TACTO Y PSICOGÉNESIS DE PERSONAJE EN TRES NOVELAS DE MERCÈ RODOREDA
PDF
HTML

Palabras clave

Mercè Rodoreda
narrativa peninsular
siglo xx
psicoanálisis
psicogénesis de personaje

Categorías

Cómo citar

Vega-Sampayo, E. (2021). TACTO Y PSICOGÉNESIS DE PERSONAJE EN TRES NOVELAS DE MERCÈ RODOREDA. Perífrasis. Revista De Literatura, Teoría Y Crítica, 12(24), 31–49. https://doi.org/10.25025/perifrasis202112.24.02

Resumen

Este artículo analiza un rasgo común en la psicogénesis de personaje, fundamentado en el acto de tocar, en tres novelas de la autora catalana Mercè Rodoreda (1908-1983): Aloma, La plaza del Diamante y Espejo roto. Se propone un abordaje nocional a partir de los conceptos psicoanalíticos del Yo-piel de Didier Anzieu, y de la cosa de Jacques Lacan, desde los cuales se describirá cómo el tacto, el deseo y la disolución entre la psique y la realidad conforman un patrón desde la novelística temprana de la autora y trazable en las protagonistas de estas tres obras.

https://doi.org/10.25025/perifrasis202112.24.02
PDF
HTML

Citas

Albaigès Olivart, José María. Diccionario de nombres de personas. Universitat de Barcelona, 1993.

Anzieu, Didier. El Yo-piel. Traducido por SofíaVidaurrazagaZimmermann, Biblioteca Nueva, 2003.

Arnau, Carme. Memòria i ficció en l’obra de Mercè Rodoreda. Fundació Mercè Rodoreda, 2000.

Bachelard, Gaston. La poética del espacio. Traducido por Ernestina deChampourcin, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Buendía Gómez, Josefa. Mercè Rodoreda: gritos y silencios en “La plaza del Diamante”. Narcea Ediciones, 2008.

Casals i Couturier, Montserrat. Mercè Rodoreda. Contra la vida, la literatura: Biografía. Edicions 62, 1991.

Cixous, Hélèn. L’heure de Clarice Lispector. Des Femmes, 1989.

---. La risa de la Medusa. Ensayos sobre la escritura. Traducido por Ana MaríaMoix, Anthropos, 1995.

De la Fuente, Inmaculada. Mujeres de la posguerra. Sílex Ediciones, 2017.

Evans, Dylan. Dictionary of Lacanian Psychoanalysis. Routledge, 1979.

Freud, Sigmund. El yo y el ello y otras obras. Obras completas (xix). Traducido por José LuisEtcheverry, Amorrortu Editores, 1976.

Gustà, Marina. “Els tons de pell. Notes sobre els estils rodoredians”. Congrés internacional Mercè Rodoreda. Actes, Barcelona, 1-5 d’octubre de 2008, Fundació Mercè Rodoreda, 2010, pp. 83-93.

Lacan, Jaques. Écrits. Traducido por BruceFink, Norton, 1999.

---. Le Séminaire de Jacques Lacan. Libre vii. L’Éthique de la psychanalyse. 1959-1960. Du Seuile, 1986.

---. “The Transference and the Drive”. The Seminar. Book xi. The Four Fundamental Concepts of Psychoanalysis, traducido por AlanSherindan, Norton, 1998.

McNerney, Kathleen. “La recepció de l’obra de Mercè Rodoreda als Estats Units”. Congrés internacional Mercè Rodoreda. Actes, Barcelona, 1-5 d’octubre de 2008, Fundació Mercè Rodoreda, 2010, pp. 11-22.

Montero, Rosa. “El inevitable fin de la belleza”. Prólogo. Espejo roto por Mercè Rodoreda, Austral, 2010, pp. 7-10.

Pessarrodona, Marta. Mercè Rodoreda i el seu temps. Rosa dels vents, 2005.

Rodoreda, Mercè. Aloma. Traducido por AlfonsSureda i Carrión, Alianza, 1986.

---. Espejo roto. Traducido por Pere Gimferrer con prólogo de Rosa Montero y de la autora, Austral, 2010.

---. La plaça del Diamant. Prólogo de la autora (de 1982) y epílogo de Joan Sales, Club Editor, 1989.

---. La plaza del Diamante & La calle de las Camelias. Traducido por EnriqueSordo y JoséBatlló, Edhasa, 2008.

Rodoreda, Mercè y Joan Sales. Cartes Completes Casals, Joan Sales i Mercè Rodoreda, (1960-1983). editado por MonserratCasals i Couturier, Club Editor, 2008.