JOSÉ MARÍA SAMPER ENTRE COLOMBIA Y EUROPA: LA ECONOMÍA DE LO SUBLIME EN LA LITERATURA DE VIAJES
PDF
HTML

Palabras clave

José María Samper
literatura de viajes
lo sublime
Colombia
siglo xix

Categorías

Cómo citar

Abreu Mendoza, C. (2020). JOSÉ MARÍA SAMPER ENTRE COLOMBIA Y EUROPA: LA ECONOMÍA DE LO SUBLIME EN LA LITERATURA DE VIAJES. Perífrasis. Revista De Literatura, Teoría Y Crítica, 11(22), 47–66. https://doi.org/10.25025/perifrasis202011.22.03

Resumen

Este ensayo analiza los textos que José María Samper publica antes y durante su primer viaje a Europa, entre 1855 y 1862. Propongo leer el corpus textual de sus viajes como un inventario de sensaciones, percepciones y reflexiones donde el sujeto republicano construye un proyecto modernizador arraigado en lo sublime. A partir de esta categoría, Samper da forma en sus textos a una economía en la que interactúan tanto la estructura política y social de las sociedades europeas y americanas como la producción y el intercambio de bienes y mercancías que alimentan la modernidad deseada.

https://doi.org/10.25025/perifrasis202011.22.03
PDF
HTML

Citas

Alzate, Carolina. “¿Comunidad de fieles o comunidad de ciudadanos?: dos relatos de viajes del siglo xix colombiano”. Revista Chilena de Literatura, núm. 77, 2010, pp. 5-27.

Amariglio, Jack, Joseph W.Childers and Stephen E.Cullenberg, editores. Sublime Economy: On the Intersection of Arts and Economics. Routledge, 2009.

Beckman, Ericka. Capital Fictions: The Literature of Latin America’s Export Age. University of Minnesota Press, 2013.

Benjamin, Walter. The Origin of German Tragic Drama. Verso, 2009.

Berman, Marshall. All that is Solid Melts into Air: The Experience of Modernity. Penguin Books, 1988.

Bodei, Remo. Paisajes sublimes. El hombre ante la naturaleza salvaje. Traducido por María Condor, Siruela, 2011.

Bordo, Jonathan. “The Terra Nullius of Wilderness—Colonialist Landscape Art (Canada & Australia) and the So-Called Claim to American Exception”. International Journal of Canadian Studies, núm. 15, 1997, pp. 13-36.

Crowler, Paul. The Kantian Sublime: From Morality to Art. Oxford University Press, 1991.

D’Allemand, Patricia. José María Samper: nación y cultura en el siglo xix colombiano. Peter Lang, 2012.

De Certeau, Michel. The Practice of Everyday Life. Traducido por Steven F.Rendall, University of California Press, 1988.

Fombona, Jacinto. La Europa necesaria. Textos de viaje de la época modernista. Beatriz Viterbo, 2005.

Genette, Gerard. Paratexts. Tresholds of Interpretation. Traducido por Jane E.Lewin, Cambridge University Press, 1997.

Gordillo, Gastón R.Rubble: The Afterlife of Destruction. Duke University Press, 2015.

Greenblatt, Stephen. Marvelous Possessions: The Wonder of the New World. University of Chicago Press, 1991.

Hutter, Michael and RichardShusterman. “Value and the Valuation of Art in Economic and Aesthetic Theory”. Handbook of the Economics of Art and Culture, vol. I, editado por Victor A.Ginsburgh y DavidThrosby, North Holland, 2006, pp. 170-208.

Kant, Immanuel. Critique of Judgement. Traducido por James CreedMeredith, Oxford University Press, 2008.

Kasson, John F.Civilizing the Machine: Technology and Republican Values in America, 1776-1900. Penguin Books, 1976.

Lefebvre, Henri. The Production of Space. Traducido por Donald Nicholson-Smith, Blackwell, 1991.

Longino. On the Sublime. Traducido por HerbetLord Havell, Hall & Son, 1867.

Martínez Pinzón, Felipe. “Tránsitos por el río Magdalena: el boga, el blanco y las contradicciones del liberalismo colombiano de mediados del siglo xix”. Estudios de Literatura Colombiana, núm. 29, 2011, pp. 17-41.

Martínez, Frédéric. El nacionalismo cosmopolita. La referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Instituto Francés de Estudios Andinos, 2001.

Marx, Leo. The Machine in the Garden: Technology and the Pastoral Ideal in America. Oxford University Press, 2000.

Ngai, Sianne. Our Aesthetic Categories: Zany, Cute, Interesting. Harvard University Press, 2012.

---. Ugly Feelings. Harvard University Press, 2005.

Nye, David E.American Technological Sublime. MIT Press, 1996.

Osterhammel, Jürgen. The Transformation of the World: A Global History of the Nineteenth Century. Traducido por PatrickCamiller, Princeton University Press, 2014.

Ousby, Ian. The Englishman’s England: Taste, Travel and the Rise of Tourism. Cambridge University Press, 1990.

Peluffo, Ana. En clave emocional. Cultura y afecto en América Latina. Prometeo Libros, 2016.

Poole, Deborah. Vision, Race, and Modernity: A Visual Economy of the Andean World. Princeton University Press, 1997.

Pratt, Mary Louise. Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. Routledge, 1992.

Said, Edward. Orientalism. Penguin, 2003.

Safford, Frank. The Ideal of the Practical. Colombia’s Struggle to Form a Technical Elite. University of Texas Press, 1976.

Samper, José María. Ensayo aproximado sobre la jeografia politica i estadistica de los ocho estados que compondrán el 15 de setiembre de 1857 la Federación Neo-Granadina. Imprenta de “El Neo-Granadino”, 1857.

---.“Impresiones de un viajero errante”. El Tiempo, 3 de julio, 1855. Biblioteca Nacional de Colombia.

---. “Marquetá. Fragmentos de un canto a la tierra natal”. El Tiempo, 24 de abril, 1855. Biblioteca Nacional de Colombia.

---. Viajes de un colombiano en Europa. Tomos 1 y 2. Thounot, 1862.

Viñas, David. Literatura argentina y realidad política i. De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista. Santiago Arcos, 2005.

White, Luke. “Damien Hirst’s Shark: Nature, Capitalism and the Sublime”. The Art of the Sublime. Editado por NigelLlewellyn and ChristineRiding, Tate Research Publication, 2013, https://www.tate.org.uk/art/research-publications/the-sublime/luke-white-damien-hirsts-shark-nature-capitalism-and-the-sublime-r1136828.