DESBORDES. VIDA, POLÍTICA Y ESTÉTICAS DEL EXCESO EN OSVALDO LAMBORGHINI Y DIAMELA ELTIT
No. 13 (2016-01-01)Autor/a(es/as)
-
María Cecilia Sánchez Idiart1Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina
Resumen
Este artículo se propone analizar los modos como dos ficciones latinoamericanas contemporáneas, Sebregondi retrocede (1973) de Osvaldo Lamborghini e Impuesto a la carne (2010) de Diamela Eltit, problematizan las relaciones entre los saberes sobre los cuerpos y las políticas de gobierno de la vida. En la postulación de un lenguaje que desborda la normatividad del biopoder, estas ficciones interrogan los dispositivos de producción de cuerpos y subjetividades, a la vez que configuran una estética del exceso que reinventa la materialidad de lo viviente a partir de la potencia afectiva de la carne.
Referencias
Agamben, Giorgio. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Trad. Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-Textos, 2006. Impreso.
Carvajal, Fernanda,André Mesquitay Jaime Vindel, eds. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012. Impreso.
Dardot, Pierre y Christian Laval. La nueva razón del mundo. Ensayos sobre la sociedad neoliberal. Trad. Alfonso Diez. Barcelona: Gedisa, 2013. Impreso.
Deleuze, Gilles. Spinoza: philosophie pratique. Paris: Les Éditions de Minuit, 2003. Impreso.
Foucault, Michel. Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975- 1976). Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001. Impreso.
---. Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978- 1979). Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008. Impreso.
Franco, Jean. The Decline and Fall of the Lettered City. Latin America in the Cold War. Cambridge: Harvard University Press, 2002. Impreso.
Eltit, Diamela. Impuesto a la carne. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2010. Impreso.
Esposito, Roberto. Bíos. Biopolítica y filosofía. Trad. Carlo R. Molinari Marotto. Buenos Aires: Amorrortu, 2011. Impreso.
Garramuño, Florencia. La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009. Impreso.
Giorgi, Gabriel. Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2014. Impreso.
Gregg, Melissa y GregoryJ.Seigworth, comps. The affect theory reader. Durham: Duke University Press, 2010. Impreso.
Hardt, Michael y Antonio Negri. Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio. Trad. Juan Antonio Bravo. Barcelona: Random House Mondadori, 2004. Impreso.
Karmy Bolton, Rodrigo. Políticas de la excarnación. Para una genealogía teológica de la biopolítica. Gonnet: UNIPE Editorial Universitaria, 2014. Impreso.
Lamborghini, Osvaldo. Novelas y cuentos I. Buenos Aires: Mondadori, 2010. Impreso.
---. Novelas y cuentos II. Buenos Aires: Mondadori, 2011. Impreso.
Nouzeilles, Gabriela. “El niño proletario. Infancia y peronismo”. Políticas del sentimiento. El peronismo y la construcción de la Argentina moderna. Eds. Paola Cortés Rocca, Edgardo Dieleke y Claudia Soria. Buenos Aires: Prometeo, 2010. Impreso.
---. Ficciones somáticas. Naturalismo, nacionalismo y políticas médicas del cuerpo (Argentina 1880- 1910). Rosario: Beatriz Viterbo, 2000. Impreso.
Pelbart, Peter Pál. Filosofía de la deserción: nihilismo, locura y comunidad. Trad. Santiago García Navarro y Andrés Bracony. Buenos Aires: Tinta Limón, 2009. Impreso.
Perlongher, Néstor. “Ondas en el fiord. Barroco y corporalidad en Osvaldo Lamborghini”. Prosa plebeya. Ensayos 1980- 1992. Buenos Aires: Colihue, 1997. Impreso.
Pino, Miriam. “Ficción y crónica anarcobarroca en Impuesto a la carne (2010) de Diamela Eltit”. Amerika 10 (2014). Web. 22 jun. 2015. http://amerika.revues.org/4824
Richard, Nelly. La insubordinación de los signos. Santiago: Cuarto Propio, 1994. Impreso.
Rodríguez, Fermín. “Escribir afuera: literatura y política en Walsh y Lamborghini. (Para una lectura de Tadeys)”. Y todo el resto es literatura. Ensayos sobre Osvaldo Lamborghini. Comps. Natalia Brizuela y Juan Pablo Dabove. Buenos Aires: Interzona, 2008. Impreso.
---. Un desierto para la nación. La escritura del vacío. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2010. Impreso.