POLÍTICAS DE DES-ESPECIFICACIÓN Y LA “CONEXIÓN ARGENTINA” EN REX DE JOSÉ MANUEL PRIETO
No. 17 (2018-01-01)Autor/a(es/as)
- 
								Julio ArizaDarmouth College, Estados Unidos
 
Resumen
Este artículo explora la producción literaria del escritor cubano José Manuel Prieto (1962), más específicamente, la tercera novela de su "trilogía rusa", Rex (2007). En Rex Prieto desarrolla una narrativa que problematiza la noción de identidad, tanto desde su contenido temático como desde una escritura que busca entropizar la ilusión de la de la representación mimética. Finalmente, destaco que Prieto, en la construcción de su compleja maquinaria de des-especificación literaria y vital, establece una conexión con determinadas zonas de la narrativa argentina.
Referencias
Alonso, Carlos J. “The Novel without Literature”. NOVEL: A Forum on Fiction 44.1 (2011): 3-5. Impreso.
Birkenmaier, Anke. “Art of Pastiche: José Manuel Prieto’s Rex and Cuban Literature of the 1990s”. Revista de Estudios Hispánicos 43 (2009): 123-148. Impreso.
Borges, Jorge Luis. Obras completas I.Buenos Aires: Emecé, 1974. Impreso.
Buckwalter-Arias, James. “Reinscribing the Aesthetic: Cuban Narrative and Post-Soviet Cultural Politics”. P.M.L.A. 120.2 (2005): 362-374. Impreso.
Cabrera, Jenny Cruz, María ReginaCano Orúe y Dmitri PrietoSamsónov. “(Post)-Soviet Diaspora in Cuba”. International Journal of Cuban Studies 8.2 (2016): 263-295. Impreso.
Davies, Catherine. “Surviving (on) the Soup of Signs. Postmodernism, Politics and Culture in Cuba”. Latin American Perspectives 27.113 (2000): 103-21. Impreso.
Domínguez Michael, Christopher. “No hablar borgesianamente de Borges”. Letras Libres 81 (2005): 76-78. Impreso.
Donato, Elena. “Marcel Proust y Alan Pauls: correspondencias en El pasado”. Fragmentos 37 (2009): 27-37. Impreso.
Duany, Jorge, ed. Un pueblo disperso. Dimensiones sociales y culturales de la diáspora cubana.Valencia: Aduana Vieja Editorial, 2014. Impreso.
Ewald, William. From Kant to Hilbert. A Source Book in the Foundations of Mathematics. Vol. I. New York: Oxford University Press, 1996. Impreso.
Fornet, Ambrosio. “Cuba: Nation, Diaspora, Literature”. Trans. KimberlyBorchard. Critical Inquiry 35.2 (2009): 255-269. Impreso.
---. “The Cuban Literary Diaspora and Its Context: A Glossary” Boundary 2 29.3 (2002): 91-103. Impreso.
Fornet, Jorge. Los nuevos paradigmas. Prólogo narrativo al sigloXXI. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2006. Impreso.
Gómez, María del Mar. “Entrevista a José Manuel Prieto. Los libros que nos gustan siempre provocan extrañeza”. Quimera 288 (2007): 58-62. Impreso.
Hallward, Peter. “The Limits of Individuation, or How to Distinguish Deleuze and Foucault”. Angelaki 5.2 (2000): 93-111. Impreso.
Jameson, Fredric. Postmodernism. Or the Cultural Logic of Late Capitalism.Durham: Duke University Press, 1991. Impreso.
Kingery, Sandra. “José Manuel Prieto. Rex. A Novel”. Translation Review 81.1 (2011): 172-176. Impreso.
Lemus, Rafael. “Rex, de José Manuel Prieto”. Letras Libres 102 (2007): 70-71. Impreso.
Loss, Jacqueline. Dreaming in Russian. The Cuban Soviet Imaginary.Austin: University of Texas Press, 2013. Impreso.
Loss, Jacqueline y José ManuelPrieto, eds. Caviar with Rum. Cuba-USRR and the Post-Soviet Experience.New York: Palgrave Macmillan, 2012. Impreso.
Mateo Palmer, Margarita. “La narrativa cubana contemporánea: Las puertas del siglo XXI”. Anales de Literatura hispanoamericana 31 (2002): 51-64. Impreso.
Pauls, Alan. El factor Borges.Buenos Aires: Anagrama, 2004. Impreso.
---. El pasado. Barcelona: Anagrama, 2003. Impreso.
Pedemonte, Rafael. “Birches Too Dificult to Cut Down. The Rejection and Assimilation of the Soviet Reference in Cuban Literature”. International Journal of Cuban Studies 9.1 (2017): 127-141. Impreso.
Pérez Firmat, Gustavo. Life on the Hyphen. The Cuban American Way.Austin: University of Texas Press, 1994. Impreso.
Prieto, José Manuel. El tartamudo y la rusa.México: Tusquets Editores, 2002. Impreso.
---. Enciclopedia de una vida en Rusia. Guardagujas. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998. Impreso.
---. Livadia. Barcelona: Mondadori, 1999. Impreso.
---. “Necesito saber en qué molde verter el magma narrativo”. Entrevista de Carlos FonsecaSuárez. Viceversa Magazine. 16 de febrero de 2015. Web. 22 de febrero de 2015. <https://www.viceversa-mag.com/entrevista-jose-manuel-prieto/>
---. Rex. Barcelona: Anagrama, 2007. Impreso.
Puñales-Alpízar, Damaris. Escrito en cirílico: el ideal soviético en la cultura cubana posnoventa.Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2012. Impreso.
Rojas, Rafael. “Diáspora y literatura: indicios de una ciudadanía postnacional”. Encuentro de la Cultura Cubana 12.13 (1999): 136-146. Impreso.
---. El estante vacío: literatura y política en Cuba. Barcelona: Anagrama, 2009. Impreso.
---. “Souvenirs de un Caribe soviético”. Encuentro 48/49 (2008): 18-33. Impreso.
Sarlo, Beatriz. “La extensión”. Punto de Vista 78 (2004): 12-18. Impreso.
Sklodowska, Elzbieta. “Sin embargo: La literatura cubana y su crítica en la época de la globalización”. Romance Notes 50.1 (2010): 105-115. Impreso.
Weimer, Tanya M. La diáspora cubana en México: Terceros espacios y miradas excéntricas.New York: Peter Lang Publishing, 2008. Impreso.
Williams, Raymond. Marxism and Literature.Oxford: Oxford University Press, 1977. Impreso.