La senda del efecto Bruselas en la DMA en Latinoamérica
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Palabras clave

Ley de Mercados Digitales
protección de datos personales
efecto Bruselas
plataformas digitales
usuarios latinoamericanos

Cómo citar

Ribera Martínez, A. (2023). La senda del efecto Bruselas en la DMA en Latinoamérica. Latin American Law Review, (11), 93–110. https://doi.org/10.29263/lar11.2023.05

Resumen

En este artículo se compara el impacto de la Ley de Mercados Digitales (DMA) a partir de los efectos inadvertidos que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) proyectó en la normativa latinoamericana. Primero, se analiza de qué forma se articula el efecto Bruselas de forma generalizada. Luego, se consideran los efectos extraterritoriales causados por la normativa europea en materia de protección de datos en Latinoamérica tanto por vía normativa como jurisprudencial. Finalmente, se señalan los futuros efectos de la DMA desde la perspectiva de la designación de los llamados guardianes de acceso, la imposición de obligaciones y la duplicación de procedimientos sancionadores, como resultado de los efectos reflejos causados por el efecto Bruselas.

https://doi.org/10.29263/lar11.2023.05
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