VIRTUALIDAD E HIPERTEXTO CONSTRUCTIVO EN DOS VISIONES LITERARIAS DEL MUSEO DEL PRADO: MANUEL MUJICA LAINEZ Y JAVIER SIERRA
PDF
HTML

Palabras clave

Museo del Prado
narrativa
virtualidad
hipertexto
hipermuseo

Categorías

Cómo citar

Sifontes, L. C. (2015). VIRTUALIDAD E HIPERTEXTO CONSTRUCTIVO EN DOS VISIONES LITERARIAS DEL MUSEO DEL PRADO: MANUEL MUJICA LAINEZ Y JAVIER SIERRA. Perífrasis. Revista De Literatura, Teoría Y Crítica, 6(12), 92–107. https://doi.org/10.25025/perifrasis201561207

Resumen

Las obras Un novelista en el Museo del Prado, de M. Mujica Lainez, y El Maestro del Prado, de J. Sierra, constituyen dos miradas sobre un mismo espacio museístico y patrimonial que establecen recorridos inmersivos e interactivos susceptibles de ser considerados propuestas verbales de multimedialidad e hipertextualidad, cuya lectura construye un corpus virtual en diálogo con otros objetos culturales, como el discurso histórico, las guías de museo, otros textos impresos, las páginas web y las aplicaciones móviles que amplían, cuestionan y enriquecen el acercamiento a la obra de arte ofrecido por el museo.

https://doi.org/10.25025/perifrasis201561207
PDF
HTML

Citas

Alberti, Rafael. Noche de guerra en el Museo del Prado. Buenos Aires: Losange, 1956. Impreso.

Anderson, Gail. Reinventing the Museum. Historical and Contemporary Perspective on the Paradigm Shift. Lanham: AltaMira Press, 2004. Impreso.

Arce, Juan Carlos. Los colores de la guerra. Barcelona: Planeta, 2002. Impreso.

Bagdikian, Ben H. The Information Machines. Their Impact on Men and the Media.New York: Harper & Row, 1971. Impreso.

Baudrillard, Jean. The System of Objects. Trad. James Benedict. Londres: Verso, 2002. Impreso.

Bennett, Tony. The Birth of the Museum.London: Routledge, 1995. Impreso.

Bolter, Jay David y Richard Grusin. Remediation: Understanding New Media. Cambridge: The MIT Press, 2000. Impreso.

Chauí, Marilena. Brasil. Mito fundador e sociedade autoritária. São Paulo: Perseu Abramo, 2000. Impreso.

Chiappini, Julio. Manuel Mujica Lainez. Biografía. Rosario: FAS, 2012. Impreso.

Cuno, James. “The Object of Art Museums”. Whose Muse? Art Museums and the Public Trust. Ed. James Cuno. Princeton/Woodstock: Princeton University Press/ Harvard University Art Museums, 2004. Impreso.

Dean, David. Museum Exhibition. Theory and Practice.Londres: Routledge, 1996. Impreso.

Desvallées, Andréy FrançoisMairesse, dir. Conceptos claves de museología. Trad. Armida Córdoba. Paris: Armand Colin. Web. 17 marzo de 2015. <http://icom.museum/fileadmin/user_upload/pdf/Key_Concepts_of_Museology/Museologie_Espagnol_BD.pdf>.

D’Ors, Eugenio. Tres horas en el Museo del Prado. Madrid: Alianza, 2004. Impreso.

Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. Trad. Carlos Manzano. Barcelona: Lumen, 1985. Impreso.

García Canclini, Néstor. “¿Los arquitectos y el espectáculo les hacen mal a los museos?”. El museo en escena. Política y cultura en América Latina. Comp. Américo Castilla. Buenos Aires: Paidós/Fundación TyPA, 2010. Impreso.

Genette, Gérard. Figuras III. Trad. Carlos Manzano. Barcelona: Lumen, 1989. Impreso.

Hayles, N. Katherine. “The Condition of Virtuality”. The Digital Dialectic. New Essays on New Media. Ed. Peter Lunenfeld. Cambridge: The MIT Press, 2000. Impreso.

Hidalgo, Manuel. La infanta baila. Barcelona: Plaza & Janés, 1997. Impreso.

Iser, Wolfgang. The Implied Reader: Patterns in Communication in Prose Fiction from Bunyan to Beckett. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1975. Impreso.

Lévy, Pierre. Becoming Virtual. Reality in the Digital Age. Trad. Robert Bononno. New York: Plenum, 1998. Impreso.

Ludmer, Josefina. Aquí América latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2010. Impreso.

McLean, Fiona. Marketing the Museum. Londres: Routledge, 1997. Impreso.

Meyrowitz, Joshua. No Sense of Place. The Impact of Electronic Media on Social Behavior.New York: Oxford University Press, 1985. Impreso.

Mujica Lainez, Manuel. Un novelista en el Museo del Prado. Barcelona: Seix Barral, 1984. Impreso.

Murray, Janet H. Hamlet on the Holodeck. The Future of Narrative in Cyberspace.Cambridge: The MIT Press, 1999. Impreso.

Museo Nacional del Prado Difusión, S.A.Second Canvas Museo del Prado. Aplicación para iPad, iPhone y Android, 2014. Software.

Riaño, Peio H. La otra Gioconda. El reflejo de un mito. Barcelona: Debate, 2013. Impreso.

Ryan, Marie-Laure. “Immersion vs. Interactivity: Virtual Reality and Literary Theory”. Postmodern Culture 5.1 (1994). Web. 16 de enero de 2015. http://www.humanities.uci.edu/mposter/syllabi/readings/ryan.html

Ryan, Marie-LaureNarrative as Virtual Reality. Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media.Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2001. Impreso.

Salaverría, José María. Los fantasmas del Museo del Prado. Barcelona: Gustavo Gili / Éxito, 1952. Impreso.

Sierra, Javier. El Maestro del Prado y las pinturas proféticas. Barcelona: Planeta, 2013. Libro electrónico.

---. La guía secreta del Prado. Barcelona: Planeta, 2013. Libro electrónico.

Stierle, Karlheinz. “¿Qué significa ‘recepción’ en los textos de ficción?”. Estética de la recepción. Comp. José Antonio Mayoral. Madrid: Arco/Libros, 1987. Impreso.

Una noche en el museo [Night at the Museum]. Dir. Shawn Levy. 20th Century Fox, 2006. Película.

Una noche en el museo 2 [Night at the Museum: Battle of the Smithsonian].Dir. Shawn Levy. 20th Century Fox, 2009. Película.

Una noche en el museo 3 [Night at the Museum: Secret of the Tomb]Dir. Shawn Levy. 20th Century Fox, 2014. Película.

Valdés, Zoé. Una novelista en el Museo del Louvre. Barcelona: Belacqua, 2009. Impreso.

Vattimo, Gianni. La sociedad transparente. Trad. Teresa Oñate. Barcelona: Paidós, 1990. Impreso.

Villalba Salvador, María. “El Museo del Prado en la narrativa española contemporánea en la transición del siglo xx al xxi. Entre la realidad y la ficción”. De Arte 8 (2009): 115-30. Web. 13 febrero 2015. <http://revistas.unileon.es/index.php/dearte/article/view/1478/1225>.

Wertheim, Margaret. “The Medieval Return of Cyberspace”. The Virtual Dimension. Architecture, Representation, and Crash Culture. Ed. John Beckmann. New York: Princeton Architectural Press, 1998. Impreso.