Tips para autores

Antes de someter su artículo

Encuentre la revista “correcta” antes de enviar su artículo. Es fundamental saber si el manuscrito se adecua al enfoque y los lineamientos editoriales de cada publicación. Esto evitará que su artículo sea rechazado durante la primera revisión del Equipo Editorial.

Si usted no se siente seguro sobre la idoneidad de la revista para su investigación, recuerde que puede escribir a los miembros del Equipo Editorial preguntando sobre la pertinencia de su manuscrito. 

Consulte a sus colegas para que revisen su artículo. Preste atención a los plazos en que debe someter su artículo a la Revista.

Lea y siga atentamente las instrucciones para someter su investigación en la plataforma de Scholar One.

No envíe todo su Curriculum Vitae. Indique sólo aquella información que solicita la Revista: a) nombre completo; b) afiliación institucional; c) formación académica; d) grupos o líneas de investigación y e) dos publicaciones recientes.

Presentación

Mientras escribe su artículo

Título

Escriba un título sugerente y conciso que dé cuenta de su problema de investigación.

Un buen título debería: a) predecir el contenido b) captar el interés del lector, c) reflejar el tono de la pieza escrita, d) contener las palabras clave que le van a permitir ser fácilmente encontrado en los buscadores.

Resumen

El resumen puede ser lo primero y lo único que un lector verá de su artículo (evaluadores y lectores). Para la mayoría de los lectores un artículo no existe más allá del resumen que se presenta. El resumen sienta el tono para el resto del artículo y debe ser representativo de todo el manuscrito. 

Un resumen debe contener: a) problema/tema/pregunta u objetivos de investigación; b) metodología empleada; c) conclusiones/principales resultados.

Recuerde no sobrepasar el número establecido de palabras.

Palabras clave

Las palabras clave permiten que su artículo sea más fácilmente reconocido en los motores de búsqueda. No utilice palabras que luego no son importantes en el texto.

Las palabras clave deben: a) referirse al problema, tema y lugar de investigación; b) estar presentes en el resumen y algunas de ellas en el título del artículo.

Recuerde no sobrepasar el número de palabras clave establecido. La Revista se reserva el derecho de sugerir y escoger palabras clave.

Cuerpo del texto

Adecue su texto a los parámetros formales de la Revista que pueden ser consultados aquí. 

El artículo debe estar claramente organizado: a) introducción; b) desarrollo; c) discusión y d) conclusiones.

En la introducción, asegúrese de hacer explícito el aporte y la originalidad de su artículo. Asegúrese que su tesis/pregunta de investigación esté estratégicamente localizada dentro de las dos primeras páginas, usualmente al final de un párrafo. La tesis debe ser restringida (realizable en el espacio del artículo), unificada (enfocada en el tema elegido) y precisa (evitando lenguaje genérico).

Cada uno de sus párrafos debe estar bien desarrollado. Esto quiere decir que cada uno debe contener una idea central que se desarrolle a lo largo del mismo y que genere una transición coherente al siguiente.

Evite incluir citas textuales dentro de los párrafos sin la adecuada explicación. No asuma que las ideas son obvias para el lector y que la relación entre la cita y su idea es evidente. 

Las conclusiones no son un resumen del artículo. Estas deben permitir abrir nuevas agendas de investigación y formular preguntas que se desprendan de manera lógica de la propia investigación. No debe abordar temas que no fueron tratados dentro del cuerpo del texto.  Pruebe escribiendo diferentes conclusiones y elija la que mejor se adecue para el cierre de su artículo.

Asegúrese de tener todas las imágenes, tablas y gráficos en buena resolución y con los permisos correspondientes. 

Revise su artículo. Identifique generalizaciones u opiniones: ¿tiene como sustentar esas ideas?, ¿se le han dado suficientes razones al lector para aceptar esa perspectiva? Si esto no es claro, ajústelo con un lenguaje más preciso y justifique su idea con fuentes. 

La Revista tiene un público lector internacional. Por lo tanto, recuerde contextualizar su investigación, conceptos, lugares, nombres, entre otros, que pueden no ser comprendidos por un público amplio.

Un artículo académico no debe ser la versión corta de las tesis universitarias. Vuélvala a escribir siguiendo los parámetros de un artículo académico.

 

Revisión de su artículo

Revise y responda a todos los comentarios formulados por los evaluadores y el Equipo Editorial.

Organícelos de menor a mayor nivel de complejidad y respóndalos. Revise si los evaluadores coinciden en uno o más puntos y abórdelos de manera conjunta.

Si no está de acuerdo con uno o más comentarios de los evaluadores justifíquelo de manera apropiada y suficiente. Recuerde que la no inclusión de los cambios sin la apropiada motivación es conducente a la no publicación del artículo.

Reescriba el título y el resumen después de haber revisado todo el artículo con modificaciones.

Asegúrese de tener todas las imágenes, tablas y gráficos en buena resolución y con los permisos correspondientes.