PINTAR EL ÉXODO EN TIEMPOS DE EMERGENCIA: ZULIA, ZULIA, ZULIA, DE BEATRIZ GONZÁLEZ
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Beatriz González
Zulia, Zulia, Zulia
éxodo venezolano
arte latinoamericano
emergencia global

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Ruíz-Mendoza, M. (2021). PINTAR EL ÉXODO EN TIEMPOS DE EMERGENCIA: ZULIA, ZULIA, ZULIA, DE BEATRIZ GONZÁLEZ. Perífrasis. Revista De Literatura, Teoría Y Crítica, 12(24), 147–163. https://doi.org/10.25025/perifrasis202112.24.08

Resumen

Este artículo analiza cómo Zulia, Zulia, Zulia (2015), un óleo sobre lienzo en el que la artista colombiana Beatriz González retrata la experiencia de cientos de miles de inmigrantes anónimos que cargan refrigeradores, televisores y camas por el río Táchira, resiste los regímenes de representación que dominan el debate actual sobre la crisis migratoria en Venezuela. Al explorar la imagen de siluetas humanas cargando sus pertenencias como el símbolo por excelencia de esa crisis, González ofrece una aproximación a la relación entre política y estética en tiempos de emergencia que arroja luz sobre las aporías de la nacionalidad y la pertenencia en América Latina hoy.

https://doi.org/10.25025/perifrasis202112.24.08
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