logo Perífrasis

Perifrasis. Rev. Lit. Teor. Crit. | eISSN 2145-9045 | ISSN 2145-8987

CARTOGRAFÍAS ACÚSTICAS PARA UNA FANTASÍA LUSA: RECONFIGURACIONES SIMBÓLICAS DEL AUTO DA BARCA DO INFERNO DE GIL VICENTE DESDE LA PROPUESTA MUSICAL DE MADREDEUS

No. 9 (2014-01-01)
  • Juan E. Villegas-Restrepo

Resumen

Este ensayo analiza el drama teatral Auto da Barca do Inferno del dramaturgo y músico portugués Gil Vicente (1465-1536?) a la luz de la propuesta acústico-literaria del tema O Pastor de la banda musical portuguesa Madredeus (1985-). Con énfasis en el análisis de la figura pastoril, de la doble alegorización de la trama del drama, de la ambigüedad de sus tonalidades acústicas y de la incansable recurrencia a un tercer imaginario poético presentado al lectoroyente en forma de barca, se intentará mostrar cómo dicha canción cuestiona el rígido tabique divisorio insuflado por el dogmático e imperialista maniqueísmo del drama vicentino.

Palabras clave: Gil Vicente, Portugal, Madredeus, metamodernidad, Barroco