), “Posting” Digital Presence: A Micro-Temporal Regime, ponencia en la BFX Conference Analogue to Post-Digital, Bournemouth University, 25-26 de septiembre de 2015. Consultado en línea en: https://www.musikundmedien.huberlin.de/de/medienwissenschaft/medientheorien/ernst-in-english/pdfs/media-time.pdf [24 de febrero de 2022]

Foucault, Michel. (2009). La arqueología del saber [1969]. Madrid: Siglo XXI.

Hofman, Vanina.; Alsina, Pau. “Art without art works(?). (2012) A reflection on the construction of the memory of Media Arts from a Media Archaeology Perspective”. In Circulation. Interdisciplinary Journal. Montreal: McGill University (pp. 65-82).

Hofman, Vanina. (2019). Prácticas divergentes de preservación del arte de los medios. Recordar y olvidar en la cultura digital. Buenos Aires: Prometeo Editorial.

Kateelar, Erik. (2017) Archival Turns and Returns. En Gilliland, Anne J. (ed.) Research in the Archival Multiverse.

Lialina, Olia. (2019). GeoCities’ After life and Web History. Consultado en línea en: https://blog.geocities.institute/archives/6418 [24 de febrero de 2022]

Prada, Juan Martín. (2017). “Sobre el arte post-internet”, en revista Aerus, núm. 3. Universidad de Guanajuato,

Osthoff, Simone. (2009). Performing the archive: The transformation of the archive in Contemporary art from repository of documents to art medium. New York: Atropos Press.

Pagola, Lila. (2019). Net art Latino Database: The Inverted Map of Latin American Net Art. En M.Connor, A.Dean, D.Espenschied, & New Museum of Contemporary Art (Eds.), The Art Happens Here: Net Art Anthology (pp. 400-403). Rhizome.

Paul, Christianne. (2003). Digital Art. New York: Thames & Hudson.

Rinehart, Richard.; Ippolito, Jon. (2014). Re-Collection. Art, New Media, and Social Memory. Cambridge Mass.; London, UK: MIT Press.

Sadin, Éric; (2018) La siliconización del mundo: la irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra Editora

Schwartz, Joan M.; Cook, Terry. “Archives, Records, and Power: The Making of Modern Memory,” Archival Science 2 (2002): 1-19

Torres Barragán, Camilo.; Delgado Rojas, Catalina. “Patrimonio virtual y humanidades digitales: Debates y Puntos de Encuentro”. En: Observatorio Cultural y Arqueológico. Boletín 12 (mayo 2017). Universidad de los Andes. ISSN 2256-3199

Zielinski, Siegfried. (2006). Deep Time of the Media: Toward an Archeology of Hearing and Seeing by Technical Means. MIT Press.