Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

Perifrasis. Rev. Lit. Teor. Crit. | eISSN 2145-9045 | ISSN 2145-8987

ENTRE LA RETÓRICA LEGAL Y ECLESIÁSTICA: UNA MISIÓN ANTIESCLAVISTA EN EL SIGLO XVII

No. 11 (1 01UTC January 01UTC 2015)
  • Rebeca Moreno Orama
    Washington College, Estados Unidos
Recibido: 27 27UTC March 27UTC 2015

Resumen

En 1537 la Iglesia prohibió la esclavitud de los amerindios, y no sería sino hasta 1839 que hiciera lo mismo con la esclavitud africana. Entre los siglos entre una postura a la otra, la impugnación religiosa de la esclavitud africana estuvo en manos de unos cuantos misioneros. Este trabajo discute cómo a través del empleo de la retórica legal y eclesiástica, el capuchino Francisco José de Jaca construye en su Resolución (La Habana, 1681) un proyecto misionero alterno, centrado en la denuncia del cuerpo católico envuelto en la esclavitud y no en la evangelización de los africanos.

Palabras clave: Francisco José de Jaca, esclavitud, Caribe hispánico, catolicismo, derecho

Referencias

Adorno, Rolena. “The Intellectual Life of Bartolomé de Las Casas: Framing the Literature Classroom”. Approaches to Teaching the Writings of Bartolomé de las Casas. Eds. SantaArias y Eyda M.Merediz. New York: The Modern Language Association of America, 2008. Impreso.

---. The Polemics of Possesion in Spanish American Narrative. New Haven: Yale University Press, 2007. Impreso.

Andrés-Gallego y Jesús María GarcíaAñoveros. La Iglesia y la esclavitud de los negros. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 2002. Impreso.

Arias, Santa. Retórica, historia y polémica: Bartolomé de las Casas y la tradición intelectual renacentista.Lanham: University Press of America, 2001. Impreso.

Camayd-Freixas, Erik. “Teaching Liberation Theology: The Legacy of Las Casas”. Approaches to Teaching the Writings of Bartolomé de las Casas. Eds. SantaArias y Eyda M.Merediz. New York: The Modern Language Association of America, 2008. Impreso.

Casas. Bartolomé de Las. Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión.México: Fondo de Cultura Económica, 1942. Impreso.

Fuente, Alejandro de. “La esclavitud, la ley y la reclamación de derechos en Cuba: repensando el debate De Tannenbaum”. Debate y Perspectivas 4 (2004): 37-68. Impreso.

García Añoveros, Jesús M.El pensamiento y los argumentos sobre la esclavitud en Europa en el siglo xvi y su aplicación a los indios americanos y a los negros africanos.Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000. Impreso.

Granada, Fray Luis de. Los seis libros de la retórica clásica. Trad. José Climent. Barcelona: Imprenta de la V.E.H. de Subirana, 1884. Impreso.

Graziano, Frank. The Millennial World. New York: Oxford University Press, 1999. Impreso.

Jaca, Francisco José de. Resolución sobre la libertad de los negros y sus originarios, en estado de paganos y después ya cristianos. Ed. Miguel Anxo PenaGonzález. Madrid: Consejo de Investigaciones Científicas, 2002. Impreso.

Le Goff, Jacques y NicolasTroung. Una historia del cuerpo en la Edad Media. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2005. Impreso.

López García, José Tomás. Dos defensores de los esclavos negros en el siglo xvii. Caracas: Universidad Católica San Andrés Bello, 1982. Impreso.

Lucena Salmoral, Manuel. Regulación de la esclavitud negra en las colonias de América Española (1503-1886). Documentos para su estudio. Alcalá: UAH, 2005. Impreso.

Muldoon, James. Popes, Lawyers, and Infidels.Pittsburg: University of Pennsylvania Press, 1979. Impreso.

---. “Spiritual Freedom-Physical Slavery: The Medieval Church and Slavery”. Ave Maria Law Review 3 (2005): 69-93. Impreso.

Olsen, Margaret M.Slavery and Salvation in Colonial Cartagena de Indias. Gainesville: University Press of Florida, 2004. Impreso.

Pena González, Miguel Anxo. Francisco José de Jaca. La primera propuesta abolicionista de la esclavitud.Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia, 2003. Impreso.

Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias. Vol. I-II.Madrid: Consejo de la Hispanidad, 1943. Impreso.

Rodrigo Esteban, María Luz y Paula ValNaval. “Miradas desde la historia: el cuerpo y lo corporal en la sociedad medieval”. Cuerpos que hablan. Madrid: Montesinos, 2008. Impreso.

Sola, Christel. “Destas novelas que te ofrezco en ningún modo podrás hacer pepitoria: aproximación a la práctica cervantina de la colección de novelas”. Criticón: Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro 97-98 (2006): 89-105. Impreso.