Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

Perifrasis. Rev. Lit. Teor. Crit. | eISSN 2145-9045 | ISSN 2145-8987

APROXIMACIÓN AL PARNASIANISMO DE INICIOS DEL SIGLO XX EN VENEZUELA. JORGE SCHMIDKE, “EL ÚLTIMO DE LOS PARNASIANOS”

No. 14 (1 01UTC July 01UTC 2016)
  • Alkys Lamas
    1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela
Recibido: 25 25UTC January 25UTC 2016

Resumen

Al indagar en los inicios del siglo XX en Venezuela, se observa en el quehacer literario una puntual preocupación por el estilo y la mesura propias del clasicismo y del romanticismo antecesores. Así, la convocatoria a los íconos de la antigua Grecia, centró al parnasianismo en la elaboración rigurosa del soneto. El propósito de este estudio consiste en realizar un análisis descriptivo de las propiedades estéticas del poemario Las ánforas de mármol (Schmidke, 1890 – 1985), para comprender los aportes literarios promovidos por el autor y que, paradójicamente, corresponden con una tendencia literaria de escaso arraigo en el país.

Palabras clave: clasicismo, romanticismo, parnasianismo, Jorge Schmidke, soneto

Referencias

Alonso, Amado. Materia y forma en poesía.Madrid: Gredos, 1969. Impreso.

Arroyo Álvarez, Eduardo. Simbolistas y modernistas en Venezuela.Colección El Libro Menor. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1988. Impreso.

Belrose, Maurice. La época del modernismo en Venezuela.Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1999. Impreso.

Moré, Belford. Saberes y autoridades. Institución de la literatura venezolana (1890-1910). Caracas: La nave va, 2002. Impreso.

Paredes, Pedro Pablo. El soneto en Venezuela.Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1985. Impreso.

Paz Castillo, Fernando. Obras completas. Reflexiones de atardecer.Tomo I. Colección Zona Tórrida. Caracas: La Casa de Bello, 1992. Impreso.

Paz Castillo, FernandoObras Completas. Reflexiones de atardecer.Tomo IV. Colección Zona Tórrida. Caracas: La Casa de Bello, 1994. Impreso.

Schmidke, Jorge. “El parnasianismo como ideal helénico: su influencia en la poesía venezolana”. Academia Venezolana de la Lengua Correspondiente de la Real Española. Discursos Académicos. 1949-1961. Caracas: Academia Venezolana de la Lengua, 1983. Impreso.

Schmidke, JorgeLas Ánforas de mÁrmol.Caracas: Fundación Zuliana para la Cultura, 1980. Impreso.

Valdés, Mario J. y otros. Con Paul Ricoeur: Indagaciones hermenéuticas. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2000. Impreso.

Vásquez, Pedro Antonio. “Poetas Parnasianos de Venezuela”. Biblioteca de autores y temas yaracuyanos. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1982. Impreso.

Yllera, Alicia. Estilística, poética y semiótica literaria.Madrid: Alianza, 1974 Impreso.